martes, septiembre 29, 2009

Empresarios pasqueños demandan celeridad para concretar traslado de Cerro de Pasco



Acelerar la elaboración del reglamento de la Ley N° 29293, que declara el traslado de la población de la ciudad de Cerro de Pasco de interés nacional y necesidad pública, invocó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Pasco, José Bazán Castillo. Explicó que la sociedad civil, entre ellos, la Cámara de Comercio de Pasco ha presentado sus aportes; sin embargo, "aún no vemos ningún avance".

Recordó que se creó una Comisión Interinstitucional con el objetivo de implementar medidas para reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población, así como definir el proceso de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y alcanzar su desarrollo urbano sostenible.

“Si bien la Comisión Interinstitucional encargada de este tema ya está conformada, la integran titulares de pliego que no tienen tiempo. ¿Qué va a hacer en la Comisión Interinstitucional un presidente de gobierno regional, un alcalde, un director de Salud o de Energía y Minas? Pedimos que esta Comisión Interinstitucional esté integrada por profesionales y técnicos que conozcan de modernización del Estado”, subrayó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pasco señaló que, por su parte, la empresa minera Volcan continúa con sus operaciones.

“El distrito de Chaupimarca, que prácticamente es la capital de Pasco, está enmarcado en seis kilómetros cuadrados de terrenos, prácticamente tres kilómetros están a tajo abierto. La empresa avanza su trabajo, las autoridades de Pasco son las que están lentas, pues no trabajan sobre la reubicación de la ciudad”, subrayó.

Bazán Castillo afirmó que "el presidente del gobierno regional (Félix Rivera) es un personaje sumamente pasivo y muestra total desinterés, pese a ser miembro de la Comisión Interinstitucional. Para muestra un botón, señaló, haciendo referencia a que en el 2007 el presidente Alan García anunció que construiría 26 hospitales a nivel nacional entre ellos los de La Oroya y Pasco, sin embargo, hace unas semanas el de La Oroya se inauguró, pero en Pasco no se ha puesto ni la primera piedra".

“¿Culpa de quién? Del presidente del gobierno regional porque el presidente ejecutivo de EsSalud le envió un oficio solicitándole que se habilite cuatro hectáreas de terreno para construir el hospital; sin embargo, nunca se le dio un área válida pese a que es para Pasco”, cuestionó.

A esto se suma la escasa ejecución de su presupuesto asignado a proyectos de inversión. Entre enero y julio, el gobierno regional de Pasco registró una avance de 37.9%, pues de los 274.9 millones de nuevos soles sólo ejecutó 104.1 millones.

(FIN) NDP/JOT

Fuente: Andina Lima, set. 29

lunes, septiembre 28, 2009

Conclusiones y Coordinaciones del I Seminario Taller de Construcción de la Agenda para el Desarrollo de Pasco



Efectuada en la Ciudad de Cerro de Pasco.

Con rotundo éxito y la asistencia de 123 personas líderes de organizaciones sociales y profesionales pasqueños, se efectuó el I Seminario Taller de Construcción de la Agenda para el Desarrollo de Pasco, en el Local “Yachayhuasi” de la ciudad de Cerro de Pasco, el 12 de setiembre del 2009.

Se contó con exposiciones de los ex parlamentarios Luís Iberico y Eduardo Carhuaricra, también las ponencias del especialista José Balarezo (en representación de Omar Raraz) y las intervenciones de los docentes Lizandro Huere y Hugo Apéstegui. Todos ellos al frente de un exigente panel compuesto por Nelsy Chávez, Wily de la Cruz, Andrés Avelino, Gino Yauri y Abraham Picoy.

CONCLUSIONES:

De la exposición de Luis Iberico:

1. Vivimos en medio de una globalización y cambios tecnológicos veloces, siendo nuestros retos romper esquemas y estructuras para ser más justos en educación, demografía y empleo.

2. El mayor reto es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, generando mejores condiciones laborales, promoviendo ciudadanía y participación.

De la exposición de Eduardo Carhuaricra:

3. Los abundantes recursos de las municipalidades de Pasco se deben a la oportuna modificación de la ley del canon y ley de regalía minera en el parlamento anterior.

4. Del año 2005 al 2008, los fondos del canon y regalía se incrementó por 15 veces más, alcanzando un record histórico de 477 millones de soles que pasaron por las manos de los alcaldes distritales y provincial de Pasco, sólo por canon y regalía minera.

5. Aparte, el Gobierno Regional de Pasco ha recibido 208 millones de soles, solo por canon y regalía minera en los dos último años 2007 y 2008. Oportunidad que NO fue aprovechada.

6. Por la incapacidad del gasto de nuestras autoridades municipales y del gobierno regional, esta el riesgo de que el Departamento de Pasco devuelva y/o pierda altos montos del canon y regalía minera.

De la exposición de José Balarezo:

7. Es urgente implementar una Estrategia de Defensa y Desarrollo Sostenible de Cerro de Pasco, lo que hoy sucede es que la empresa minera, bajo sus intereses, lidera este tema.

8. Falta generar un clima de articulación de la producción local y regional con la demanda de la minería y la ciudad de Cerro de Pasco. Proyectar un Parque Industrial de la pequeña empresa.

9. Inmediata instalación y funcionamiento del Sistema Local de Gestión Ambiental -Chaupimarca-, conforme ordena la LOM. Constituir una Gran Mancomunidad Eco Eficiente presidida por la Municipalidad de Pasco, convocando a las municipalidades distritales de zonas mineras como S. Bolívar, Yanacancha y otros.

Del debate con los panelistas:

10. Promover modificaciones normativas que prohíbe el gasto desesperado, corrupto y de pésima calidad de las autoridades municipales. Crear Comités de Vigilancia del uso de los fondos del canon y regalía minera.

11. Municipalización de la Educación requiere del tratamiento amplio y especializado, principalmente evaluar los casos de Municipalidad de Paucartambo y Simón Bolívar, en Pasco.

12. Con urgencia establecer estrategias sociales y económicas para trasladar los beneficios de la minería a los otros sectores productivos de Pasco, como el sector agropecuario que soporta la economía interna con alta población económicamente activa.

De la Presentación del Video “Histórico Paro Departamental de Pasco”:

13. El paro departamental y la unión de la población de Pasco, principalmente de la ciudad de Cerro de Pasco, es única en nuestra historia. Luego hubo varios intentos, pero no alcanzaron tal trascendencia. Se recomienda difundir el video en futuros encuentros y fortalecer ciudadanía especialmente en los jóvenes.

De las Coordinaciones:

14. Efectuar Seminarios similares en las otras provincias de Pasco, es decir, en Oxapampa y Daniel Carrión, con la coordinación de organizaciones políticas y juveniles activas.

15. En futuros encuentros compartir experiencias de desarrollo de capacidades de otras ciudades y otros países, como el caso de Alemania donde el Estado financia el 100% de la educación de calidad y lidera los procesos de capacitación y especialización de los profesionales de la función
pública.

Cerro de Pasco, 12 de setiembre del 2009


- Colectivo Regional “Todo Por Pasco”
- Agrupación de Jóvenes Profesionales “Pasco Vivo”
- Instituto de Investigación y Capacitación Municipal –INICAM


Fuente: Nota de prensa de los organizadores del evento.
Imagen: Google/Internet

viernes, septiembre 18, 2009

Volcan reinicia operaciones en el tajo abierto de Cerro de Pasco



Cía. Minera Volcan SAA ha reactivado las operaciones en el tajo abierto Raul Rojas y vuelto a la normalidad en un 30% su minado, según lo dio a conocer el Ing. Juan José Herrera, Gerente General de la compañía, durante su presentación en el Top Mining de PERUMIN.

Las operaciones en el tajo que forma parte del complejo minero Cerro de Pasco, se mantenían inactivas desde fines de 2008, cuando la caída de los precios del zinc y el plomo obligaron a Volcan a paralizar sus actividades.

“Las operaciones en el tajo abierto se han reactivado paulatinamente, en la medida que la recuperación mundial se ha ido manifestando”, explicó el ejecutivo. Desde fines de 2008, la minera sólo mantenía activas en Cerro de Pasco las operaciones de explotación subterránea.

Herrera agregó que el Plan L (Plan de Expansión de Cerro de Pasco) también se ha reactivado y que dará inicio en 2010. El objetivo es convertir a la categoría de reservas, de un nivel de 65millones, a 100 millones de toneladas de mineral. Los trabajos implican la construcción de una nueva concentradora y la reubicación de la infraestructura, además del traslado de varios barrios de la población de Cerro de Pasco.

Fuente: PressPerú Arequipa, viernes, 18
Imagen: ElPeriodico

martes, septiembre 15, 2009

Minera paralizada por desborde de relave en Pasco



La planta de beneficio San Sebastián AMC .S.R.L. originó un desborde en su relavera que afectó los recursos hídricos del anexo de Yacutingo en el distrito de Yarusyacan. Los pobladores de la zona se mostraron preocupados, ya que a pocos metros se encuentra el rio San Sebastián que les sirve para la agricultura y el consumo de los animales del lugar.

Al encontrar un desborde de 80 metros cúbicos, la Dirección Regional de Energía y Minas dispuso la paralización inmediata de la Minera por los daños ocasionados, además de la sanción conforme a ley. Asimismo, se supo que no cuentan con la autorización para el inicio de operaciones de la planta por parte de la Dirección General de Minería del MEM.

Un hecho similar se registró en el distrito de Simón Bolívar por la Empresa Aurex que afectó un área de 2.388 metros cuadrados, paralizándose del mismo modo sus operaciones hasta cumplan el plan de contingencia que forma parte del estudio de impacto ambiental.

De continuar con las ineficiencias en los trabajos mineros, la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Pasco será drástica para sancionar a las empresas que atenten con la integridad, la salud de las personas y protección al medio ambiente.

Saul Cajahuanca

Fuente: Perú.Com

Nota relacionada:
- Desborde de relaves de minera contamina dos ríos en provincia de Pasco

viernes, septiembre 11, 2009

I Seminario Taller de Construcción de Agenda de Desarrollo de los Pueblos del Departamento de Pasco



Ciudad de Cerro de Pasco

Día: Sábado 12 de Septiembre del 2009 – Hora: 2.00 p.m.

Sala de Reuniones “Yachayhuasi” San Juan (costado Banco de la Nación)


Organizan:
- Colectivo Regional “TODO POR PASCO”
- Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM)
- Agrupación de Jóvenes Profesionales “Pasco Vivo”


02.00 p.m. Registro de Asistentes y Exposición Fotográfica “Así se templó el acero”


02.30 p.m. Acto de Apertura:

- Palabras de Bienvenida, por Javier Vega, Coordinador de Huayllay

- Presentación del Blog: Cerro de Pasco-Visión Compartida, por el periodista Edgar Almerco, Coordinador Distrito de Santa Ana de Tusi

- Presentación del Programa Radial “Visión Compartida” por Ing. Pavel Tello, de la “Agrupación Pasco Vivo”

- Presentación del video: “Histórico Paro Departamental de Pasco, 26-27 de Noviembre de 1997 – Especial del Programa de César Hildebrant”

Comentario: Prof. Hugo Apéstegui, Premio Nacional de Poesía 2009


03.30 p.m. Panel de Exposiciones:

“La Comunicación y la Política en el Contexto Nacional”
Luís Iberico, Periodista y Analista de la Política Nacional, Ex Parlamentario

“Testimonio de Gestión del Canon y Regalía para Pasco”
Econ. Eduardo Carhuaricra, Consultor, Ex Alcalde y Ex Parlamentario

“Gestión Municipal y Desarrollo Urbano”
Econ. Omar Raraz, Representante del Frente Andino Amazónico. Ex Regidor


04.30 p.m. Panel de Comentario y Preguntas:

Téc. Nelsy Chávez, Regidora de la Municipalidad de Vicco.

Prof. Wily de la Cruz, Dirigente Distrital del SUTEP Simón Bolívar.

Prof. Américo Reyes, Historiador de la Provincia Daniel Carrión.

Econ. Andrés Avelino, Consultor y Especialista en Desarrollo Local.

Abog. Gino Yauri, Consultor Jurídico y Docente de la UNDAC

Lic. Abraham Picoy, Comunicador Social.


04.45 p.m. Rueda de Opiniones, Comentarios y Coordinación de Acciones

Modera: Agrupación de Jóvenes Profesionales “Pasco Vivo”


Refrigerio


05.45 p.m. Presentación de Conclusiones:

Sistematiza: Agrupación de Jóvenes Profesionales “Pasco Vivo”


06.00 p.m. Palabras de Clausura del I Seminario Taller

Prof. Lisandro Huere, Docente de la UNDAC y ex Regidor Provincial

Personalidades presentes.


(*) Vía nota de prensa

miércoles, septiembre 09, 2009

Cerro de Pasco espera aprobación de propuesta de reglamento de reubicación



La congresista Gloria Ramos sostuvo hoy que la población de Cerro de Pasco espera que el próximo 14 de septiembre la Comisión Interinstitucional formada para la reubicación de la ciudad apruebe la propuesta de reglamento presentada por autoridades e instituciones pasqueñas.

Señaló que luego de ello confían en que el documento sea puesto prontamente en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su revisión correspondiente y final aprobación.

Dijo que en paralelo el Ejecutivo debe iniciar la búsqueda de los profesionales que se ocupen del estudio técnico que permita la ubicación apropiada del lugar, toda vez que existe una partida presupuestal para dicho fin.

El 26 de agosto, el equipo técnico del gobierno regional de Pasco entregó la propuesta de reglamento de la Ley 29293 al representante de la PCM y titular la Comisión Interinstitucional, Félix Bedoya, ante la presencia de los pobladores de Paragsha.

El documento fue trabajado por representantes de 17 instituciones de Pasco, entre ellas las direcciones regionales de Salud, Energía y Minas y Vivienda, los colegios de Contadores y Enfermeras, municipio distrital de Yanacancha, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, etc.

Bedoya manifestó que en la sesión ordinaria del lunes 14 de septiembre se procederá a escuchar la opinión de los integrantes de la comisión, con la finalidad de no dejar ningún cabo suelto en el documento.

El 22 de julio la Comisión Interinstitucional creó una comisión técnica de trabajo encabezada por el gobierno regional de Pasco para sistematizar las propuestas que organizaciones civiles presentaron sobre la reglamentación ante la comisión.

Rodolfo Rojas, representante de la zona urbana ante la comisión, dijo que “es importante destacar al área donde se reasentará la ciudad de Cerro de Pasco, por ser de necesidad pública e interés nacional, debe ser declarada área intangible, es decir, exclusivamente para que la población pueda construir la ciudad para los habitantes de ahora y de mañana”.

(FIN) NDP/VVS/JOT

Fuente: Andina Lima, set. 09
Imagen: Google/Internet