viernes, octubre 30, 2009

Región Pasco hizo mal uso de recursos destinado a obras de saneamiento, según Ministro Juan Sarmiento



Los convenios para la ejecución de diversas obras de saneamiento en el departamento de Pasco a través del programa “Agua para Todos”, fueron declarados nulos debido a que el gobierno regional de Pasco no dio el uso correcto a los recursos económicos transferidos para tal fin.

Así lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento, durante la estación de preguntas para los ministros de Estado realizada hoy en el Pleno del Congreso de la República.

Sarmiento precisó que no se ejecutaron los proyectos de implementación de agua potable y alcantarillado que debían realizarse en las localidades de Tahuantinsuyo y Uliachin, así como en los distritos de Chaupimarca y Chacayán, en la provincia de Daniel A. Carrión.

"Los convenios para esos proyectos fueron resueltos por el incumplimiento, por parte del gobierno regional de Pasco, de la quinta cláusula (...) configurándose la causal de resolución contractual establecida en el literal C de la cláusula novena", refirió.

Agregó que dicha situación fue comunicada a la Contraloría General de la República mediante un oficio el pasado 10 de febrero de este año, para que en mérito a sus competencias implemente las acciones de control que correspondan.

El congresista Oswaldo de la Cruz Vásquez insistió en preguntar cuáles eran medidas que el sector Vivienda había adoptado para solucionar el problema por considerar de necesidad urgente dotar de agua potable y desagüe a Pasco.

“Indudablemente, una vez que la Contraloría se pronuncie buscaremos soluciones para dotar de agua y alcantarillado a Pasco, tal y como lo venimos haciendo en todo el Perú con más de 1,800 proyectos de saneamiento con una inversión de más de tres millones 600 mil nuevos soles”, respondió Sarmiento.

MRS/JOT

Fuente: Andina 30/10/2009
Imagen: Google/Internet

miércoles, octubre 28, 2009

Dirigentes de Cerro de Pasco esperan reglamentación de ley para traslado de su ciudad



Dirigentes de diversos Asentamientos Humanos de Cerro de Pasco esperan que en el más breve plazo el Gobierno apruebe la reglamentación de la ley que avale el traslado de su ciudad a un lugar menos contaminado, así lo destacó la presidenta del Asentamiento Humano Túpac Amaru, Juana López.

López denunció que la población está en contra de esta decisión de traslado y esperó que se realice una consulta popular donde toda la población manifiesta su opinión. Dijo además que debido a este tema se han detenido las obras de agua y desagüe en la zona.

En diálogo con la nueva CPN Radio recalcó que, durante la reunión que tuvieron el miércoles con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se garantizó que la norma no entrará en vigencia hasta que se realice dicha consulta.

Fuente: CPNRadio - 28 OCT.

martes, octubre 27, 2009

Maratón Internacional “Meseta Del Bombón 2009” Reparte 110 Mil Nuevos Soles En Premios



Todo va quedando listo para lo que será la gran fiesta del fondismo nacional en Cerro de Pasco como la XXVIII Maratón Internacional “Meseta de Bombón 2009″, sin duda la más alta del mundo por los 4,380 m.s.n.m de altitud, la misma que se correrá el domingo 22 de noviembre.

Esta vez, su organización ofrece 110 mil soles en premios para los primeros ocho atletas vencedores de la espectacular prueba de largo aliento. El ganador absoluto recibira 18 mil nuevos soles en efectivo.

Para ello, la Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Gerencia de Desarrollo Educativo y Cultural desarrollará la vigésima octava versión de la “Maratón Meseta del Bombón 2009″, con el recorrido oficial 42 Km. 195 metros. La partida será en el distrito de Carhuamayo (Junín) y la llegada el estadio Daniel Alcides Carrión (Pasco).

El Lic. Hilario Meza Carbajal, Presidente del Comité Organizador indicó que para esta ocasión el certamen tendrá la participación de fondistas de reconocida trayectoria, nacionales, y extranjeros. “En tal sentido, -.dijo- que la prueba pedestre de este año cuenta con reconocimiento oficial de la IAAF (que envió sus emisarios para verificar la hoja de ruta)”, precisó.

La competencia cuenta con el apoyo de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FPA) enviará a los jueces de la CONAJA, Comisión de Jueces de la FDPA.

Fondistas representantes de Pasco como Hortencia Arzapallo, ganadora del año pasado, intensifican su preparación física para formar parte de la competencia cerreña que será corolario del marco de celebraciones por el sexagésimo quinto aniversario de creación política del departamento de Pasco.

Por su parte, el alcalde pasqueño, Ing. Tito Valle Ramírez, anunció que hay expectativa inmensa sobre dicha competencia en atletas de Bolivia, Colombia y Ecuador, los que ya próximamente estarán visitando nuestra ciudad. Se espera la participación de cerca de un millar atletas entre niños, jóvenes y adultos nacionales y extranjeros.

Fuente: AtletismoPeruano
Imagen: PascoalDía

jueves, octubre 22, 2009

Cerro de Pasco se opone a la reubicación por desinformación, sostiene Congresista



El congresista por la Región de Pasco Oswaldo de la Cruz Vásquez opinó esta mañana que la población de Cerro de Pasco está en contra de la reubicación de la ciudad debido a falta de información sobre este proceso.

Como se recuerda, a fines del 2008 se promulgó la Ley 29293, que establece el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco a un lugar menos contaminado. Esta reubicación demandará una inversión cercana a S/.1.000 millones.

"No están de acuerdo por falta de difusión, por falta de sensibilización. Solamente se reunían cuarenta o cincuenta personas, y la gente exigía la participación, ya que exigía dar su opinión. A falta de ello, piden la derogatoria (de la ley)", señaló el parlamentario en RPP.

"En primer lugar, no saben a ciencia cierta a dónde van a trasladarse, quién pone la plata. La población de más de 80 mil habitantes. Falta que la Comisión Interinstitucional trabaje con la rapidez del caso ya que están parsimoniosos y lentos y la población quiere una respuesta inmediata", agregó.

De la Cruz Vásquez reiteró que lo ideal en este caso hubiera sido hacer una consulta popular antes de promulgar la norma que determina la reubicación de la mentada urbe.

Fuente: RPP (22-10-09)

martes, octubre 20, 2009

Club Departamental Pasco organiza primer foro sobre regionalización



El Club Departamental Pasco, con sede en la ciudad de Huánuco, ha organizado el primer foro sobre regionalización denominado "Daniel Alcides Carrión", que se realizará los días 23 y 24 de octubre, en el cual participará el presidente regional huanuqueño, Jorge Espinoza Egoavil.

La finalidad del certamen tiene por objetivo propiciar un espacio para que la autoridad huanuqueña explique sobre la propuesta de integración de los departamentos de Huánuco, Áncash y Ucayali.

Asimismo, se pondrá en conocimiento la otra propuesta de integración regional que discuten los titulares de los departamentos de Pasco, Junín y Lima Provincias.

El secretario de Asuntos Exteriores del Club Departamental Pasco, Máximo Usuriaga, sostuvo que su asociación tiene por propósito unificar criterios y propuestas de nuestros gobernantes, funcionarios y sociedad civil en la conformación de las futuras regiones.

NDP/JOT

Fuente: Andina (Oct. 20)
Imagen: Wikipedia

miércoles, octubre 14, 2009

II Seminario Taller "Juventud y Retos de la Provincia Carrion - Pasco" (Ciudad de Yanahuanca)



Día: Jueves 29 de Octubre del 2009
Hora: 9.30 a.m.
Auditorium de la Casa Campesina
Ciudad de Yanahuanca - Pasco.

Organizan:
- Colectivo Regional “TODO POR PASCO”
- Asociación de Estudiantes de la Provincia Carrión de la UNDAC- Pasco

Auspician:
- Agrupación de Jóvenes Profesionales “Pasco Vivo”
- Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM-Konrad Adenauer)

09.30 a.m. Registro de Asistentes y Recepción de Invitados

10.00 a.m. Acto de Apertura:
- Palabras de Bienvenida, Rolando Cristóbal, Secretario General de la Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia Carrión.
- Presentación del Blog: Cerro de Pasco-Visión Compartida, por el periodista Edgar Almerco, Coordinador “TODO POR PASCO” - Santa Ana de Tusi
- Presentación del Programa Sabatino “Visión Compartida” Radio Corporación, Marco Luquillas, Agrupación de Jóvenes Profesionales “Todo por Pasco”
- Presentación DVD “Histórico Paro Departamental de Pasco, 26 y 27 de Nov.1997 del Programa TV de César Hildebrant”. Comentario del Prof. Hugo Apéstegui, Premio Nacional de Poesía de la Derrama Magisterial - 2009.

10.30 p.m. Panel de Exposiciones:
- “Tecnología, Comunicación y el Perfil del Líder Moderno”
Lic. Luís Iberico, Periodista Analista de la Política Nacional, Ex Parlamentario
- “Canon y Regalía Minera en los Ingresos Municipales y la Región Pasco”
Econ. Eduardo Carhuaricra, Consultor, Ex Alcalde y Ex Parlamentario
- “Naturaleza, Historia y Cultura Carrionina para la Promoción Turística”
Prof. Rolando López, Comunicador y Productor de Videos Educativos

12.00 m. Breve Proyección del 2do. Video Turístico “El Sembrador” - REFRIGERIO

12.30 p.m. Panel de Comentarios y Preguntas:
- Rolim Cervantes, Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Provincia
Carrión de la UNDAC- Pasco.
- Américo Reyes, Profesor Historiador de la Provincia Daniel Carrión.
- Oscar Rivera, Profesor y Ex Alcalde del Distrito de Pillao (*)
- Gino Yauri, Consultor Jurídico y Docente de la UNDAC (*)
- Jerónimo Meléndez, Docente de la UNDAC.
- Dirigente Estudiantil de la UNDAC-Filial Yanahuanca

Breve Intervención de Expositores para respuestas

13.30 p.m. Presentación de Conclusiones:
Sistematiza: Agrupación de Jóvenes Profesionales “Pasco Vivo”
14.00 p.m. Palabras de Clausura del I Seminario Taller
- Tomas Espinoza, Presidente del Frente Agrario y Líder Político (*)
- Personalidades presentes.

(*)Por Confirmarse

La asistencia es GRATUITA, se entregará CERTIFICADO y carpeta de trabajo
a los Asistentes PUNTUALMENTE inscritos


(*) Vía nota de prensa

sábado, octubre 10, 2009

Tribunal internacional para Minera Volcan



Por los graves impactos en el medio ambiente y la salud de los pobladores de Cerro de Pasco.

Tribunal Internacional de Justicia Climática recibe numerosos casos de todo el continente para procesarlos en su Primera Audiencia del 13 y 14 de octubre. Uno de ellos es el de la ciudad de Cerro de Pasco, en Perú, víctima de graves impactos de la explotación minera.

En el marco de la Minga Global por la Madre Tierra, los días 13 y 14 de octubre el Tribunal Internacional de Justicia Climática realizará su Primera Audiencia en Cochabamba, Bolivia. La creación de este Tribunal es un acuerdo de la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, y su objetivo es visibilizar las causas del cambio climático y juzgar a los principales estados y empresas responsables del calentamiento global por sus efectos sobre los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la naturaleza.

Los responsables de este Tribunal han recibido ya múltiples casos que se están analizando para ser procesados en su Primera Audiencia. Uno de ellos es el de los graves impactos en el medio ambiente y la salud de los pobladores de Cerro de Pasco, capital de la región peruana de Pasco. Este caso ha sido presentado por la Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor, la que señala como responsables a la Compañía Minera Volcan S.A. y al Estado Peruano.

Pueden seguir la extensa nota desde NoalaMina

domingo, octubre 04, 2009

Acusan a minera Volcán de incendiar bosques y destruir tierras agrícolas



En la comunidad campesina Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Carrión, departamento de Pasco
Mientras muchos ambientalistas luchan ante el gravísimo problema del calentamiento global que amenaza nuestro planeta, otros como la CIA Minera Volcan en Pasco, tratan de destruir a discreción las tierras agrícolas, aguas y bosques. Y el gobierno lejos de sentenciar los premia a los que destruyen la naturaleza como la reciente destrucción del único bosque forestal de “JACHA” ubicada en la Comunidad Campesina de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Carrión, Región Pasco.

¿Quién es el Responsable de la destrucción del bosque de Jacha?

Aquí hay un solo responsable y se llama CIA MINERA VOLCAN ” que ha generado todo un proceso de corrupción de dirigentes, apropiación ilícita de los terrenos comunales y destrucción de mas de 300,000 árboles en el bosque de Jacha área que fue forestada hace 40 años por los propios comuneros de Santa Ana de Tusi y luego concesionada por el estado para la actividad minera sin respetar ni siquiera las zonas arqueológicas de Tushipahuayin, Chaupichancha y otras áreas frágiles.

Veamos por qué

El 5 de Junio del 2008 la empresa explotadora Volcan empieza a construir la carretera de penetración a Marcococha y Soguia más conocido como la zona forestal de JACHA para iniciar la exploración de ORO sin autorización de la comunidad, en el cuál ya se habían destruido más de 20 hectáreas de terrenos agrícolas y 30 mil árboles según el estudio realizado por el Grupo Andes. Asimismo, esta actividad minera ha generado un conflicto interno dentro de la comunidad toda vez que la empresa ha corrompido a los dirigentes comunales para lograr su propósito llegando a fraguar el acta del 14 de Diciembre del 2008 y otras actas de reuniones de Callhuan y Quinuapucro para regularizar ante el MEM (D.S N.° 028-2008-EM) violando los estatutos y derechos de participación comunal. PERO NO LOGRARON FIRMAR EL CONTRATO CON LA COMUNIDAD

Ante las evidencias de corrupción de dirigentes, los comuneros de Santa Ana de Tusi y sus 46 caseríos se auto convocaron a una asamblea general el 19 de Julio del 2009 en el cuál DICHA ASAMBLEA DESTITUYÓ A LOS MALOS DIRIGENTES pasando a nombrar una nueva junta directiva transitoria para conducir los destinos de la comunidad. Sin embargo, esta nueva junta directiva ha encontrado trabas para su reconocimiento en los registros públicos y la fiscalía debido a los lobbies de la CIA MINERA VOLCAN, quienes con el poder económico han iniciado una campaña de desacreditación y persecución a los nuevos dirigentes legítimamente nombrados.

Responsables del Incendio

Según testigos habrían sido trabajadores de la empresa Volcan los responsables del incendio que ha traído graves consecuencias para los animales y toda la biodiversidad y sobre todo la perdida de mas de 300,000 árboles incendiados y miles de millones de soles en perdida poniendo en peligro incluso las poblaciones de los Caseríos de Machín, Antapirca así como la zona arqueológica de Tushipahuayin.

¿Cuál habría sido el Motivo? La zona forestal de JACHA también tiene reservas de ORO que el estado Peruano le entregó en concesión a la empresa VOLCAN un total de 692 hectáreas de bosques y zonas arqueológicas, pero la comunidad de Santa Ana de Tusi LUCHA POR LA PROTECCION DE SUS BOSQUES… allí esta la puntería de la empresa ES EVIDENTE porque ahora están acusando a los opositores y ambientalistas de generar tal incendio. No es la primera vez que VOLCAN genera destrucción y muertes de bosques, ríos y poblaciones en Cerro de Pasco. Recordemos sus actos similares en las comunidades de Pallanchacra y Jarria (vecinos de la comunidad de Tusi). El contexto era exactamente el mismo: la irresponsable minera, utilizando a los trabajadores, corrompiendo a los dirigentes e incendiando bosques para obtener los documentos ilegales e inscribir en los registros públicos.

Por ello hacemos un llamado a todos los peruanos para REPUDIAR este tipo de actos que generan destrucción de bosques, ríos, poblaciones y tierras de las comunidades poniendo en peligro la existencia de miles de familias que viven de estos recursos naturales como el bosque de JACHA.

Edwin Alejandro Berrospi

Fuente: ConNuestroPeru