martes, agosto 24, 2010

Cerro de Pasco no cuenta con estudios para reubicación



En espera desde hace más de año y medio.

La ilusión de los más de 80 mil pobladores de Cerro de Pasco de mudarse a un lugar con menos contaminación minera y con todos los servicios básicos de agua y desagüe, para que así las futuras generaciones no sufran los graves daños que genera un ambiente insalubre, se desvanece con el paso de los días.

El 12 de diciembre del 2008 se promulgó la Ley 29293, que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de un paquete de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco. En la ley se estipula que los estudios debían concretarse en el lapso de un año. Sin embargo, es muy poco lo que se ha hecho hasta el momento.

Félix Bedoya Jurado, presidente de la comisión interinstitucional creada por la misma ley con la finalidad de elaborar los estudios, reconoció que se ha presentado una serie de obstáculos para el financiamiento de estos.

Hace cuatro meses, en abril de este año, la comisión había solicitado una ampliación en los plazos, pero la prórroga no pudo ser cumplida. Por tal razón, esta vez se solicitó una modificación en la ley.

Bedoya indicó, además, que para llevar a cabo la contratación, la supervisión y el monitoreo de los estudios básicos necesarios, que implica una inversión de S/.5 millones asignados por el Fonafe, se debe crear primero una unidad ejecutora.

Por el momento, se ha propuesto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la necesidad de elaborar el estudio de prefactibilidad y de identificación de las zonas donde podría ser reubicada la ciudad de Cerro de Pasco; esto, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

RECORTAN PRESUPUESTO
La demora en el proceso de reubicación de Cerro de Pasco ha creado, además, problemas paralelos. “Mientras el traslado de la ciudad sigue en el limbo, el Gobierno Central ha recortado el presupuesto de la Municipalidad Provincial, aludiendo que dichas obras no son necesarias para una localidad que será trasladada”, explicó el alcalde provincial de Cerro de Pasco, Víctor Berrospi.

Por su parte, el presidente regional Félix Rivera comentó que la ciudad vive en una delicada situación debido a que no cuenta con servicios básicos. “Cuando se concrete el traslado, de aquí a 20 años o más, esta ciudad se habrá convertido en un lugar inhabitable”, sostuvo.

Por: Raúl Mayo Filio

Fuente: ElComercio (24.Agosto.2010)
Imagen: Google /Internet

No hay comentarios.: