martes, agosto 17, 2010

Evaluación de la Calidad de los Recursos Hídricos en la Provincia de Pasco y de la Salud en el Centro Poblado de Paragsha



Todo ser humano, sin distinción de raza, religión, sexo, edad, condición social o económica, tiene derecho a poder vivir en un ambiente saludable, lo que solo es posible si la calidad de los principales recursos naturales como el agua, el aire y el suelo se encuentran libres de todo agente contaminador; sin que la actividad cotidiana de la población y las actividades económicas pongan en riesgo los recursos naturales vitales para la subsistencia humana.

La Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor, ha presentado el libro “Evaluación de la Calidad de los Recursos Hídricos en la Provincia de Pasco y de la Salud en el Centro Poblado de Paragsha”, documento que da cuenta del proceso y los resultados obtenidos de la investigación dirigida por el Lic. Flaviano Bianchini, representante de la Universidad de Pisa de Italia.

La publicación tiene como propósito dar a conocer los resultados de los análisis realizados a los principales recursos hídricos de la Provincia de Pasco, nos referimos a la Cuenca Alta del Río Huallaga, las Micro Cuencas del Río Tingo y San Juan. También se tomaron muestras a las aguas de las lagunas de Quiulacocha y Yanamate, al agua de mina de la Empresa Minera Volcan y al agua que se consume en Cerro de Pasco. Asimismo presenta los resultados de los estudios que se hicieron para conocer el contenido de metales pesados en 41 personas, principalmente niños y niñas del Centro Poblado de Paragsha.

El estudio en mención presenta además de los resultados del análisis de la calidad del agua, los efectos que tienen los diferentes metales sobre la salud humana, especialmente cuando sobrepasan los límites máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este documento, el Centro Labor, el investigador y la Universidad de Pisa buscan contribuir a la visibilización de los problemas por los que atraviesa la población y los recursos naturales en Pasco, de manera especial el agua por efecto de la actividad minera; pero que sobre todo se convierte en un llamado a la acción concreta y decidida de parte de las autoridades locales y nacionales, de las empresas mineras y la propia población, para que se adopten las medidas necesarias que permitan aprovechar racionalmente los recursos naturales que tenemos y cuidar la salud de los pobladores de Cerro de Pasco, en especial de los niños, niñas y las mujeres.

© Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor
Jirón Junín No 266 - Chaupimarca
Cerro de Pasco, Perú.

E-mail: centrolabor@laborpascoperu.org.pe
Sitio Web: http://www.laborpascoperu.org.pe/

Responsable del Estudio:
Licenciado Flaviano Bianchini

Equipo de Apoyo al Estudio:
Profesora Gladys Huamán Gora
Economista Andrés Avelino Valer
Economista César López Jurado
Licenciado en Administración Jaime Silva Ponce
Bachiller en Economía Wilmar Cosme Calzada
Tiraje: 1,000 ejemplares

(*)Este reporte se encuentraen formato electrónico en la página web y en la sede institucional.
(**) Las gracias a nuestra amiga Elizabeth Lino por extendernos un enlace de la publicación.

No hay comentarios.: