viernes, julio 13, 2012

Piden declarar en emergencia laguna de Patarcocha



Tras identificar un alto riesgo de contaminación ambiental en la zona circundante a la laguna de Patarcocha, la Subgerencia Regional de Defensa Civil Pasco, plantea trabajar en una declaración de emergencia a nivel del Ministerio del Ambiente, para que en el lapso de 60 días, pasando todos los candados que pone el SNIP, se pueda ejecutar la limpieza y recuperación de manera inmediata en salvaguarda de la salud de los pobladores.


El subgerente de Defensa Civil Pasco, Modesto Roque Atencio, lamentó que algunas empresas que tuvieron la oportunidad de ejecutar obras como el anillo colector (propuesta para que la aguas servidas no desembocarán en la laguna), ahora estén en arbitraje. Sin embargo, precisó que con una declaratoria de emergencia de alto nivel se podría solucionar y trabajar de manera conjunta los riesgos a los que están expuestos la población colindante de la laguna.


Indicó que tras una estimación de riesgo en Patarcocha, identificó un alto riesgo de contaminación ambiental, como consecuencia los que viven alrededor de la laguna, lamentablemente soportan, una contaminación alta. Por ende sugirió a las autoridades realizar acciones de mitigación y reducción de riesgos, que se implementan pero, no de manera rápida.

Por Etty Janampa (Con información de Lucía Cruz)

Fuente: Diario Correo (13.julio.2012)

Notas relacionadas:
- Pasco: En protesta pobladores echan aguas fétidas a sede de gobierno regional
- Autoridades respaldan proyecto integral del agua potable para cerro de Pasco

martes, julio 03, 2012

AFUERA: I Encuentro Internacional de Arte en Cerro de Pasco



En el contexto actual del país, marcado por diversos cambios sociales y ambientales nace AFUERA, Encuentro de Arte en Espacios Públicos que en su primera edición reunirá en Cerro de Pasco a artistas nacionales e internacionales.

AFUERA es un proyecto independiente peruano que busca llevar arte a lugares alejados de las grandes ciudades y núcleos culturales del país con la finalidad de descentralizar y democratizar el acceso a la cultura.

En esta oportunidad, la primera edición del encuentro se realizará en Cerro de Pasco, del 4 al 11 de julio, y el mensaje de fondo buscará hacer reflexionar a la población sobre la situación por la que están pasando debido a las industrias extractivas.

“No partimos de un punto de vista antiminero, más bien somos conscientes que la minería en Cerro de Pasco no se va ir y es una parte integral de la comunidad”, señala Maxim Holland, uno de los organizadores del evento. “Sin embargo, es importante recalcar que no estamos a favor de la contaminación. Es penoso ver como se ha ido perdiendo la historia y memoria colectiva de la ciudad a partir de la expansión del tajo abierto”, añade Marco Sueño, quien también dirige AFUERA.

Quienes pondrán manos a la obra para transmitir el mensaje serán los reconocidos artistas Bastardilla, Daniela Ortiz y Xose Quiroga, Decertor, Elliot Túpac, Elizabeth Lino, Escif, Ishmael Randal, Radio y Olfer Leonardo.

Vale mencionar que AFUERA es uno de los pocos proyectos peruanos que se ha visto beneficiado por nuevos métodos de financiamiento como el crowdfunding, hecho que permite manejar un discurso independiente y dar total libertad de expresión a los artistas.



De Cerro de Pasco a Lima

Finalizado el encuentro, se realizará el 12 de julio (7:30 pm) en el Centro Cultural de España en Lima la conferencia “Cerro de Pasco: Arte, ciudad y minería; tensiones sociales”, donde el antropólogo Federico Helfgott hablará sobre datos históricos de Cerro de Pasco en relación con población y minería, en compañía de los organizadores y artistas participantes, quienes comentarán sobre sus procesos creativos en el contexto del encuentro.

Además, las personas que no hayan tenido la oportunidad de viajar hasta Cerro de Pasco podrán vivir la experiencia de este encuentro ya que el proyecto se trasladará a Lima para ser plasmado en una exhibición que se inaugurará el 18 de julio en la Casona de 80 mt2 (Prolongación San Martín 10, Barranco). La exposición recreará el trabajo de todos los artistas y mostrará el proceso creativo, los bocetos, la documentación recolectada (fotos, videos) y las nuevas obras inspiradas en el lugar.

AFUERA cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Cerro de Pasco, la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, la web Sientemag.com y el festival de música Siete Mares.

Sitios web:
- -Afuera-
- AFUERA cerro de pasco 2012 [Kickstarter]


Fuente: SienteMag
Imagen: proyectoafuera (FB)
Video: proyectoafuera.com

Temas relacionados:
- AFUERA: I Encuentro Internacional de Arte en Cerro de Pasco
- AFUERA. Un encuentro internacional de Arte público en Cerro de Pasco