sábado, agosto 25, 2012

Municipio de Pasco y empresa Volcan formarán mesa de trabajo para abordar poblemática minera



La Oficina Nacional del Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propició un acuerdo mediante el cual el municipio provincial de Pasco y la empresa minera Volcan establecerán una mesa de trabajo para tratar diversos problemas ambientales, sociales, urbanos y de seguridad.

El alto comisionando para el Diálogo y la Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc Portocarrero, destacó que con el diálogo se logrará contar con las salidas adecuadas ante diveras controversias.

Resaltó que las inversiones mineras deben estar en concordancia con el desarrollo y la inclusión social. “En el país todos quieren percibir los beneficios de una minería responsable”, anotó.

En la reunión que se llevó a cabo en la víspera en la sede de la PCM se acordó que, en los días 19 y 20 de setiembre, se reunirán en la comuna pasqueña las autoridades municipales y regionales con representantes de la minera.

El objetivo de la cita es llegar a acuerdos en temas que atañen al impacto que tienen las operaciones mineras en la ciudad.

Previamente, la empresa minera presentará el 12 de setiembre un borrador de avances de su plan de contingencia por el impacto de las operaciones de la mina.

Otro acuerdo fue el de solicitar a Osinergmin emitir un informe sobre la estabilidad de los suelos en la franja de seguridad que separa la ciudad del tajo Raúl Rojas.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará, en la próxima reunión, un informe sobre el estudio de impacto ambiental de los planes de expansión de Volcan aledaños a la ciudad de Cerro de Pasco.

En la reunión también participaron el alcalde de Pasco, Jhoni Ventura Rivadeneira, regidores; el representante del gobierno regional pasqueño, Eduardo Carhuaricra; el congresista, Néstor Valqui, y representantes de la Oficina General de Gestión Social del MEM y de la empresa minera.

NDP/LBH

Fuente: Andina 24/08/2012
Imagen: pascoaldia-revista-creser

viernes, agosto 24, 2012

XVI Rural Tour - II Festival Internacional Huayllay 2012



Sábado 1 y Domingo 2 de Setiembre de 2012

En Huayllay, Pasco, se realiza anualmente el Rural Tour, una actividad anual que se organiza en el Bosque de Piedra más alto del mundo y una de las Siete Maravillas Naturales del Perú y permite durante tres días desarrollar circuitos turísticos, concursos de llamas cargueras y de platos típicos; rodeo andino, entre otros, así como practicar escalamiento de rocas y treeking, además de disfrutar de baños termales y shows artísticos. Adrenalina, aventura y diversión garantizada.


PROGRAMA GENERAL

DOMINGO 26 DE AGOSTO

09:00 a.m. II Media Maratón - Maravilla Turística por los “Bosques de Piedra de Huayllay” 21 km 96 metros Vicco– Huayllay. Recorrido: plaza de Vicco – Cochamarca – Canchacucho - Huayllay.

MARTES 28 DE AGOSTO

4:00 p.m. Concentración de autoridades, comisión central, subcomisiones y público en general en el frontis de la iglesia colonial de Huayllay con vestimenta típica, para el pago a la Pachamama.
5:00 p.m. Pasacalle por las principales vías del Distrito de Huayllay, presidido por las autoridades locales e integrantes de la comisión central y sub comisiones.
5:30 p.m. Ingreso al “Bosque de Piedras” para el pago a la Pachamama, previo permiso del Auquillo – Centro Poblado de Canchacucho.
7:00 p.m. Chacchapacuy pachamamata por el Auquillo en el centro ceremonial – Ucrupata.

VIERNES 31 DE AGOSTO

08:00 a.m. Recepción de turistas por las autoridades locales - Centro Poblado de Canchacucho.
08:30 a.m. Desayuno andino elaborado con productos típicos de la región.
09:00 a.m. “I Caminata Geológica y Geoturística Guiada en el Bosque de Piedras”, en la ruta de (Canchacucho-Chaquicocha-Oquruyoc-Ricrau-León Pata-Huayllay)
09:30 a.m. Recorrido por las diversas rutas turísticas de la Maravilla del Perú “Bosque de Piedras de Huayllay” y las aguas termo medicinales “La Calera”.
10:30 a.m. Visita al complejo arqueológico – Llacta de Pumpush
11:30 a.m. Turismo Vivencial: Elaboración de productos lácteos en la Unidad de Producción de Rumichaca - Cooperativa Comunal de Huayllay.
12:30 p.m. Degustación de platos típicos: Pachamanca, laguapo, trucha, cuy picante y gastronomía huayllina.
1:30 p.m. Turismo Místico: Lectura de la coca – predicción del futuro de los turistas y autoridades con ritos milenarios en el campo del festival por el Auquillo.
2:00 p.m. I Concurso de danza Nacional inter promociones del nivel secundario “Maravilla Turística Bosque de Piedras de Huayllay”, en el Coliseo Municipal “Señor de Huayllay”
7:00 p.m. Presentación teatral de la obra “Solo Rocas” en el Coliseo Municipal “Señor de Huayllay”.
8.00 p.m. Elección y coronación “Señorita Rural tour”, en el Coliseo Municipal “Señor de Huayllay”

SÁBADO 01 DE SETIEMBRE

07:30 a.m. Recepción de turistas por las autoridades locales - Centro Poblado de Canchacucho.
08:00 a.m. Desayuno andino elaborado con productos de la zona.
08:30 a.m. Inicio del recorrido por las diferentes rutas turísticas de la Maravilla del Perú “Bosque de Piedras de Huayllay” y las aguas termo medicinales “La Calera”.
09:30 a.m. Ofrenda a los Apus del “Bosque de Piedras de Huayllay” por el Auquillo (Sixto Sosa Laureano) con degustación del Shihuayro (alimento energético) en la explanada del campo del festival.
09:50 a.m. Lectura de Kipus por el Chasqui andino.
10:00 a.m. Inauguración del FESTIVAL HUAYLLAY - XVI Rural Tour 2012. (Programa especial)
10:30 a.m. Visita a los diversos stand y degustación de la variedad típica de la Región Pasco – campo del festival
10:45 a.m. X Competencia de ciclismo de alta montaña en el interior del “Bosque de Piedras de Huayllay”, Canchacucho – Vicuñapintasha – Curagaga – Rumichaca – Japurin – viceversa.
11:15 a.m. Apertura de la exposición ganadera con los juzgamientos ovinos y camélidos sudamericanos (alpacas y llamas).
12:00 m. Mistura andina: (Pachamanca, laguapa, trucha, cuy picante y gastronomía huayllina).
12:15 p.m. Rodeo Andino (laceadores, monta toros, caballos salvajes)
12:40 p.m. Presentación de los finalistas del I Concurso de danza Nacional inter promociones del nivel secundario “Maravilla Turística Bosque de Piedras de Huayllay” e invitados.

DOMINGO 02 DE SETIEMBRE

06:00 a.m. Amanecer turístico en la Maravilla del Perú “Bosque de Piedras de Huayllay”.
08:00 a.m. Desayuno andino elaborado con productos de la zona.
08:30 a.m. Recorrido por las diferentes rutas turísticas de la Maravilla del Perú “Bosque de Piedras de Huayllay” y las aguas termo medicinales “La Calera”.
09:00 a.m. Turismo Minero: Visita guiada al centro minero ANIMÓN y los restos coloniales del caserío de San Carlos.
09:15 a.m. Concurso tradicional de llamas cargueras.
10:00 a.m. XVI Competencia de escalamiento en rocas.
10:30 a.m. Gran Jimkana participativa Rural (Hilado de lana, elaboración de shucuy, elaboración de olla de barro, ordeño de vacas, glotones, otros).
11:20 a.m. Presentación de la herranza andina.
11:30 a.m. Presentación de danzas folklóricas.
12:00 m. Mistura andina: (Pachamanca, laguapa, trucha, cuy picante y gastronomía huayllina).
12:30 m. Concurso de chalanes con la presentación de caballos peruanos de la Región Pasco.
1:00 p.m. Presentación de la danza “Negrería de Huayllay”, a cargo de la Institución Cultural Devotos del Niño Jesús “Magistral Africano”

contactos: ruraltourhuayllay2012@munihuayllay.gob.pe


Más info:
- XVI Rural Tour 2012 (Oficial)
- Festival Huayllay (Invitados)


Fuentes: FB / munihuayllay

martes, agosto 14, 2012

Rinden homenaje a Daniel A. Carrión por aniversario de nacimiento



A los 155 años del nacimiento de Daniel Alcides Carrión, durante el acto de homenaje por el natalicio del “Mártir de la Medicina Peruana”, el verdadero rostro del médico nacido en Pasco es motivo de controversias.

El doctor Bertilo Malpartida es autor de un pequeño y detallado libro que lleva, precisamente, ese nombre, y allí señala que el rostro acholado y de ojos rasgados de Carrión podría haber sido tomado de una fotografía “perdida en el tiempo”, o de una caricatura que pretendería desacreditar al personaje real.

Malpartida Tello fue el expositor central del homenaje que tuvo lugar el lunes 13 promovido por el despacho del congresista Tito Valle Ramírez (AP) en el que participaron el congresista Fernando Andrade, el decano del Consejo Regional XX Pasco, Vladimir Valle de la Cruz; el rector de la Universidad Nacional Daniel A. Carrión, de Pasco, Ricardo Guardían Chávez; y el alcalde provincial de Pasco, Jhoni Ventura.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del legislador pasqueño Valle Ramírez, quien destacó el “legado de sacrificio y de entrega por el país”, y señaló que el objetivo de la charla del médico Bertilo Malpartida es la de “zanjar la imagen que tenemos de Carrión”.

Malpartida explicó que la imagen que se tiene del verdadero rostro del médico pasqueño y que se ha hecho familiar, es la imagen tomada en los estudios de los hermanos Courret entre los años 1880-85, en la que aparece con su padrastro Alejandro Valdivieso Riofrío y sus hermanos Teodoro Crisanto y Manuel.

(*) Fuente: LaRepública
(*) Imagen: ElComercio

(**) Nota relacionada
- En busca del verdadero mártir Carrión