lunes, febrero 16, 2015

Lago Chinchaycocha ya tiene mancomunidad municipal



Once municipalidades de las regiones de Pasco y Junín promoverán la recuperación y preservación del lago Chinchaycocha, que durante décadas fue contaminado por las actividades mineras.

Los alcaldes de Junín, Carhuamayo, Ondores, Ulcumayo, Santa Rosa de Saco (región Junín), Ninacaca, Vicco, Tinyahuarco, Simón Bolívar, Paucartambo y Yanacancha (región Pasco) conformaron la Mancomunidad Municipal del Majestuoso Lago Chinchaycocha para la defensa ambiental de esta Reserva Nacional y desarrollo de otros proyectos.

Según el consultor de esta iniciativa, Víctor Torres Jiménez, el lago tiene 30% de sus espacios muertos producto de los pasivos ambientales depositados por las compañías mineras y de la hidroeléctrica del Mantaro, que en epóca de verano embalsa y desembalsa sus aguas alterando el ecosistema.

“La problemática y el centro articulador de esta mancomunidad es el lago Chinchaycocha, la mayor parte de los distritos conformantes están vinculados directamente con el problema”, sostuvo.

proyectos. En esa misma línea, el alcalde de Junín, Percy Chagua Huaranga, indicó que el principal objetivo de la mancomunidad será reactivar el Proyecto Especial Chinchaycocha. “Este proyecto cuenta con 280 millones de soles, que hasta el momento no se ha utilizado. Serán invertidos para la recuperación, preservación y uso de este recurso hídrico en beneficio de las comunidades ribereñas”, enfatizó. Agregó que también se priorizarán el asfaltado de la carretera Junín-Óndores-Pari-Upamayo, la reactivación del tren de pasajeros Lima-Cerro de Pasco, construcción del aeropuerto de Vicco y construción de plantas de tratamiento para residuos sólidos.

La Mancomunidad del Majestuoso Lago Chinchaycocha buscará su inscripción ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de la segunda reunión que sostendrán este miércoles en el distrito de Ninacaca.

(*) Fuente: Diario Correo (16.2.15)

No hay comentarios.: