miércoles, marzo 04, 2015

Comisión interinstitucional para reubicación de ciudad de Cerro de Pasco avanza con estudios



La Comisión Interinstitucional para la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, aprobó en su tercera sesión extraordinaria 2015, el Informe “Diagnóstico y Análisis Territorial”, que forma parte del Estudio de Pre Factibilidad para la identificación de alternativas de sitio para la reubicación de la ciudad cerreña.

La Comisión creada por Ley N° 29293 que preside la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, recibió el documento de parte del Consorcio que integran las empresas Invertir Consultores SAC, Estudio Pereda4-Sucursal Perú, Instituto Terramar y Corporaión Suyo SAC, las mismas que levantaron las observaciones formuladas.

El Estudio de Pre Factibilidad consta de cinco productos o informes, que deben ser entregados por el Consorcio. El informe aprobado en la Comisión corresponde al producto N° 2, el mismo que identifica los principales indicadores de carácter social, económico y territorial de Pasco, conforme señalaron los miembros que recibieron los documentos.

Luego de la aprobación del informe de “Diagnóstico y Análisis Territorial” se continuará con la Prospectiva Territorial para la localización de las alternativas de sitio de reubicación (Producto N° 3),  el cual permitirá identificar las tres mejores alternativas para la reubicación de la nueva ciudad de Cerro de Pasco.

También se acordó en dicha sesión, recomendar al Consorcio socializar en el más breve plazo, el informe entregado en la ciudad de Cerro de Pasco, proponiendo para ello el próximo 11 de marzo en la sede de la Municipalidad de la Provincia de Cerro de Pasco.



La sesión extraordinaria que contó con el pleno de sus integrantes (13) fue presidida por la Secretaria de Descentralización (s) de la PCM, Mariana Mendoza Fiscalini; con la asistencia de Julián Rajo Cruz de la Dirección Regional de Salud de Pasco; Luis Marcelo Callupe y Martín Solís Adrianzen de la Municipalidad Provincial de Pasco.

También participaron José Bazán Castillo (representante del Gobierno Regional de Pasco), Cornelio Ramos Alania (Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco), Heraclio Rojas Poves  (Organizaciones Sociales de Base – Zona Urbana de Pasco), Ángel Ricra López (Organizaciones Sociales de Base – Zona Rural de Pasco), además de los seis representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Ambiente, Energía y Minas, Vivienda y Construcción, de Salud, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Cabe recordar que la Comisión Interinstitucional tiene como objetivo implementar medidas para reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población, así como definir el proceso de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y alcanzar su desarrollo urbano sostenible.

Para ello, la Comisión Interinstitucional avanza de manera sostenida, la elaboración de los estudios a fin de cumplir con los objetivos establecidos.

Lima, de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

(*) Nota de Prensa - PCM

No hay comentarios.: