martes, marzo 31, 2009

Instalarán 'oficina de consulta' para reubicación de Cerro de Pasco



Lima, mar. 31 (ANDINA).- La comisión interinstitucional que definirá el proceso de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco acordó instalar en abril una oficina de enlace e información en dicha zona para recoger las iniciativas de la población sobre el traslado a otro lugar más seguro y protegido de la contaminación ambiental, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En la sesión realizada en las instalaciones de la PCM, se aprobó también el reglamento interno de la comisión y sus funciones, así como el viaje de su titular, Arturo Delgado, secretario general de la PCM, a la ciudad de Pasco el jueves 2 de abril.

Dicho viaje tendrá la finalidad de dinamizar la ejecución de los objetivos trazados por el referido grupo de trabajo.

Participaron de la reunión el presidente regional de Pasco, Félix Rivera; el alcalde de la provincia de Pasco, Tito Valle Ramírez; y los titulares de las direcciones regionales de Salud y de Energía y Minas, Raúl Garrido Llosa y Cornelio Ramos Alania, respectivamente.

Fuente: Andina

lunes, marzo 30, 2009

El Tapado (César Pérez Arauco)



Hace unos día nos topamos con el blog del Maestro, César Pérez Arauco, de seguro uno de los autores cerreños más ilustres que le da prestigio a nuestro pueblo; una persona que ha sabido ganarse el cariño y la admiración de todo pasqueñista, merced a su gran labor de recopilar y hacer de conocimiento publico, la historia y el folckore literario del Cerro de Pasco. El maestro le ha dedicado casi toda una vida al 'Pueblo Mártir' del Perú, y es así como se llama su bitácora, y que esperemos sea muy concurrido por quienes amamos nuestro terruño.

El profesor ha escrito una sorprendente cantidad de libros, y cada uno de ellos es, una enciclopedia que alude la ‘Opulencia’ de nuestra ciudad.

Y bueno, "El Tapado", es un cuento que nos presenta, con su estilo muy especial y que no habíamos leído anteriormente en alguno de sus libros; definitivamente es una muy buena historia, que los invitamos a leer desde aquí.


(En la imagen el Maestro con el más reciente de sus libros, Filones de Historia)

jueves, marzo 26, 2009

Empresa Minera Volcan pretende rellenar único recurso hídrico en Cerro de Pasco ¿Laguna Patarcocha con los días contados?



Mientras que a nivel mundial existe una creciente preocupación por el medio ambiente y se viene concientizando a la población en la conservación y recuperación de lagunas, ríos y humedales, en Cerro de Pasco el único recurso hídrico de la ciudad parece no tener ningún valor. De ejecutarse el convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Compañía Minera S.A.A. la laguna Patarcocha, ubicada en el centro de la ciudad, estaría con los días contados.

En la Cláusula quinta, punto 5.b, acápite 12 del convenio suscrito el 4 de setiembre último entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Compañía Minera S.A.A, denominado “concertación para el desarrollo urbano ambiental y minero de la ciudad de Cerro de Pasco” se menciona el relleno de la laguna de Patarcocha. “Minera Volcan rellenará dicha laguna con material adecuado y en estrecha coordinación con la Municipalidad Provincial de Pasco… la Municipalidad tendrá la responsabilidad del drenado de la laguna, con la finalidad de conseguir aproximadamente 11.4 hectáreas de áreas de terreno superficiales municipales con fines urbanos”.

Al respecto la Intendencia de Recursos Hídricos del Ministerio de Agricultura, en su condición de Autoridad Nacional y Local de Aguas señala que este convenio se contrapone con el Reglamento del Título VI del Decreto Ley N°17752-Ley General de Aguas, que en su artículo 3° dice “los álveos o cauces naturales o artificiales de las aguas son propiedad del Estado…” El Decreto Supremo N°12-94-AG, señala en su artículo 1° que se debe declarar áreas intangibles los cauces, riberas y fajas marginales de los ríos, arroyos, lagos, laguna y vasos de almacenamiento, quedando prohibido su uso para fines agrícolas y asentamientos humanos”.

Asimismo, la Oficina Defensorial de Pasco y la Intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) coinciden en manifestar que las normas en materia ambiental, en especial las relativas a la protección y conservación del medioambiente y sus recursos son de orden público. En ese sentido las acciones de drenar y rellenar la laguna, constituyen un menoscabo a los recursos naturales.

Otras instituciones que se pronunciaron sobre el tema son el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Cultura (INC). El Ministerio indica en su informe que dentro del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Cerro de Pasco no se contempla el relleno de laguna; por su parte el INC recomienda que la laguna Patarcocha sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y como Paisaje Cultural Histórico por haberse llevado a cabo en sus cercanías la famosa batalla de Uliachín, batalla de la independencia de Cerro de Pasco (1820), mucho antes de la Independencia del Perú.

El presidente del Gobierno Regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, dijo que las irregularidades en la firma del convenio entre la Municipalidad y la Minera Volcan se deben a que no se procedió a reunir los requisitos para obtener permiso, autorización o licencia para utilizar las aguas ante las autoridades competentes a nivel local y nacional.

Rivera remarcó que a pesar de diversos pronunciamientos de las instituciones involucradas, como es el caso del Ministerio de Agricultura, Vivienda, INC, entre otros, el alcalde sigue firme en sus intenciones de seguir con el convenio, una muestra de ello es que el jueves 26 de febrero la Municipalidad Provincial de Pasco afectó la faja marginal y el espejo del agua de la Laguna, en un perímetro de más de 250 m2, con el pretexto de habilitar un tramo de camino peatonal. “No solo se arrojaron desmontes sino también desperdicios mineralizados alterando aún más este recurso”, sostuvo.

La congresista Gloria Ramos manifestó que el desmonte mineralizado arrojado es un atentado contra el ecosistema, pues además de la contaminación de la laguna se ha destruido más de 140 árboles plantados.

Alcalde de Cerro de Pasco se presenta ante el Congreso sin informe técnico ni legal

En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en su última sesión analizó el problema de la laguna Patarcocha. En dicha sesión el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Tito Valle, justificó que la firma del convenio se debe al problema de salubridad. “La población ubicada alrededor de la Laguna (Asentamiento Humano “Víctor Arias Vicuña” Pueblo Joven “Tupac Amaru” y Sector Yauli) se encuentra constantemente en peligro sanitario debido a la existencia de una laguna de aguas residuales en medio de la ciudad de Cerro de Pasco. Esto se intensifica cada invierno con el incremento del espejo de agua que inunda las viviendas cercanas y por la emisión de olores nauseabundos durante el verano”, señaló. Sin embargo se pudo notar la ausencia de informes técnicos y legales que justifiquen el Convenio.

Tito Valle manifestó que las viviendas ubicadas alrededor de la laguna no cuentan con redes de desagües y alcantarillado, razón por la cual las aguas servidas son vertidas directamente a la laguna, contaminando el suelo, aire y agua. Asimismo, la mala disposición de residuos sólidos hace que estos acaben a orillas de la laguna. Estos descargos fueron cuestionados por parte del Congresista David Perry, quien señaló que la búsqueda de solución a los pasivos ambientales es responsabilidad de las autoridades locales.

Por su parte, el congresista Roger Najar, presidente de dicha Comisión, manifestó que el proyecto de recuperación de la laguna estaba incluido en el Presupuesto Participativo y que se deben establecer responsabilidades administrativas respecto al cambio de calificación de la laguna de activo natural a pasivo ambiental.

¿Cuál es el interés de Minera Volcan?

“A Minera Volcan le interesa frenar el drenaje del agua desde la laguna Patarcocha hacia las operaciones en el tajo y la mina a fin de reducir el costo de producción en la unidad de Cerro de Pasco. Esto implica ahorrarse el costo de bombeo de agua y las horas perdidas que ello implica para disponer de mayores utilidades”, sostuvo Roger Najar.

Una de las irregularidades cometidas por parte de la minera es no haber puesto el proyecto en conocimiento del Ministerio de Energía y Minas, a fin de que se establezca su viabilidad ambiental así como los mecanismos que debe seguir la empresa para asegurar la conservación y protección del ambiente.

La crisis económica como justificación

La Empresa Volcan Compañía Minera S.A.A., justificó su inasistencia a la sesión a través de un oficio firmado por el gerente de Operaciones de la empresa, en el que señala que ninguno de sus funcionarios podía acudir a la cita por encontrarse “realizando gestiones relacionadas con la crisis financiera y minera”.

Delitos ecológicos por la expansión minera sin control:

En vez de seguir dilapidando los recursos naturales que solo favorecen a la actividad minera –que se expande sin control en Pasco desde hace un siglo– las autoridades deberían impulsar la recuperación de la laguna Patarcocha, que tiene un valor ecológico, cultural y económico y requiere de intervención urgente para su recuperación y tratamiento, que permita reducir el riesgo de inundación y contaminación, a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores que habitan en la zona. La laguna además funciona como un termorregulador del clima y es hábitat de diversas especies migratorias.

Actualmente no existe un estudio ambiental integral aprobado por las autoridades competentes, como es el caso de los Ministerios de Agricultura y del Ambiente.

Con este tipo de iniciativas, Cerro de Pasco se vuelve un lugar inhabitable. Su población tiene que esperar aproximadamente 15 años para que se concrete la reubicación de la ciudad, para que miles de personas hagan realidad su derecho a una vida digna en un ambiente sano. Mientras estos años pasen, Volcan no parará en seguir devorando el territorio que le genera millones de ganancias.

Datos:

- La laguna se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 2.300 mts del tajo abierto Raúl Rojas de la Minera Volcan. El tajo tiene una extensión de 138 Hectáreas y una profundidad de 350 metros.

- Según el Ministerio de Energía y Minas, la Minera Volcan no habría presentado el Estudio de Impacto Ambiental sobre el relleno de la laguna.

- La Ley Orgánica de Municipalidades (Art. 97°) señala que los planes de Desarrollo Municipal deben responder a principios de Sostenibilidad, que es la búsqueda del equilibrio intergeneracional en el uso racional de los recursos naturales para lograr los objetivos de desarrollo, defensa del ambiente y la protección de la biodiversidad.

26-03-09, Por Magali Zevallos R.

Fuente: EcoPortal

domingo, marzo 22, 2009

Con firma de acuerdo determinan límites geográficos Lima, Pasco, Huánuco



Lima, 22/03/2009 (CNR) - Los presidentes de los gobiernos regionales de Huánuco, Jorge Espinoza; Lima Provincias, Nelson Chui y Pasco, Félix Rivera, firmaran este lunes las actas de Acuerdo de Límites entre las regiones que presiden.

La ceremonia de suscripción se realizará en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se concretará la determinación de los límites territoriales entre estas regiones, toda vez que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM culminó con las labores de saneamiento geográfico de dichos departamentos.

En el caso de la controversia de límites entre la provincia Oxapampa de la región Pasco, y la provincia Puerto Inca de Huánuco, en el sector Orellana, es originada por la imprecisión de límites dadas en sus leyes de creación, que datan de hace 20 años. Esto trajo consigo, conflictos de pertenencia jurisdiccional que involucra a la población, perturbando el acceso a una adecuada prestación de los servicios sociales.

Con la suscripción del Acta de Acuerdo de Límites por los Presidentes de los Gobiernos Regionales de Pasco y Huánuco, quedará solucionado este problema, contribuyendo a la ejecución de proyectos de articulación de los centros poblados involucrados, así como la administración adecuada de los servicios de salud y educación; es decir, favorecerá la coordinación y comunicación entre la población y sus autoridades locales, basados en la gestión adecuada del territorio.

En la imprecisión de límites entre las provincias Oyón, Huaura y Huaral de la región Lima, y las provincias Daniel Carrión y Pasco de Pasco, se debe principalmente a la antigüedad de las creaciones políticas, tal es el caso de la provincia Huaral que se creó en el año 1976, y las provincias de Daniel Carrión y Pasco el año 1944, respectivamente.

Asimismo la falta de criterios, procedimientos y técnicas adecuadas, en materias de demarcación territorial, que recién fueron dadas a partir del año 2002 con Ley Nº 27795 y su Reglamento, entre otras, fueron barreras en la solución de estas imprecisiones de límites.

Fuente: CNR

Nota relacionada:
- Huánuco, Pasco y Lima firman actas de acuerdo de límites territoriales

miércoles, marzo 18, 2009

Osinergmin investiga aparición de un agujero en el Cerro de Pasco



ReportajePerú, Cerro de Pasco, Mar. 18

Una comisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) integrado por César Lavado y Eliana Nikaido arribó a la ciudad de Cerro de Pasco con la finalidad de investigar la aparición fortuita de un hoyo entre la calle Marqués y el asentamiento humano Huaricapcha, a solicitud del alcalde provincial de Pasco.

En horas de la mañana del 18 de marzo, los representantes de este organismo del Estado se reunieron con los funcionarios de la municipalidad provincial de Pasco para recoger sus versiones. Posteriormente hicieron una visita a la zona. Por la tarde hicieron similar trabajo con los representantes de la minera Volcan.

A pedido de César Lavado de Osinergmin se convocó a una reunión conjunta de los funcionarios de la municipalidad provincial y los representantes de la minera Volcan para abordar el tema.

La reunión donde ambas partes expusieron las acciones realizadas a raíz del hundimiento del terreno cerca a la calle Marqués, la minera se comprometió a contratar los servicios de una empresa especialista para realizar un estudio geotécnico de la zona, con el objetivo de determinar el riesgo del área y las zonas adyacentes.

Por su parte, los funcionarios de la comuna provincial, entre ellos, Miguel Paz, Humberto Terrones y Miguel Vásquez se comprometieron a brindar facilidades en el trámite administrativo, con la finalidad de apresurar el desarrollo del estudio y garantizar la seguridad de los que diariamente transitan por ese lugar.

A partir de hoy (jueves 18) se sostendrán reuniones de coordinación entre la municipalidad provincial y Volcan para evaluar el cierre del paso peatonal y vehicular por la zona, con el objetivo de garantizar la integridad física de los que transitan por el área donde apareció el hoyo.

En lo que va de los últimos 10 años, en Cerro de Pasco se han registrado la aparición de agujeros en Plaza Carrión, escuela Liceo Santa Rosa, calle Marques y Ayapoto; todos ellos corresponderían a laboreos mineros durante la época colonial.

Fuente: ReportajePerú

lunes, marzo 16, 2009

Traslado de Cerro de Pasco tomaría no menos de cinco años



Lima, 16/03/2009 (CNR) - Las tareas de traslado de la población de Cerro de Pasco a una nueva ubicación tomarían no menos de cinco años, aseveró Arturo Delgado, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la comisión interinstitucional para la reubicación de dicha ciudad.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Delgado señaló que la comisión trabaja en un plan cuya meta sustancial es mejorar la calidad de vida la población, afectada desde 1971 por la explotación a tajo abierto de reservas de minerales de plomo, plata y zinc; primero la Cerro de Pasco Corporation y luego Centromín y Volcán S.A.A.

El funcionario aseveró que se busca afectar lo menos posible las relaciones sociales al interior de Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco, ubicada a cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar y con más de 70 mil habitantes.

En ese sentido, informó que este lunes se tiene previsto aprobar el borrador del plan de trabajo del traslado y presentarlo a los asesores del Gobierno Regional de Pasco y a los delegados de la municipalidad provincial.

Según la propuesta del gobierno regional, la nueva urbe debería ubicarse entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 15 minutos en auto de la actual capital, Cerro de Pasco, aunque alejada de las actividades mineras.

Estudios elaborados por el Ministerio de Salud revelaron que un 89.2% de los niños y las madres gestantes de los poblados de Quiulacocha y Champamarca presentan prevalencia de plomo en la sangre en un 89.2%, de los cuales un 22% está en situación de grave riesgo.

De igual manera, se ha establecido que los suelos de ambas localidades presentan contaminación por metales tóxicos como arsénico, plomo y manganeso, además de cobre y zinc, con niveles muy por encima de los máximos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Fauna de Québec (Canadá).

Fuente: CNR

Autoridades se unen por defensa de Laguna Patarcocha



lunes, 16 de marzo de 2009
PASCO.- El Presidente de la Región Pasco, Dr. Félix Rivera Serrano, se sumó a las acciones emprendidas para conservar y recuperar la tradicional Laguna Patar o Patarcocha de Cerro de Pasco, amenazada de ser secada por la Municipalidad Provincial de Pasco y la empresa Minera Volcan.

Durante la Conferencia realizada por el Comité Multisectorial de Recuperación de Patarcocha, el Presidente Regional, informó que su Consejo aprobó la ordenanza regional que declara como zona natural intangible y mecanismo de regulación de ecológica al ecosistema de la laguna Patarcocha.

Según el presidente, el Procurador Regional iniciará acciones legales para declarar la nulidad del Convenio firmado por la Municipalidad Provincial y la Empresa minera Volcan. También desarrollará trámites para reconocer legalmente al Comité Multisectorial, así como para declarar ante el INC, Patrimonio Cultual.

Los acuerdos del presidente fueron aplaudidos y bien recibidos por los integrantes del Comité Multisectorial y asistentes y serán informados también ante la Comisión de Ecología del Congreso de la República donde ha sido citado el alcalde provincial para deslindar responsabilidades sobre los intentos de rellenar este notable espejo de agua.

El Comité Multisectorial de Recuperación de la Laguna Patarcocha, integrado por el Director de la ONG Labor, el Gobernador de Pasco, el INC, la Vicaría Pastoral, la Dirección de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del Gobierno Regional, el Asentamiento Humano Túpac Amaru, entre otros, informaron de Planes, proyectos y estudios para recuperar la laguna en sólo 4 años a un costo de 5 millones de soles.

Fuente: PerúProvincias
Imagen: skyscrapercity.com

sábado, marzo 14, 2009

Proponen acelerar pavimentación de carretera Lima - Canta - La Viuda-Unísh



El Presidente de la Región de Pasco, Dr. Félix Rivera Serrano, lanzó la propuesta de acelerar la pavimentación de la carretera Lima - Canta - La Viuda-Unísh, que permite comunicar a la Capital con Cerro de Pasco, Huánuco y Pucallpa. De esta manera descongestionar la habituada Carretera Central, propensa a los desastres naturales en épocas de lluvias.

Esta propuesta coincide con el Decreto de Urgencia N°010 - 2009 que declara de necesidad nacional un conjunto de proyectos de inversión pública en el marco de la crisis financiera internacional. Uno de cuales, es precisamente, la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Lima - Canta - La Viuda-Unísh.

La autoridad regional, adelantó que los estudios del tramo Canta-Huayllay serán asumidos por la Comisión Técnica de Coordinación Regional del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo y cuestan casi dos millones de soles. Las empresas mineras Milpo, Atacocha, Panamerican Silver y El Brocal que conforman este grupo aceptó este encargo a solicitud del Presidente Regional de Pasco.

“Estamos gestionando una reunión con el Ministro de Transportes para dar prioridad a esta obra que beneficiaría a una gran parte de la región central y asistiremos con un grupo de alcaldes de Pasco, encabezados por Huayllay y Vicco, los presidentes regionales de Huánuco, Pucallpa, así como los representantes de las empresas mineras.

Fuente: RadioNacional

Nota relacionada:
- Piden celeridad para culminar carretera de integración con Cerro de Pasco (Prov. Daniel A. Carrión)

jueves, marzo 12, 2009

Discutirán problemática del transporte en Pasco en audiencia pública



Mar. 12 (ANDINA).- La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República llevará a cabo mañana la audiencia pública descentralizada denominada “Problemática del Transporte, Infraestructura Vial y Comunicaciones de Pasco”.

La cita se desarrollará en el auditorio de la municipalidad provincial de Pasco, informó el congresista José Alfonso Maslucán, presidente de la citada comisión.

El parlamentario explicó que a través de este importante evento se busca promover y canalizar mecanismos de diálogo y participación ciudadana que permitan analizar y recoger iniciativas a fin de tener una apreciación objetiva de la situación de los servicios de transporte, la red vial y las comunicaciones a nivel local y regional.

Asimismo, indicó que a la fecha su grupo de trabajo llevó a cabo audiencias públicas descentralizadas en los departamentos de Tacna y Amazonas, y que luego de Pasco está previsto efectuar eventos similares en Lima, Arequipa y Cusco.

NDP/PZA/RES

Fuente: Andina

domingo, marzo 08, 2009

Silveria Tufino Herrera



"El valor de una mujer. Anónimas, discriminadas, maltratadas e incluso asesinadas, hay mujeres que, sin embargo, gracias a su excepcional valor y desprendimiento, hacen historia y destierran el olvido".

Así se inicia éste articulo publicado en el suplemento Dominical de El Comercio (8 de marzo del 2009), por la escritora cerreña Elizabeth Lino Cornejo, amiga nuestra a quien felicitamos por su labor de salvar la tradición oral de nuestro pueblo, para no olvidar a muchas de nuestras anónimas mujeres héroes, como Silveria Tufino Herrera.

La nota completa desde aquí

(*) La imagen también muestra todo el articulo

En cabildo declaran personas no gratas a Presidente Regional y a Congresista Ramos



ReportajePerú, Cerro de Pasco, Mar. 08

Como estaba programado, se llevó a cabo el cabildo abierto al que convocó el Presidente del Frente Amplio de de Defensa de los Intereses de Pasco (FADIP) en la plaza Daniel Alcides Carrión, a donde invitó a las distintas autoridades a fin de dar a conocer sus acciones y responder a las dudas de la población.

El alcalde provincial Tito Valle Ramírez, se encargó de iniciar esta rueda de exposiciones, comenzando su discurso por criticar severamente a las instituciones que generaron confusión entre la ciudadanía por los últimos hechos que se usaron para atacarlo directamente refiriéndose sobre las supuestas intenciones que tenía el Municipio Provincial de rellenar la laguna Patarcocha. Valle Ramírez calificó esta posición de maliciosa.

Del mismo modo, deploró el propósito que se tiene respecto a prohibir la ejecución de obras en Cerro de Pasco, “Apoyo la ley de traslado de la ciudad, pero es un proceso largo, sin embargo por esas excusas quieren atarme de manos quitándonos los presupuestos” declaró el burgomaestre al mencionar el millón 250 mil soles que debe ser destinado a la construcción del local para la Compañía de Bomberos y los 28 millones que se han considerado para la edificación del nuevo hospital de EsSalud en Villa de Pasco, los cuales con la reglamentación propuesta, no se llevarían a cabo.

Seguir la noticia completa desde ReportajePerú

Nota relacionada:
- Pasqueños se quejan por la falta de informan sobre el traslado de su ciudad

viernes, marzo 06, 2009

Transformador alemán devuelve la luz al Cerro de Pasco



9:22 Cerro de Pasco sufrió por casi un año de un mal servicio por una tormenta eléctrica

El apagón matutino que Cerro de Pasco sufrió el martes pasado por dos horas no fue producto del mal clima que desafía la región ni del mal servicio de fluido eléctrico que por casi un año ha acostumbrado a los ciudadanos a quedarse en penumbra intempestivamente varias veces al día. La ausencia de luz de 8 a 10 de la mañana del martes pasado fue la señal de una buena noticia: Cerro de Pasco se iluminaría de nuevo, pero esta vez de manera definitiva.

La breve suspensión del servicio fue el ajuste final de un transformador gigante de fabricación alemana que se puso en funcionamiento en la subestación de Paragsha para solucionar el problema de las interrupciones.

“Estuvimos desconectando unos equipos prestados por la empresa minera Volcan y encendiendo el nuevo transformador. Ya no habrá más interrupciones”, acotó el ingeniero Jorge Chávez de la jefatura de Operaciones de Electrocentro.

ORIGEN DEL PROBLEMA
Raúl Zorrilla Monge jefe de Operaciones de Electrocentro Pasco, manifestó que el 1 de abril del 2008 los transformadores de la subestación de Paragsha se averiaron seriamente debido a una fuerte tormenta eléctrica y la ciudad quedó sin suministro durante más de una semana. Aunque la luz regresó, la inestabilidad en el servicio era un suplicio.

Ante la situación de emergencia se trajeron pequeños transformadores desde Lima y Tumbes, pero estos no abastecían a la zona, afirmó Zorrilla. “Incluso la minera facilitó energía a través de líneas de transmisión procedentes de su central hidroeléctrica, pero el problema persistió”, agregó.

No fue hasta agosto del 2008 en que Electrocentro compró el nuevo producto y hace tres días lo hizo funcionar. Ahora Cerro de Pasco volvió a alumbrarse.

EN PUNTOS
-El nuevo transformador es de la marca Siemens, de fabricación alemana. Está ensamblado en Colombia, tiene una capacidad de 7.000 a 9.000 kilovatios, que garantizará el servicio a la ciudad.
-El equipo fue adquirido por la empresa Electrocentro en agosto del 2008 pero tuvo que ser sometido a adecuaciones porque está construido para sistemas eléctricos de otras latitudes.
-Este nuevo transformador es revisado automáticamente y se desconecta cuando se producen sobrecargas energéticas.

Fuente: ElComercio 6-03-09
Imagen: Google

jueves, marzo 05, 2009

Instalan comisión de reubicación de Cerro de Pasco



Hoy se instaló el comité técnico de alto nivel que abordará la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

El grupo de trabajo está integrado por los representantes del Colegio de Arquitectos del Perú, Colegio de Ingenieros del Perú, Colegio de Geógrafos del Perú, Colegio de Economistas del Perú, Asamblea de Decanos de los Colegios de Abogados, Foro de Ciudades para la Vida, Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros.

El presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, dijo que la situación actual representa un alto grado de vulnerabilidad para las generaciones futuras, pero con la reubicación se espera una ciudad saludable.

Indicó que la comisión ayudará a contar con el soporte y sustento técnico especializado que permita al gobierno regional abordar el complejo proceso de reubicación de la ciudad.

El trabajo de la comisión comprende también la elaboración de un plan de control de fuentes contaminadoras, un plan de protección en salud, un sistema de gestión pública, un plan de desarrollo urbano, entre otros.

Fuente: RadioNacional 05/03/09.


Nota relacionada:
- Instalarán Comisión Técnica de Alto Nivel para reubicación de Pasco

lunes, marzo 02, 2009

Municipalidad pretende secar y rellenar laguna de Patarcocha



1 de Marzo de 2009
PASCO

Sin importar, el significado histórico y menos aún el daño al ecosistema de la ciudad de Cerro de Pasco, la Municipalidad Provincial de Pasco inició el relleno y secado de la laguna de Patarcocha; el último jueves 26 en horas de la tarde, maquinaria pesada de la comuna provincial trasladó desmonte mineralizado, arrojándolo en un radio de 250 metros, cubriendo y destruyendo más de 140 arbolitos plantados y llegando a tocar el espejo del agua.

Al respecto, denunció la parlamentaria por Pasco, Gloria Ramos como un grave atentado contra la población de Pasco y que no debe permitirse bajo ninguna circunstancia más aún siendo de conocimiento de la autoridad edil, que existen propuestas factibles para su recuperación.

De otro lado, la congresista agregó enfáticamente que la Ley de Aguas señala claramente que se debe respetar una franja fiscal no menor a los 50 metros y esto es ignorado por parte de la comuna provincial.


Nótese el desmonte que se vació en una orilla de la laguna de Patarcocha

También hizo un llamado a los ministerios de Agricultura, del Ambiente, al Gobierno Regional y a las Instituciones Ambientalistas Organizadas a pronunciarse acerca de este hecho lamentable; no es posible que mientras en el mundo se hacen esfuerzos denodados por conservar los recursos hídricos existentes, en Cerro de Pasco, la Municipalidad Provincial haga todo lo contrario, acabar con uno de los pocos ecosistemas que tiene la ciudad más alta del mundo, subrayó.

Con ese propósito, además de dar a conocer conjuntamente con el Comité Multisectorial de Recuperación de la Laguna de Patarcocha de la viabilidad del proyecto, este lunes 2 de marzo a las 11 de la mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Sala Mohme del Congreso de la República.

lucía cruz

Fuente: Correo
Imágenes: Correo y RPP

Notas relacionadas:
- Defensoría inspecciona la laguna de Patarcocha
- Alertan sobre pretensión de rellenar laguna de Patarcocha