jueves, enero 26, 2012

Cerro de Pasco no será trasladada... (Ing. Kléver Meléndez)



El Presidente regional, Kléver Meléndez, afirma que su población le exige la consolidación del actual casco urbano. Aseveró que ..."existe el compromiso del jefe de Estado para financiar los 129 millones que demanda el proyecto de saneamiento de agua y desagüe".

Todas las gestiones que promovió el presidente pasqueño, Ing. Kléver Meléndez para lograr el saneamiento integral de agua y desagüe de la ciudad de Cerro de Pasco, han colisionado con una parte de la Ley N° 29293 que declara de “necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco”.

Sin embargo, “todas las acciones que se impulsaron a raíz de esta ley del año 2008, para implementar el proceso del traslado de la ciudad, no han dado ningún resultado. Hasta la fecha no se puede identificar una zona donde se pueda establecer una nueva ciudad ya que casi todo nuestro territorio tiene denuncios mineros. Es una zona rica en recursos polimetálicos. Incluso en algunos casos ya están concesionados”, explica Meléndez Gamarra.

El titular pasqueño sostiene que tanto las autoridades como la gran mayoría de la población “no estamos trabajando pensando en la reubicación, porque ese proceso tardaría cerca de cincuenta años. Muy por el contrario, los pasqueños nos exigen el inmediato saneamiento de los servicios de agua y desagüe”, dijo.

Agregó que antes de fin de mes debe contar ya con el expediente definitivo para la implementación de la red secundaria y de distribución del agua. “Hace algunos años se construyó la planta de tratamiento así como los tanques para almacenamiento de este recurso, pero no están operativos porque falta la red que conecte a las matrices que van a los domicilios. Eso se debe ejecutar con este proyecto cuyo monto es de 129 millones de soles”.

Fuente: LaPrimera

Notas relacionadas:
- La no reubicación de Cerro de Pasco para la solución de su histórico problema del agua
- Kléver Meléndez: 'Cerro de Pasco no será trasladada'

jueves, enero 12, 2012

Sesión Descentralizada del Congreso se realizará en Pasco



La primera Sesión Descentralizada del Congreso de la República de este año se realizaría en la región Pasco, informó el presidente regional Cléver Meléndez a través de RPP Noticias, la cual se realizaría la primera semana de mayo, según lo previsto por el titular del Congreso, Daniel Abugattás.

"Están viendo la posibilidad de hacerlo en Oxapampa, debido a la altura y presión que se tiene que soportar en Cerro de Pasco, capital de la región que está a más de 4.380 metros sobre el nivel del mar. Nosotros queremos que por primera vez se sesione en nuestra región", expresó.

Además, refirió que esperan que en la reunión se norme y de leyes en benefició de la región, evaluando el tema de Cerro de Pasco que tiene pasivos ambientales en gran cantidad. "Todos tenemos que mitigar la contaminación ambiental para dar una vida saludable a la población", añadió.

También recordó que su región cuenta con grandes reservas naturales, por lo que consideran que Pasco es el pulmón de todo el país, más aún, que la depredación de madera se ha reducido considerablemente.

Entre tanto, sobre la posición de su homólogo de Cajamarca respecto al tema minero, sentó su posición discrepante, pues dijo estar de acuerdo con la explotación de los recursos pero con responsabilidad ambiental y social.

"Creemos que las riquezas no pueden estar enterradas o debajo de la superficie, ya que pueden beneficiar a mucha gente que se encuentra en extrema pobreza. Nosotros convivimos con la minería desde hace más de un siglo, por lo que se debe mitigar los pasivos ambientales para que nuestros niños no se contaminen más con plomo en la sangre, así como otros elementos nocivos", indicó.

La autoridad regional exhortó al diálogo encabezado por el gobierno central y liderado por el presidente Ollanta Humala para solucionar los conflictos. "Se deben agotar el diálogo para que se solucionen los problemas, no solo de Cajamarca sino de todo el país", agregó.

Fuente: RPP
Imagen: fotopaises.com