viernes, mayo 11, 2012

Minam declara en emergencia localidades de Pasco por contaminación



Lima, may. 11 (ANDINA). El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó hoy la declaratoria de emergencia ambiental por 90 días en tres localidades y un asentamiento humano del distrito de Simón Bolívar, en la provincia y departamento de Pasco, para remediar los pasivos mineros y mitigar la contaminación ambiental.

La Resolución Ministerial N° 117-2012-Minam publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que la medida rige en los poblados de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui.

Según la disposición, las autoridades de Simón Bolívar advirtieron que Champamarca y Quiulacocha registran significativos impactos ambientales negativos por los pasivos mineros de relaveras y desmontes, por lo que solicitaron al Minam la declaratoria de emergencia.

Además, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud del Ministerio de Salud detectó elevados niveles de concentración de plomo en la sangre de los pobladores, que estarían asociados a la actividad minera.

Con la declaratoria de la emergencia se busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada. Se aclaró que no significa restringir a los titulares de las actividades económicas que cuenten con instrumentos de gestión ambiental aprobados, a fin de que continúen con sus operaciones, compromisos y responsabilidades adquiridas.



La resolución también dispone efectuar evaluaciones ambientales que permitan determinar los posibles riesgos en la salud de las localidades de Sacra Familia y Yurajhuanca, en Simón Bolívar.

Asimismo, aprueba el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, Sacra Familia y Yurajhuanca.

El plan, que será publicado en el portal del Minam, estará a cargo de las entidades públicas y privadas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con el gobierno regional de Pasco.

El Minam, de ser necesario, dictará las disposiciones complementarias para la mejor aplicación de la presente resolución, sin perjuicio de las disposiciones que sean emitidas por otras entidades públicas como parte de sus funciones y competencias.

LBH/JOT

Fuente: Andina
Imagen: infos.pe / larepublica.pe

Nota relacionada:
- Declaran en Estado de Emergencia Ambiental Roja a Cerro de Pasco

lunes, mayo 07, 2012

Gobierno declarará en emergencia ambiental a varias localidades de Pasco



Para remediar efectos de los pasivos mineros.

PCM: Se brindará atención médica a pobladores de zonas afectadas.

Lima
A fin de remediar los efectos causados por los pasivos mineros, especialmente mediante programas de atención médica y de descontaminación, el Gobierno declarará en emergencia ambiental a las localidades de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en el departamento de Pasco.

Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, quien informó que la decisión gubernamental le fue comunicada esta mañana a una delegación de Pasco encabezada por el presidente regional, Kléver Meléndez, quien previamente sustentó los altos niveles de contaminación existentes en las zonas mencionadas.

Entretanto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explicó que la emergencia ambiental debe ser entendida como una forma de compatibilizar los deseos y las necesidades de salud ambiental e individual de la población, con el desarrollo de una actividad productiva más no como una medida excluyente. Pulgar Vidal señaló que se trabajará inmediatamente para viabilizar la medida de emergencia.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, recordó que cuando se privatizó Centromín, el Estado asumió la responsabilidad de la remediación de los pasivos mineros que afectaban a Quiulacocha.



Añadió que se creó un fondo con 20 millones de dólares, pero pasado el tiempo no hay una solución porque luego, también salió la ley de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

A su turno, el presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez, adelantó que para agilizar la declaratoria de emergencia presentará el próximo miércoles el plan de acción correspondiente a su jurisdicción.

La emergencia ambiental implicará la intervención del gobierno central, del gobierno regional y de los gobiernos locales de las áreas afectadas, que deberán diseñar y ejecutar las políticas y estrategias con la participación económica y técnica del agente contaminante, en la puesta en marcha de programas de atención médica de la población afectada y las acciones de protección y/o aislamiento de la zona.

La población de estas zonas sufre problemas de salud como consecuencia de la contaminación en el aire, el agua y el suelo, ocasionada por los pasivos mineros.

Fuente: InfoRegion / Lima 07 mayo 2012


(*) Notas relacionadas
- Minam declara en emergencia ambiental roja a Cerro de Pasco
- Pasco: Declararán en emergencia ambiental algunas localidades

viernes, mayo 04, 2012

Emergencia ambiental roja por contaminación minera en Pasco



Jueves 03 de Mayo de 2012

Autoridades y organizaciones sociales de Pasco exigien al Ministerio del Ambiente y la OEFA contribuir en la solución de la gravísima contaminación minera DECLARANDO EN EMERGENCIA AMBIENTAL ROJA el hábitat de las Comunidades de Champamarca y Quiulacocha, Centros Poblados de Paragsha y Sacra Familia, y el AA.HH. José Carlos Mariátegui; zonas conformantes de extrema contaminación de la ciudad de Cerro de Pasco. La empresa responsable de la explotación es VOLCAN con su subsidiaria Administradora Cerro SAC, Activos Mineros, Aurex.



ALTA CONTAMINACION EN PASCO

P R O N U N C I A M I E N T O

Nos dirigimos al Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Ministros de Salud, Ambiente y Energía y Minas, al Presidente del Congreso de la República y opinión nacional.

Ante la real problemática de alta contaminación ambiental generada por la actividad minera y metalúrgica Promovido por las empresas mineras VOLCAN con su subsidiaria Administradora Cerro SAC, Activos Mineros, Aurex, y el no reconocimiento de esta situación en emergencia por parte del Ministerio del Ambiente; las autoridades de Pasco y organizaciones de poblaciones afectadas como el Comité de Defensa Ambiental, Comité Municipal Ambiental del Distrito de Simón Bolívar, Municipalidad y Junta de Vecinos de Parasgha, Gobierno Regional de Pasco, parlamentarios por Pasco, entre otros representaciones; NOS PRONUNCIAMOS:

PRIMERO: Exigiendo al Ministerio del Ambiente y la OEFA mayor consideración, justa decisión y voluntad de contribuir en la solución de esta gravísima contaminación DECLARANDO EN EMERGENCIA AMBIENTAL ROJA el hábitat de las Comunidades de Champamarca y Quiulacocha, Centros Poblados de Paragsha y Sacra Familia, y el AA.HH. José Carlos Mariátegui; zonas conformantes de extrema contaminación de la ciudad de Cerro de Pasco.

SEGUNDO: Exigimos al Presidente del Consejo de Ministros atender nuestra solicitud de reunión inmediata requiriendo la presencia de los Ministros de Salud, Ambiente, Energía y Minas; para el cumplimiento de la deuda ambiental de parte del Estado peruano y determinar el Plan de Acción de Emergencia y actuar en conjunto en la remediación, mitigación de contaminantes y justas compensaciones ante tantos años de afectación de la salud de los pobladores y del ambiente de estas zonas de gravísima contaminación minera.

De no ser atendidas nuestras demandas el pueblo bolivariano y de Pasco se verá en la obligación de ponerse en pie de lucha.

Cerro de Pasco, 27 de Abril del 2012

Gobierno Regional de Pasco/ Parlamentarios por Pasco/ Comité de Defensa Ambiental/ Comité Municipal Ambiental del Distrito de Simón Bolívar/ Municipalidad y Junta de Vecinos de Parasgha.


Fuente: NOalamina
Imagenes: panoramio / agendapasco

(*) Nota relacionada
- Pasco pide a la PCM tratar emergencia ambiental