lunes, agosto 29, 2016

Experto considera factible la recuperación de laguna Patarcocha



“Sí podemos recuperar la laguna Patarcocha”, afirmó el ambientalista peruano-japonés Marino Morikawa quien, acompañado del equipo técnico de la empresa Nano Plus 7, realizó una evaluación para rescatar este ojo de agua apedido de la municipalidad provincial de Pasco.

Morikawa, junto a las autoridades locales, visitó la laguna de Patarcocha en Pasco, recabando toda la información necesaria para plantear un proceso de recuperación, “es necesario solucionar el tema del anillo colector, asimismo la Declaratoria de Emergencia Ambiental”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Pasco, Rudy Callupe, indicó que la preocupación de la municipalidad es mejorar la calidad de vida de la población y es por ello que se trabajará en todo lo necesario para recuperar la laguna Patarcocha, y se gestionará el apoyo ante el Gobierno central.

“Estamos preocupados por Patarcocha, tenemos la voluntad de recuperarla, hoy Marino nos dice que, sí se puede, por lo que a partir de lo trabajado en campo nos tendrá una propuesta que definitivamente, en coordinación con todas nuestras instituciones, autoridades y población decidiremos si la aplicamos o no”, enfatizó.

“Nos gustaría que en adelante (la laguna Patarcocha) sea considerado el humedal más alto del mundo, un lugar de investigación, así como también una zona turística”, agregó el burgomaestre.

Morikawa es un especialista en el trabajo de descontaminación de humedales y zonas naturales tanto en el Perú como en el mundo gracias a su conocimiento de la nanotecnología.

WMC/MAO


(*) Fuente: Andina  29.08.2016
(**) Video: MuniPasco

viernes, agosto 26, 2016

XX Festival Ecoturistico Rural Tour Huayllay 2016



En conferencia de prensa, desarrollado en las instalaciones de Dircetur Pasco, este jueves 25 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento la XX edición del Festival Ecoturístico más importante de la región central del país, Rural Tour Huayllay 2016, a realizarse los días 3 y 4 de Setiembre próximo.

El Festival Rural Tour Huayllay es un evento turístico, que se realiza cada año en el Parque Geológico más alto y grande del mundo. Entre las actividades programadas durante los dos días del festival se encuentran las visitas a diferentes rutas turísticas, donde se podrá apreciar las gigantescas y variadas figuras pétreas, y la diversidad de fauna y flora existente en el lugar.

Además, se realizarán espectáculos costumbristas, como danzas folclóricas, el trueque andino, pago a la tierra, degustación de platos típicos, rodeo andino, concurso de llamas cargueras, la Expo Feria de Camélidos Sudamericanos entre otros. Del mismo modo, los visitantes tendrán la oportunidad de practicar su deporte de aventura favorito, como el escalamiento de rocas, ciclismo de alta montaña, trekking y para esta nueva edición del Rural Tour se realizara la ceremonia de meditación con la naturaleza en el “Centro Magnético” ubicado en la ruta Nº 1, con ceremonia especial dirigido por un experto en escenarios místicos.



Asimismo, los baños termales, La Calera y Yanatuto, se convertirán en los lugares propicios para relajarse, retomar fuerzas y continuar disfrutando del festival. La seguridad estará garantizada con personal policial y la unidad de serenazgo municipal, y ante cualquier tipo de emergencia, el personal de Bomberos Salvadora Cosmopolita de Pasco, médicos y enfermeras de los Centros Médicos de Salud, estarán atentos de presentarse cualquier suceso en el evento.

“Este impresionante escenario natural es único en el mundo, por ello despierta el interés de miles de visitantes que desean conocer este Parque Geológico, considerado como paraíso de los amantes de la naturaleza y la aventura”, indico el alcalde de Huayllay, Héctor Morales Toledo, además indicó se vienen preparando casas de hospedaje, hostales, restaurants y guías prácticos, quienes fueron capacitados debidamente en temas de atención y buen trato al cliente por ello reiteró su invitación al festival más importante de la región Pasco, escenario favorable para el turismo místico, vivencial y comunitario.

Como siempre los infaltables shows artísticos, tendrá la presencia de reconocidos artistas de talla regional, nacional e internacional.

+ Info: RuralTour/Huayllay/2016

(*) Fuente: MuniHuayllay