jueves, septiembre 25, 2008

Huayllay, el Bosque de Piedras




SANTUARIO ESPERA AL VISITANTE CON SUS EXTRAÑAS FORMACIONES ROCOSAS

Hace un par de semanas hablamos de Huayllay, ubicado en la provincia de Pasco, mejor conocido como el Bosque de Piedras.

Muchos lectores nos pidieron más información porque están decididos a darse una escapada este fin de semana. Para ellos, y para quienes no saben nada de este santuario, considerado una de las Siete Maravillas Naturales del Perú, va dirigida esta información.

Cuenta con 6,815 hectáreas y reúne más de 4 mil formaciones rocosas que toman la apariencia de gigantescos perfiles humanos y de animales. Los más conocidos son El caminante o pensador, La tortuga, La alpaca, El cóndor y El elefante, formados en su mayoría por rocas volcánicas y también de sedimentos, pues se afirma que toda la zona formó parte del fondo marino en la Era Paleozoica.

Sus microclimas hacen que Huayllay sea propicia para el cultivo de papa. Asimismo, se constituye en hábitat de una fauna singular, compuesta por vizcachas, venados, pumas, zorros y pájaros carpinteros autóctonos. Además, su flora es increíble, desde ichu o comida para el ganado hasta plantas medicinales como el berro, el hercampuri, los queñoales y las huamanpintas.

Huayllay cuenta con 11 circuitos, de los cuales 4 se encuentran implementados. En ellos se puede practicar trekking mientras se observan las famosas figuras de piedra.

Cerca del Santuario se ubica el pueblo de Huayllay, donde se puede disfrutar de platos típicos como la pachamanca, el shihuayro (maíz molido y especias como el ají), el mondongo (menudencias de cordero y maíz) o el cuy picante (roedor andino frito acompañado de papas y crema de maní).

El visitante de Huayllay puede relajarse disfrutando de un agradable baño en las aguas curativas de los baños termales de la Calera.

Acceder a ellos es muy fácil, ya que están a pocos metros de la carretera (en el trayecto a Huayllay). La entrada es gratuita, pero se debe coordinar la visita en la Oficina de Administración de la Campiña Minera Puarón (a escasos kilómetros de los baños).

La atención es de lunes a domingo, con excepción de los días viernes, que se realiza el mantenimiento respectivo.

Existen una variedad de alojamientos cercanos al atractivo que oscilan entre los S/.20 y S/.50.

Felipe Gamonal


Fuente: Correo
Imágenes: Fotopaises.com

No hay comentarios.: