martes, agosto 17, 2010

Pasco rechaza contaminación



En la audiencia realizada por El Comercio, Pasco criticó el sábado último a las autoridades por su indiferencia ante la contaminación provocada por la minería.

Desde hace cuatro siglos, la minería es el motor de Pasco. Sin embargo, el costo de esta actividad, sin tener en cuenta a las personas ni al medio ambiente, ha sido fuerte. Ahora, por ejemplo, hablar de agua limpia en esta región es casi un sueño. Durante años, los pobladores han visto, impotentes, cómo sus lagunas son devoradas por los relaves mineros. También han visto cómo se han enfermado por tener índices altos de plomo en la sangre.

El precio de la actividad minera fue el tema principal que se tocó en la Audiencia Regional de El Comercio el último sábado. En la cita, la cual fue moderada por el director del diario, Francisco Miró Quesada Rada, más de 500 pobladores confrontaron al presidente regional, Félix Rivera, y al alcalde de Pasco, Víctor Berrospi, entre otros dirigentes.

En Cerro de Pasco, el aire frío también lleva polución. David Garay Díaz, dirigente del asentamiento humano Techo Propio, tomó la palabra para hablar sobre el polvo minero que afecta a sus vecinos. “Los vehículos de la minera Milpo que van cargados de minerales van esparciendo el polvo contaminante en una ruta que cruza nuestro poblado”, se quejó. “Hay niños que se están enfermando mientras aquí el Gobierno no hace nada”, agregó.



Gladys Huamán exigió a las autoridades a crear espacios intangibles y seguros donde no llega la minería. “Necesitamos que se tome conciencia sobre los desmontes, no es posible que las nacientes de las cuencas ya estén contaminadas, como la laguna de Patarcocha”, indicó. Sobre este tema, el alcalde Berrospi dijo que S/.1 millón se invertirán para un colector que limpie este espejo de agua.

FRÍO ESTATAL
Las pieles de dos crías de alpaca yacían en el estrado principal del polideportivo comunal de Yanacancha, donde hacía unos minutos había acabado la audiencia regional. Una decena de pobladores de las comunidades campesinas de Ninacaca, entre otros pueblos ganaderos, había llegado con estos restos esperando que sus dirigentes los atiendan.

Los gobernantes presentes siguieron su camino. Con el problema que ocasiona la minería, las dificultades que se presentan en otras actividades productivas terminan en un segundo plano.

Rolando Aristo, presidente de la Federación de las Comunidades Campesinas de Pasco, expresó que los ganaderos han sido los más afectados con las heladas.

“Son más de 180 años abandonados sin la atención necesario de los gobiernos locales. Ahora con este frío intenso, muchos campesinos estamos desesperados porque nuestros animales se mueren, nuestro capital desaparece. El gobierno regional estaba facultado con el Decreto Supremo 075-2010 para ayudar al campesino, pero aquí en Pasco no se ha cumplido”, exclamó.

“La región Pasco es más que minera, es ganadera y agricultora”, continuó Aristo. Esta frase hizo recordar a los pobladores otro tema olvidado, el de los proyectos productivos que generaran una economía alternativa a la minería. Rusbel Ayra Alvino, presidente de la comunidad campesina de Ninacaca, subrayó la dejadez de las autoridades en estos planes. “La pobreza sigue igual, en Ninacaca tenemos una posta que no puede atender siempre porque no tiene personal”, dijo.



Las cifras que recitaba el presidente regional Rivera, sobre este ítem, no fueron bienvenidas por los pobladores presentes en la audiencia. “Quince millones de soles han sido invertidos en 27 proyectos productivos que incluyen al ganado alpaquero y a cultivos como el yacón y la tara”, decía, mientras los asistentes lo abucheaban. En Pasco ya no quieren más cifras. Después de 400 años de priorizar a la minería, los pobladores siguen a la espera de que sea su turno.


LA CIFRA
10 Microgramos de plomo por decilitro de sangre es el límite
permitido por la OMS. En Pasco muchos tienen hasta 42 microgramos.



Por: Vanessa Romo Espinoza
(16.Agosto.2010)

Fuente: ElComercio
Imagenes: Google/Internet. / reddeenergia.com

No hay comentarios.: