viernes, mayo 11, 2012

Minam declara en emergencia localidades de Pasco por contaminación



Lima, may. 11 (ANDINA). El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó hoy la declaratoria de emergencia ambiental por 90 días en tres localidades y un asentamiento humano del distrito de Simón Bolívar, en la provincia y departamento de Pasco, para remediar los pasivos mineros y mitigar la contaminación ambiental.

La Resolución Ministerial N° 117-2012-Minam publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que la medida rige en los poblados de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui.

Según la disposición, las autoridades de Simón Bolívar advirtieron que Champamarca y Quiulacocha registran significativos impactos ambientales negativos por los pasivos mineros de relaveras y desmontes, por lo que solicitaron al Minam la declaratoria de emergencia.

Además, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud del Ministerio de Salud detectó elevados niveles de concentración de plomo en la sangre de los pobladores, que estarían asociados a la actividad minera.

Con la declaratoria de la emergencia se busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada. Se aclaró que no significa restringir a los titulares de las actividades económicas que cuenten con instrumentos de gestión ambiental aprobados, a fin de que continúen con sus operaciones, compromisos y responsabilidades adquiridas.



La resolución también dispone efectuar evaluaciones ambientales que permitan determinar los posibles riesgos en la salud de las localidades de Sacra Familia y Yurajhuanca, en Simón Bolívar.

Asimismo, aprueba el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, Sacra Familia y Yurajhuanca.

El plan, que será publicado en el portal del Minam, estará a cargo de las entidades públicas y privadas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con el gobierno regional de Pasco.

El Minam, de ser necesario, dictará las disposiciones complementarias para la mejor aplicación de la presente resolución, sin perjuicio de las disposiciones que sean emitidas por otras entidades públicas como parte de sus funciones y competencias.

LBH/JOT

Fuente: Andina
Imagen: infos.pe / larepublica.pe

Nota relacionada:
- Declaran en Estado de Emergencia Ambiental Roja a Cerro de Pasco

No hay comentarios.: