martes, octubre 22, 2013

Negrería de Huayllay es declarada patrimonio



Tras sustentar la importancia de la danza de raíces afro en las zonas altas de Perú y demostrar que una de estas expresiones artísticas se baila a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, la danza de la negrería de Huayllay recibió la nominación de "Patrimonio Cultural de la Nación", con resolución N° 070-2013-VMTCIC.

GESTIONES DAN FRUTOS. Así lo dio a conocer el alcalde huayllino, Beker Meza Baldeón, quien manifestó que el trabajo iniciado por el Ministerio de Cultura - Pasco y la Municipalidad Distrital de Huayllay, rindió el resultado esperado, para sustentar ante el Ministerio de Cultura se demostró que en las minas de Pasco hubo trabajadores africanos que dejaron en las retinas de los lugareños las danzas de sus países, como el caso de la fastuosa negrería de Huayllay que todos los años festejan el nacimiento del niño Jesús entre los días 20 de diciembre y 4 de enero.

La resolución que emitió ayer el Ministerio de Cultura indica entre sus considerandos..."declarar patrimonio cultural de la nación a la danza negrería del distrito de Huayllay provincia de Pasco, por ser una expresión cultural de gran valor histórico y simbológico en la que confluyen tradiciones y culturas de procedencia nativa afro hispánico y que mantiene vigente la fe y la memoria colectiva de un pueblo".

La población huayllina recibió con algarabía esta nominación y se aprestan a festejar con una comparsa en las principales ciudades del Perú.

Esta tradicional danza que es la primera y más representativa de la región pasqueña al fin tiene su sitial entre las más importantes expresiones artísticas del país.

Fuente: Correo (21-Oct-2013)
Imagen: tvperu.org

No hay comentarios.: