viernes, febrero 03, 2017

Dictan medidas contra mineras para evitar contaminación por plomo en Pasco



El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que dictó medidas preventivas contra empresas mineras que operan en el distrito de Simón Bolívar, en la provincia y región Pasco, donde se ha detectado concentraciones elevadas de plomo, arsénico, cobre, talio y zinc.

OEFA precisó que se emitieron tres medidas preventivas contra las mineras Activos Mineros S.A.C., Óxidos de Pasco S.A.C. y Empresa Administradora Cerro S.A.C.

Detalla que las concentraciones elevadas de minerales “se hallaron en el suelo del centro educativo N° 34037 y del Parque Ecológico Infantil de Paragsha, lo que genera un alto riesgo de afectación a la salud de los pobladores”, subraya.

El OEFA ordenó a la empresa Activos Mineros S.A.C. el cumplimiento de lo siguiente: la limpieza (retiro) del suelo del centro educativo mencionado que presenta altas concentraciones de plomo y arsénico.

También, reemplazar la geomalla deteriorada de cobertura del Pasivo Ambiental Minero Depósito de Desmonte Excélsior, para evitar la dispersión de material particulado y la generación de drenaje ácido de roca.



Por último, implementar un cerco perimétrico hacia el lado que colinda el pasivo ambiental minero con la comunidad de Champamarca, a fin de evitar el ingreso de personas al mismo; entre otras medidas.

Respecto de las empresas Óxidos de Pasco S.A.C. y Empresa Administradora Cerro S.A.C., el OEFA les ordenó lo siguiente: implementar un sistema de control de la dispersión del material particulado para evitar que este llegue al parque infantil.

Además, colocar un cerco perimétrico para evitar el ingreso de personas a sus instalaciones; y, realizar de manera conjunta la limpieza (retiro) del suelo del parque infantil que presenta altas concentraciones de plomo y arsénico.

En caso las empresas no cumplan con las medidas preventivas, se evaluará el inicio de las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Por último, el OEFA afirmó que continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

NDP/MAO

(*) Fuente: Andina (3/2/2017)

No hay comentarios.: