sábado, noviembre 21, 2009

Mineras se llevan el agua en Pasco



PRONUNCIAMIENTO: Al Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Ministros del Medio Ambiente, Energía y Minas, Vivienda, Congresistas de la República, Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos Ecología y Medio Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, Defensoría del Pueblo, Fiscalía del Medio Ambiente.

Precisamente estando ad portas de celebrarse los 65 años de creación política de la Provincia de Pasco, comunidades y poblaciones urbanas han tenido que salir nuevamente a las calles para hacer llegar su protesta en contra de mineras abusivas que operan en Pasco. Minera El Porvenir Milpo que realiza sus actividades extractivas en territorio de la comunidad de San Juan de Milpo jurisdicción del distrito de Yarusyacan, no cumple con el acta del 2007 en donde se comprometió dotar de agua potable a la población, dotar de energía eléctrica, apoyo a las instituciones educativas del nivel primario y secundario entre otros.

Han transcurrido dos años y hasta hoy minera Milpo lo único que hizo es acusar a líderes que defienden sus tierras, acusar a docentes por el simple hecho de reclamar un derecho según acta, y por ello más de 500 comuneros han iniciado su marcha al congreso de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros, y ante el gobierno en vista que las autoridades de Pasco no tienen competencias para sancionar a estas empresas, como es el caso de la Dirección Regional de Energía y Minas, Fiscalía del Medio Ambiente (mesa de partes), Autoridad Local del Agua.

Por otra parte la población de Colquijirca, jurisdicción del distrito de Tinyahuarco, ha levantado su voz de protesta en contra de los spots televisivos y radiales que está difundiendo la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo en acuerdo con la minera El Brocal, mediante los cuales se miente a los peruanos y al gobierno sobre la situación real de los comuneros y todo es falso al indicar que esta minera aporta al desarrollo económico de los pobladores de Colquijirca. La realidad de la población es que está contaminada por metales tóxicos, más del 50 % de los pobladores no tienen agua y ¿dónde está el desarrollo del cual se habla en los spots? La población necesita el agua para sus actividades primordiales como salud y alimentación, y que además exportaron personajes para elaborar el falso spot de una falsa realidad de desarrollo.

Por todo lo manifestado pedimos:

PRIMERO.- Que el Gobierno de Alán García exija a estas dos empresas mineras cumplir con su responsabilidad social, y el rechazo categórico por impedirles el acceso al agua potable, y de apropiarse de este recurso cerrándoles el caño para tenerlos de sed a los pobladores de estas comunidades pasqueñas.

SEGUNDO.- Las instituciones del Estado vinculantes en estos temas como Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Fiscalía del Medio Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Vivienda, Defensoría de del Pueblo, cumplan a cabalidad su función y sancionen a estas dos empresas irresponsables con las comunidades de Pasco.

TERCERO.- La Autoridad Nacional del Agua debe cumplir su función sancionadora frente a estas dos mineras y de inmediato dar solución a la escasez del agua que sufren nuestras dos comunidades.

CUARTO.- Respaldamos las medidas de lucha que iniciaron los comuneros de San Juan de Milpo conjuntamente con su alcalde del Centro Poblado, y responsabilizamos al gobierno de los actos violentos que puedan sufrir nuestros comuneros. Tan solo por reclamar sus derechos.

QUINTO.- Respaldamos el pedido del Frente de defensa de los intereses del centro poblado de Colquijirca y su Alcalde que a la brevedad posible la minera el Brocal debe rectificar y esclarecer sobre el spot fabricado a espaldas de la realidad de la comunidad de Colquijirca.

SEXTO.- Exigimos a la minera El Brocal la rectificación del spot publicitario, y la minera El Porvenir Milpo debe cumplir con los acuerdos del acta del 2007 y la remediación ambiental y remediación de la salud por metales tóxicos. Y basta de apropiarse de su territorio sin consulta a la comunidad.

SEPTIMO.- Rechazamos la apropiación de los recursos hídricos que necesitan ambas comunidades, y de inmediato deben cumplir en abrir el caño para que los pobladores de San Juan de Milpo y Colquijirca tengan acceso al agua potable y vivan con la dignidad que las mineras impiden, violando la norma internacional como el Convenio 169 de la OIT.

Cerro de Pasco, 18 de noviembre del 2009


¡El agua es de todos y todas!
¡No a la apropiación del agua por estas dos mineras abusivas!
¡Defendamos el agua, único recurso que está en peligro!

Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería - CORECAMI Pasco


Fuente: Adital

3 comentarios:

Julio dijo...

Las mineras deben entender que estan para trabajar ayudando a los pueblos.. vean el ejemplo de Antamina que si opera de la mano de las comunidades, ha creado el fondo minero de ayuda a la comunidad. Vean, saludos!
http://fondomineroantamina.org/

RICARDO dijo...

COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

NOTA DE PRENSA


REFERENTE A CONFLICTO CON LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE MILPO EN PASCO

1. La comunidad de San Juan de Milpo, está ubicada en el distrito de Yarusyacán, provincia de Pasco y está conformada aproximadamente por 300 familias. Esta población es vecina de las instalaciones de nuestra Unidad El Porvenir, perteneciente al Grupo Milpo.

La política del Grupo Milpo prioriza el diálogo con las comunidades aledañas a sus operaciones y es así como se ha venido trabajando en San Juan de Milpo, con una labor conjunta en los proyectos que fueron acordados con sus dirigentes y que implican un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto un grupo de pobladores de San Juan de Milpo, acompañados de sus familias, han visto por conveniente trasladar a Lima el diálogo que permita dar solución a los temas pendientes, respetando el normal desarrollo de nuestras actividades de la unidad minera.

2. El problema principal suscitado ha sido el referente al sistema de distribución de energía eléctrica. Desde hace dos años hemos venido conversando con la comunidad de San Juan de Milpo para mejorar dicho sistema de distribución.. Este sistema se encuentra en la siguiente situación:

• Milpo dota desde hace muchos años de forma gratuita, energía al poblado de San Juan de Milpo. En la actualidad dicho suministro es de 80 KW el cual abastece 225 viviendas. Adicionalmente la población tiene la opción de consumir energía de ElectroCentro (este último caso el servicio de luz es pagado por los pobladores)

• La energía se suministra por 19 horas diarias desde el año 2007 (antes era de 12 horas diarias).

• Se han venido produciendo diversos cortes de energía en la población originados por:

1. Sobre exceso de consumo.
2. La mala calidad de las conexiones domiciliarias.
3. La antigüedad de las redes secundarias.

Estos motivos no tienen ninguna relación con Milpo.

• El municipio de Yarusyacán ha asumido el compromiso de financiar el cambio de las redes secundarias y adicionalmente en la instalación de llaves termomagnéticas domiciliarias.

• Milpo ha ofrecido cambiar el transformador actual, que permitirá el incremento en 30% de la capacidad de generación de energía. La Empresa solicitó en canje del transformador un área para el tendido de tuberías de agua para consumo de las operaciones y de la comunidad lo que no ha sido aceptado por la comunidad.

3. Adicionalmente la comunidad de San Juan de Milpo ha solicitado la construcción de un cerco perimétrico para la Institución Educativa “Túpac Amaru II”. Al respecto, Minera Milpo aceptó la construcción del cerco perimétrico en cofinanciamiento con la municipalidad de Yarusyacán para el periodo 2010.

4. Un grupo de la población ha visto conveniente efectuar una marcha a Lima, incrementando su plataforma de reclamos en lo siguiente:

Contaminación ambiental. A la fecha, la Empresa no ha recibido reclamo alguno de la población en el tema ambiental. Más aún, se realizan monitoreos participativos con el concurso de las autoridades de San Juan de Milpo, sin perjuicio de la fiscalización permanente de las autoridades competentes.

Ricardo dijo...

Rajadura en viviendas de la localidad. Pese a que dichas rajaduras obedecen a problemas estructurales de las viviendas que en su mayoría son de tapial, Milpo viene trabajando con los pobladores y con autorización de la municipalidad delegada de San Juan Milpo, en su refacción.

Trabajo y capacitación para los comuneros. Se da prioridad cuando se contrata mano de obra de la comunidad a San Juan de Milpo, de acuerdo con las necesidades de las operaciones. Actualmente se tiene empleados a 115 trabajadores de San Juan de Milpo (10.5% de la fuerza laboral de la Unidad).

Incremento en el suministro de energía eléctrica. La empresa siempre ha estado dispuesta a apoyar en la mejora del suministro de energía. Con el acuerdo de la población de San Juan, se debe contar con el trabajo de un especialista para evaluar y solucionar definitivamente los problemas de la utilización de la energía.

Mejora del agua que le suministra Milpo a la población. Tanto el pueblo de San Juan de Milpo como el campamento de la Unidad Minera El Porvenir consumen el mismo tipo de agua, que cumple los estándares para consumo humano. Milpo ha ofrecido apoyar a la Municipalidad para la limpieza de los tanques de agua.

5. Milpo y la población de San Juan de Milpo firmaron un Acta el 7 de marzo de 2007 del cual la Empresa ha cumplido con todos los compromisos asumidos (se entregó S/. 1’600,000.00, una ambulancia nueva, un sistema de internet satelital para los centros educativos, local comunal y municipio, se ha ido incrementando la contratación de pobladores de San Juan de Milpo para trabajar en las operaciones mineras de 11 a 115, actualmente) y se negoció un convenio marco. Sobre este convenio, a pesar que la empresa se comprometió a efectuar un aporte anual de S/. 230,000 por 9 años para ser invertidos en desarrollo social, la comunidad no lo firmó.

6. Adicionalmente, Milpo está apoyando en diversos proyectos de desarrollo social, entre ellos, el programa “Construyendo Escuelas exitosas” con IPAE; el mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos de la comunidad (construcción de aulas y mobiliario escolar); el fortalecimiento de la capacidad de gestión comunal y distrital mediante programas de fortalecimiento de capacidades; la promoción de la actividad ganadera en la crianza de ganado ovino y animales menores (cuyes), así como el mejoramiento de locales públicos como el local comunal y el local del vaso de leche. Todos estos programas se han desarrollado en el 2008 y 2009 y han significado una inversión aproximada de S/. 1’000,000.

7. Finalmente con la intervención de Caritas del Perú, la participación de la comunidad y de Milpo, se ha elaborado el Plan de Desarrollo Comunal 2009 – 2016, el cual identifica las prioridades de inversión que puedan generar el mayor bienestar a favor de la comunidad, instrumento que facilitará la gestión de recursos financieros provenientes del Estado para la implementación de los proyectos contenidos en dicho Plan de Desarrollo.

8. Como indicamos en el punto 1., la política de Compañía Minera Milpo ha sido siempre y seguirá siendo el mantener el diálogo como mejor forma de solucionar los problemas que se puedan presentar, y operar con los más altos estándares ambientales y de responsabilidad social.


Contacto:

Gerencia de Asuntos Corporativos
Telf. 710-5510