domingo, noviembre 29, 2009

Pasco sin cerro



En estos días Pasco está de aniversario político... pero la verdad es que no hay mucho que celebrar. Hace tiempo que Pasco perdió el cerro y ahora sólo queda un enorme tajo repleto de venenosos relaves mineros como una herida abierta en plena cordillera.

En estos 65 años de fundación política, la minería (pública y privada, legal e ilegal, formal e informal) exprimió las entrañas de Pasco y dejó como herencia miseria y contaminación. Pero como Dios es peruano Pasco cuenta con ingentes recursos turísticos aún por explotar.

En el lado serrano figuran el enigmático bosque de piedra de Huayllay, el valle de Yanahuanca y el misterioso Goyarisquizga (una toponimia de origen quechua pero castellanizada y equivalente a “donde cayó al estrella”). Goyllarisquizga siempre permanecerá en mi recuerdo como uno de los lugares más misteriosos y enigmáticos del altiplano peruano. Allí logré identificar los restos del enorme cráter que dejó el impacto de un meteorito (lo que originó su nombre), pero el sitio pasó a la historia, para variar, por una trágico derrumbe que dejó enterrados a decenas de trabajadores mineros.

Pero es en las selvas de Pasco donde se han identificado un sinnúmero de destinos turísticos. Oxapampa y Pozuzo brillan con brillo propio, aunque en Villa Rica y Puerto Bermúdez aún queda mucho por hacer.

Y sus pobladores así lo entienden, será por eso que fueron 200 los participantes en los talleres organizados la semana pasada por AMPE e INICAM-Konrad Ade-nauer, con la coordinación de Eduardo Carhuaricra, ex congresista pasqueño que viene impulsando contra viento y marea el desarrollo turístico de su departamento, pese a la casi absoluta indiferencia del gobierno regional.

Por Roberto Ochoa B.

Fuente: LaRepública Sáb,28/11/09
Imagen: Google/Internet

No hay comentarios.: