GORE PASCO INAGURÓ LA I.E. BERNARDO CHACÓN TELLO DE ASTOBAMBA - HUARAUTAMBO
-
*Cerca de 3 millones de soles respalda la ejecución de esta obra.*
*E*ntre aplausos y la alegría contagiante de decenas de niños, jóvenes y
población de la...
lunes, diciembre 07, 2009
Pasco y el Grito Libertario
Pasco y el Grito Libertario
7 de diciembre de 1820
Todos los asistentes contuvieron el aliento y un largo silencio se hizo en la histórica Plaza de Chaupimarca de Cerro de Pasco. De pronto, una voz enfervorizada retumbó en todo el recinto pronunciando los siguientes términos: "Cerreños, ¿ Juráis por Dios y la Señal de la Cruz, el Ser Independientes de la Corona y el Gobierno del Rey de España y Ser Fieles a la Patria? " Miles de voces embargadas por la emoción, respondieron al unísono: ¡Sí, Juro!
El momento, patriótico y solemne, tuvo lugar el 7 de diciembre de 1820.
Quien había roto el sepulcral silencio fue Ramón de Arias, Primer Alcalde Republicano, que fue nombrado por el General Antonio Alvarez de Arenales. En la mano derecha sostenía la flamante bandera Nacional creada por el Libertador San Martín en la bahía de Paracas y en la izquierda, mostraba un crucifijo de plata.
Así fue como se dio el primer grito libertario en Cerro de Pasco, un día después que las fuerzas patriotas derrotaron a las huestes realistas en la Batalla de Cerro de Pasco, consiguiendo el primer triunfo de la causa libertadora, que marcó el preludio de otras victorias como Junín y Ayacucho.
La patriótica decisión fue seguida de una indescriptible algarabía. Muchos lloraban, otros cantaban de emoción y se abrazaban dando vivas a la Patria, San Martín y Arenales. Los mismos soldados que el día anterior se habían batido duramente contra los realistas, rompieron filas y se confundieron con los pobladores cerreños. En lo alto, en el límpido cíelo, brillaba con más fuerza el sol de la Libertad.
La ceremonia se realizó en el mismo lugar donde los españoles ajusticiaban a los criminales y elementos del mal vivir. Los cerreños habían levantado un entarimado para la jura de la Independencia y en la parte baja se habían puesto banderas y estandartes realistas, la espada del vencido Diego de O’Relly, armamentos capturados como "trofeos de guerra’, etc.
El general Alvarez de Arenales y su Estado Mayor ingresaron a la Plaza de Chaupimarca acompañando al Alcalde Ramón de Arias; seguidamente se presentó un grupo de hombres demacrados, escuálidos, pero gallardos. Eran los sobrevivientes de la revolución gestada en Huánuco por Crespo y Castillo, en setiembre de 1812, que habían estado realizando trabajos forzados en las minas que los españoles regentaban en esta ciudad.
También gallardos y altivos ingresaron los patriotas que habían derrotado a las fuerzas coloniales. El bullicio de la gente era ensordecedor.
Antes de la Jura de la Independencia se ofició una misa a cargo del Párroco de Yanahuanca, RP. Manuel Sáenz, quien también bendijo el Estandarte de Guerra del Batallón "Concordia de Pasco", que estaban integrado por gente de esta zona.
por Orlando Medrano
(*) Imagen: Plaza Arenales, Yanacancha (flickr.com)
Notas Relacionadas:
- Aniversario de la Batalla de Pasco (Nota de blog argentino)
- La Batalla de Pasco (Batalla de Uliachín)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario