sábado, enero 03, 2009

Villa Pasco, la ciudad que nadie quiso habitar



Hace 20 años se intentó reubicar en este lugar a Cerro de Pasco

Por Raúl Mayo Filio

Faltando 18 kilómetros para llegar a Cerro de Pasco, uno puede observar en el camino un rótulo que anuncia la entrada a Villa Pasco. Lo que se ve detrás del cartel, sin embargo, es un conjunto de casas de un solo piso y varios postes de alumbrado. Todo parece un pueblo fantasma.

Este Diario recorrió este lugar días atrás. La idea era saber qué había sido de Villa Pasco, aquel pueblo donde hace veinte años se intentó reubicar a Cerro de Pasco por primera vez.

Al llegar salieron a nuestro encuentro unos perros de propiedad de una de las pocas personas que habitan en el lugar. Tras ellos, cinco niñas dijeron esperar a su madre, que había salido a buscar el sustento del día. No había nadie más.

El silencio es lúgubre y tan solo se pueden apreciar construcciones y postes inclinados que alguna vez sirvieron para los cables de energía que ya no existen, porque se los robaron; solo algunas viviendas están habitadas.

Glicerio Guillermo Navarro, antiguo poblador de Cerro de Pasco, cuenta que para convencerlos de que se mudaran hacia el lugar les dijeron que los módulos de un solo piso iban a ampliarse a dos plantas y que Villa Pasco iba a contar con autoservicios, escuelas y un hospital, además de que allí se establecerían todas las dependencias públicas.

Algunos que oyeron los cantos de sirena se trasladaron, pero a los pocos meses retornaron a la ciudad. Las viviendas eran muy pequeñas y las paredes tan delgadas que el frío se colaba. Debido a la mala experiencia de algunos, ya nadie se aventuró a ir al lugar y Villa Pasco se convirtió en una ciudadela fantasma.

"Debido a la necesidad de viviendas, algunos mineros que provenían de otros lugares ocuparon algunas", dice Julia Puente, quien habita esta lejana localidad hace 12 años.

La construcción de las viviendas en Villa Pasco fue el primer intento de mudar la ciudad de Cerro de Pasco durante el primer gobierno de Alan García, en 1989. Para ello, el Ejecutivo se comprometió a entregar una nueva ciudad y, con una inversión de US$30 millones, se construyeron las casas de un solo piso.

Tito Valle, alcalde de la provincia de Pasco, señala que en esa fecha se estancó el desarrollo urbano de la ciudad porque, bajo el pretexto de que Cerro de Pasco tenía que ser reubicada, el Gobierno no le asignó recursos para mejorar su infraestructura.

Félix Rivera, presidente regional de Pasco, dice que todo se hizo mal y que "ojalá no vuelva a ocurrir lo mismo y se haga realidad la nueva ciudad".

EL DATO
Nueva locación. Aún no se ha definido el nuevo lugar que ocupará la ciudad de Cerro de Pasco, cuya reubicación fue aprobada hace poco.



Fuente: ElComercio

No hay comentarios.: