sábado, agosto 25, 2012

Municipio de Pasco y empresa Volcan formarán mesa de trabajo para abordar poblemática minera



La Oficina Nacional del Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propició un acuerdo mediante el cual el municipio provincial de Pasco y la empresa minera Volcan establecerán una mesa de trabajo para tratar diversos problemas ambientales, sociales, urbanos y de seguridad.

El alto comisionando para el Diálogo y la Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc Portocarrero, destacó que con el diálogo se logrará contar con las salidas adecuadas ante diveras controversias.

Resaltó que las inversiones mineras deben estar en concordancia con el desarrollo y la inclusión social. “En el país todos quieren percibir los beneficios de una minería responsable”, anotó.

En la reunión que se llevó a cabo en la víspera en la sede de la PCM se acordó que, en los días 19 y 20 de setiembre, se reunirán en la comuna pasqueña las autoridades municipales y regionales con representantes de la minera.

El objetivo de la cita es llegar a acuerdos en temas que atañen al impacto que tienen las operaciones mineras en la ciudad.

Previamente, la empresa minera presentará el 12 de setiembre un borrador de avances de su plan de contingencia por el impacto de las operaciones de la mina.

Otro acuerdo fue el de solicitar a Osinergmin emitir un informe sobre la estabilidad de los suelos en la franja de seguridad que separa la ciudad del tajo Raúl Rojas.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará, en la próxima reunión, un informe sobre el estudio de impacto ambiental de los planes de expansión de Volcan aledaños a la ciudad de Cerro de Pasco.

En la reunión también participaron el alcalde de Pasco, Jhoni Ventura Rivadeneira, regidores; el representante del gobierno regional pasqueño, Eduardo Carhuaricra; el congresista, Néstor Valqui, y representantes de la Oficina General de Gestión Social del MEM y de la empresa minera.

NDP/LBH

Fuente: Andina 24/08/2012
Imagen: pascoaldia-revista-creser

No hay comentarios.: