martes, agosto 14, 2012

Rinden homenaje a Daniel A. Carrión por aniversario de nacimiento



A los 155 años del nacimiento de Daniel Alcides Carrión, durante el acto de homenaje por el natalicio del “Mártir de la Medicina Peruana”, el verdadero rostro del médico nacido en Pasco es motivo de controversias.

El doctor Bertilo Malpartida es autor de un pequeño y detallado libro que lleva, precisamente, ese nombre, y allí señala que el rostro acholado y de ojos rasgados de Carrión podría haber sido tomado de una fotografía “perdida en el tiempo”, o de una caricatura que pretendería desacreditar al personaje real.

Malpartida Tello fue el expositor central del homenaje que tuvo lugar el lunes 13 promovido por el despacho del congresista Tito Valle Ramírez (AP) en el que participaron el congresista Fernando Andrade, el decano del Consejo Regional XX Pasco, Vladimir Valle de la Cruz; el rector de la Universidad Nacional Daniel A. Carrión, de Pasco, Ricardo Guardían Chávez; y el alcalde provincial de Pasco, Jhoni Ventura.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del legislador pasqueño Valle Ramírez, quien destacó el “legado de sacrificio y de entrega por el país”, y señaló que el objetivo de la charla del médico Bertilo Malpartida es la de “zanjar la imagen que tenemos de Carrión”.

Malpartida explicó que la imagen que se tiene del verdadero rostro del médico pasqueño y que se ha hecho familiar, es la imagen tomada en los estudios de los hermanos Courret entre los años 1880-85, en la que aparece con su padrastro Alejandro Valdivieso Riofrío y sus hermanos Teodoro Crisanto y Manuel.

(*) Fuente: LaRepública
(*) Imagen: ElComercio

(**) Nota relacionada
- En busca del verdadero mártir Carrión

No hay comentarios.: