viernes, marzo 08, 2013

CXXXIII Carnaval Cerreño 2013, tradición que se cultiva a más 4380 msnm



133 años de cultura e identidad pasqueña

















Esta costumbre es una de las más antiguas tradiciones de este pueblo, celebrada en el mes de febrero donde con la alegría, jolgorio y picardía de niños, jóvenes y adultos se toman las principales calles de Cerro de Pasco para jugar con harina, serpentina, chisguetes y globos con agua. Los pobladores se divierten confundiéndose en un solo sentimiento.

El Carnaval Cerreño se originó a fines del siglo XIX, en el año 1880, con la fundación del primer club carnavalesco llamado Calixto; naciendo así la “calixtrada”, para referirnos a la comparsa carnavalesca, el nombre es un homenaje al español don Calixto de la Gascuña, dueño de la hacienda minera Huarmipuquio.

Cuentan que para estas fiestas, antiguamente los Cerreños se agrupaban en clubs carnavalescos, existiendo así “Don Calixto”, “Don Vulcano”, el aristocrático “Cayena”, “Don Apolo”, “La Lira Cerreña” y el “Tahuantinsuyo”, anteponiendo cada uno su Majestad. De estos clubes en la actualidad sólo sobreviven algunos. Relatan que los clubes encargaban a Paris y a la Capital de la República las telas y disfraces que utilizarían hasta con seis meses de anticipación; reunían dinero, comprando buenos caballos y excelentes arreos de plata para ser lucidos en los días del carnaval.

Y para engalanar toda esta tradición treinta días antes se componía las letras de las mulisas, yaravíes, huaynos tristes entre otros. Según la historia el club Calixto permaneció durante 32 años como el más reconocido de los clubs carnavalescos del Cerro de Pasco, sin embargo en 1912, a razón del fallecimiento de Sebastián Estrella Roble su presidente, se cierra con broche de oro la historia de este club, con sus integrantes vestidos lujosamente y con la presentación de un gran violinista y cultor de la música cerreña, don Flaviano Loayza.



Fiesta que vive en los corazones cerreños

“El Correo”, actividad donde se da inicio a la fiesta costumbrista más grande de la Región Pasco. Año tras año un sábado comienza el carnaval con la aparición de una comparsa integrada por innumerables disfrazados que de la manera más estrafalaria y chispeante; payasos, marqueses en decadencia, monigotes, gigantes, príncipes, gitanos, entre otros toman las calles para sorprender a propios y extraños indicando que la alegría del carnaval cerreño ha llegado. En el carnaval las comparsas darán lectura a un “Bando” una pieza literaria de lo más jocosa presentando a su majestad Don Calixto, Don Vulcano, Su Majestad Don Apolo, entre otros. Pues en cada uno de estos bandos se lanzan frases irónicas, sobre las autoridades del lugar, vecinos notables, no escapan los notarios, abogados, jueces, viudas, ancianas, solteras y los periodistas. El Carnaval Cerreño se caracteriza por sus mulizas, huaynos, y chimaychas, interpretadas con insignes personalidades y músicos dignos de esta tierra, que disfrazados afinan sus instrumentos, los líricos entonan sus gargantas con aguardiente de caña mientras se da la voz de comienzo.

Esta tradición aun hoy perdura, al igual que la presentación de carros alegóricos con sus bellas reinas representantes de la belleza cerreña, seguidos por la comparsa con sus integrantes disfrazados y los chalanes montados a caballo. La tradición refiere que todo carnaval tenía que realizarse obedeciendo los edictos del rey Momo, estos edictos eran publicados por cada club en donde se exponían las disposiciones de su majestad para su cumplimiento, edictos reales que su Majestad Vulcano, S.M. Apolo, S.M. Calixto, etc, hacían conocer públicamente siendo leídos por un pregonero, en plazas y calles.

Y como todo tiene su final los días de carnaval concluyen con la quema del Ño Carnavalón, en miércoles de ceniza con las viudas lloronas que con llanto inconsolable realizan la marcha fúnebre y la despedida después de leer el testamento para luego quemar al rey de la fiesta; así se despide el Carnaval Cerreño que huaynos y chimaychas alegró las calles de Cerro de Pasco a más de 4380 metros sobre el nivel del mar.

Carnaval de Altura, lanzamientos oficiales

En este 2013 el Gobierno Regional de Pasco es el organizador de la Centésima Trigésima Versión del Carnaval Cerreño. 24 de febrero; clubes carnavalescos, municipalidades visitaron Huancayo para el primer lanzamiento del “Carnaval más alto del mundo”. Klever Meléndez Presidente Regional de Pasco lideró la gran fiesta carnestolesta en la incontrastable.

03 de marzo; la segunda invitación al Perú y al Mundo a vivir el Carnaval de Altura, se realizó en la histórica plaza de Lima, turistas nacionales e internacionales compartieron la alegría del carnaval cerreño.

09 y 10 de marzo; Pasco vivirá la magia del carnaval 2013. Inicia con “El Correo”, el domingo “La Calixtrada” y termina el 13 con la Quema del “Ño Carnavalon”. Pasco te espera. (S.R.S)

No hay comentarios.: