lunes, marzo 18, 2013

Tributo al Tayta Jirka y a la Pachamama












Este sábado y domingo se realizó el XIV Festival de la Herranza Andina denominada “Tributo al Tayta Jirka y a la Pachamama”, en la Comunidad de Yurajhuanca, jurisdicción del distrito de Simón Bolívar, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco.

 













Se contó con la presencia del alcalde del distrito de Simón Bolívar, Rudy Callupe Gora, el presidente del Gobierno regional de Pasco, Ing. Kléver Meléndez Gamarra y demás autoridades de la Región de Pasco. Los participantes escenificaron la ancestral costumbre religiosa en que se venera la Pachamama (madre tierra), el Tayta Jirka (padre montaña) y los animales en el Coliseo de la Pachamama “Valentín López Espíritu” de la comunidad campesina de Yurajhuanca.















En la escena se colocaron cinta y pintaron con añil a los carneros, cabras, alpacas, vacas y llamas acompañada de la “tinya”, tamborcillo andino, y los cantos en quechua, muchas de ellas con sátira, que están dedicados al ganado, a los pastores, al patrón o patrona (dueño de los ganados). En noviembre del año 2011, el Ministerio de Cultura con Resolución Viceministerial Nº 714-2011, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la Herranza Andina de la provincia de Pasco y Daniel Carrión.















DATOS:
Participaron 16 comunidades de las regiones de Pasco y Junín y dos instituciones culturales de Cerro de Pasco (Sayanta y Taki Danza). Los cuales fueron clasificados en el Grupo A comunidades que pertenece al distrito de Simón Bolívar; Grupo B, de la provincia Daniel Carrión; y, Grupo C, de los de la región de Junín y Grupo D, las instituciones culturales. Los premios fueron módulos de ganado vacunos, bovinos y auquénidos. Los que ocuparon los primeros por cada categoría fueron: la comunidad de Quiulacoha, Tingo Pampa, Óndores y Sayanta, respectivamente.

(*) Nota de prensa DIRCETUR-Pasco

No hay comentarios.: