miércoles, diciembre 09, 2015

Reivindican a 220 héroes de la guerra con Chile



La Asociación Cultural Yarovillca, de Cerro de Pasco, ha realizado  un trabajo de investigación para honrar la memoria de 220 soldados cerreños, jóvenes que abandonaron sus estudios escolares para ir en defensa de la patria durante la guerra con Chile.

La ciudad de Cerro de Pasco contribuyó con ese contingente con el Ejército peruano. El destino quiso que ninguno de ellos volviera a su tierra: 158 cayeron en la Batalla de San Francisco (19 de noviembre de 1879), 37 cerreños en la Batalla de Tarapacá (27 de noviembre de 1879) y los demás fueron tomados prisioneros y murieron junto al coronel Francisco Bolognesi en la Batalla de Arica (7 de junio de 1880).

Las investigaciones de la Asoc. Yarovilca, dirigida Jorge Malpartida Callupe, ha logrado, con la colaboración del historiador César Pérez Arauco, encontrar la nómina de estos combatientes que ahora, indebidamente, están simbolizados en un plaza con una estatua como “El soldado desconocido” en el distrito de Yanacancha. La asociación, por un aniversario más de la campaña de Arenales (6 de diciembre 1820), ha realizado escenificaciones de esa actitud heroica y ha puesto una placa con los nombre de los cerreños en la citada estatua de Yanacancha.

(*) Fuente: LaRepública (09.12.15)

1 comentario:

hoteles en pasco dijo...

gran noticia, ya era hora