viernes, marzo 19, 2010

Cerro de Pasco reafirmó su compromiso con la minería



Con gran expectativa, hasta altas horas de la noche de este martes y con la participación de miles de ciudadanos se desarrolló la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Plan L, de cuya ejecución depende la continuidad de las operaciones de la minera Volcan, que genera cerca de 14 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, dinamismo comercial y aportes considerable de recursos a la ciudad de Cerro de Pasco.

El evento se realizó en el coliseo municipal de Chaupimarca, distrito capital de la provincia y región Pasco, el cual albergó por casi 4 horas a alrededor de 4 mil ciudadanos, quienes a pesar de sus discrepancias, concluyeron en que es indispensable la viabilidad del Plan L, para asegurar la continuidad de la actividad minera.

La empresa minera a través de sus representantes señalaron que con la ejecución del Plan L se garantiza el financiamiento de obras que mejoren la calidad de vida de los cerreños siempre en cuando sean priorizados por los gobiernos locales que son los llamados a articular el desarrollo de sus jurisdicciones.

Luís Pariona Arana, vocero de Volcan enfatizó que esta minera a través de sus unidades aporta alrededor del 50% de canon minero. Cientos de millones de soles para que el gobierno regional y los gobiernos locales para que realicen proyectos como agua, luz y saneamiento básico.

Asimismo, sostuvo que la ejecución del Plan L generará y garantizará cerca de 4 mil puestos laborales directos y 10 mil indirectos, así como la inversión de millones de soles en labor social, principalmente en las comunidades y asentamientos humanos más vulnerables de la ciudad de Cerro de Pasco.

Con respecto a los trabajos que la minera Volcan debe realizar en reposición y compensación por las infraestructuras que serán involucradas con la ampliación del tajo abierto (Plan L) colindante al área urbana del distrito de Chaupimarca, Diana Fajardo afirmó. "Ya estamos construyendo la escuela Rockovich, las otras obras como la iglesia San Miguel, la comisaría, la plaza Chaupimarca, el mercado Baratillo y las demás estarán listas en 36 meses, serán mas modernos, amplios y cómodos".

La audiencia del EIA fue dirigida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación la Dirección Regional de Minas Pasco, Defensoría del Pueblo, las municipalidades de los distritos de Yanacancha, Simón Bolívar y de la provincia de Pasco, entre otras instituciones de esta ciudad.

Al final del evento, Azurin Gonzáles del MEM, informó que los ciudadanos e instituciones de Pasco tienen hasta el 15 de abril para enviar sus observaciones y sugerencias al EIA del Proyecto Plan L, la cuales tienen que ser levantadas por la minera para lograr su aprobación.

Gilber Martínez

Fuente: ReportajePeru (Cerro de Pasco 17/03/10)
Imagen: Google/Internet

Nota relacionada:
- Proyecto minero Plan L más cerca que nunca

2 comentarios:

Eliot Ríos V. dijo...

EIA significa ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, y por lo que se menciona en el artículo, no se habló nada de los impactos ambientales. Al parecer sólo se habló lo mismo de siempre y lo que ya todo Cerro conoce: la compensación, los puestos de trabajo, el canon, bla, bla, bla.
Pero ¿y qué de los impactos ambientales? ¿cuáles son? ¿cómo se van a mitigar? ¿no era acaso una audiencia para dar a conocer el EIA? Si no fue así, entonces no hay nada nuevo, además ya se sabía que se iba a aprobar...

Zòrdido dijo...

Hola. A buena cuenta, no sabemos exactamente de lo que se habló, solo es una nota periodística nada incisiva, que al parecer da por hecho que la población ya está de acuerdo en que se ejecute este Plan L.

Esperemos al 15 de Abril, en que la población y sus autoridades, sobretodo, decidan el futuro de la ciudad, dado que un avance más del tajo, es irreversible; no solo se afectara a la zona 'delimitada', sino a los pobladores y su propia salud.

Saludos.