jueves, abril 15, 2010

Te conozco bacalao



Los maltratos a la pacha mama que cada día le propinamos sin escrúpulos, ya nos viene pasando la factura, con los desastres que se registran no solo en países como Haití o Chile, también Brasil ya empezó a sufrir los descomunales deslizamientos de terrenos por las torrenciales lluvias que azotan la tierra, y esto no es ajeno a los pasqueños, que vimos ya el pasado año como la quebrada de Aimarragra se llevó parte de un barrio en la provincia de Daniel Carrión. Y ahora nuestros vecinos del distrito de Ambo, en Huánuco, también sufrieron esta desgracia que dejó más de un centenar de damnificados sin techo que los cobije, ni alimento para subsistir, del que nos solidarizamos y esperamos que pronto salgan de esta horrible pesadilla que les tocó vivir.

Pero, al parecer, estas pesadillas las seguiremos viviendo en la tierra de Carrión y Huaricapcha, donde si Ud. se descuida puede amanecer en plena vía pública, porque simplemente lo desalojaron o se le cayó su vivienda. Veamos: tras conocer la desgracia que destruyó dos barrios en la localidad de Ambo, muy acongojado y con el corazón casi destrozado, el superintendente de la Minera Volcán, al enterarse que el huaico había destruido todas las viviendas, ordenó a sus ingenieros organizar una cuadrilla de rescate y llevar apoyo a los damnificados, además el relacionista publico, don Luis Pariona, con lágrimas en los ojos, al enterarse que los desaventurados pobladores dormirían a la intemperie, solicito que les entreguen carpas para protegerlos de las lluvias que seguían asolando esta región, hasta allí todo bien, pero, como Ud. sabrá las monedas tienen dos caras, ahora veamos la otra cara de ésta.

Realmente, cuál fue la motivación que impulsó dizque apoyar a los damnificados de Ambo? Fue su 'reconocida' voluntad de servicio del que goza en Cerro de Pasco.? O es que sabían que para informar del desastre llegaría toda la prensa nacional, y había que vender una buena imagen de la minera.?

Bueno nosotros le tenemos una pequeña lista de casos que pueden apoyar en Pasco, y no tener que irse muy lejos para ganar cámaras: si quieren apoyar a pobladores que perdieron sus viviendas o están a punto de desplomarse (por los constantes movimientos que producen los trabajos mineros), dense una vueltecita por la calle Lima, el barrio de Yanacancha antigua, la calle del Marqués, el Jr. Junín, las casas de las avenidas El Minero y Micaela Bastidas en San Juan, allí encontrarán más de 200 viviendas, que de puro milagro están de pie. Ahora si el buen samaritano de Pariona quiere dar cobijo a los desamparados que duermen a la intemperie, aquí le va el datito, solo para refrescarle la memoria, hace poco más de un mes, el Sr. Felipe Reyes de la Cruz y familia, fue desalojado de la vivienda que alquilaban en la calle Apurímac, (por la Minera Volcán), se acuerda Ud. Sr. Pariona?. Bueno, el pobre hombre y toda su familia tuvo que dormir a la intemperie (imagínese, dormir en Cerro de Pasco, en época de invierno en plena calle) por más de dos días, hasta que algún vecino se apiadó de él y le dio cobijo hasta estos días, que no tiene a donde llevar a su familia, entonces, para mí y algunos pocos periodistas, esto de aparecer como el buen samaritano ante las cámaras de la prensa nacional y aprovecharse de la desgracia de los hermanos de Ambo, me suena a chicharrón de sebo, a lo cual añadiría 'te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao'

José Peña Gallo


Fuente: Correo 14.Abril.2010
Imagen: servindi.org

1 comentario:

Eliot Ríos V. dijo...

Pero igual no trascendió el que Volcan haya ido a brindar algo de ayuda a los damnificados de Ambo, ya que en los noticieros limeños no se informó nada acerca de ellos, sólo de la ayuda que estaá brindando el gobierno y la población. A lo mucho la noticia abrá trascendido en Pasco y Huánuco pero aquí en Lima pasó desapercibido la ayuda de las mineras como Volcan y Milpo.