lunes, diciembre 13, 2010

Dan plazo para que funcione relleno sanitario en Cerro de Pasco



Los funcionarios del Ministerio del Ambiente, otorgaron un plazo de 30 días para mejorar el botadero de Rumiallana; y de 180 días para que las autoridades pasqueñas tengan listo el funcionamiento del relleno sanitario de Montecarlo.

Según declaró el responsable de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Yanacancha (MDY), Pablo Japa Chagua, el representante de la Municipalidad Provincial de Pasco (MPP) habría indicado que existen inconvenientes para ello. Aunque no es nada oficial, pareciera que no sería posible el funcionamiento del relleno sanitario de Montecarlo. "Quisiéramos el pronunciamiento oficial de parte del alcalde provincial de Pasco, Víctor Berrospi, para que de una vez por todas se tome acciones el respecto", añadió.

Aseguró que si en 180 días no se realiza la disposición final de los residuos sólidos en un relleno sanitario (Montecarlo), prácticamente sancionarían a la MPP. "La ley establece que es de responsabilidad provincial instalar un relleno sanitario, mas no de las municipalidades dstritales. La MDY y Minera Volcan, tienen la voluntad de financiar el expediente técnico para poner en funcionamiento el relleno, pero por parte de la MPP no hay nada serio", comentó.

En el caso de Rumiallana, recomendaron hacerle mantenimiento dos veces por mes, medida que adoptaron. De igual forma, colocarán una caseta de control para evitar el ingreso de animales (cerdos) y personas (recicladores). La Minera Volcan efectuará la colocación de la caseta control y las municipalidades ubicarán un controlador.

Japa Chagua, sostuvo que la cobertura será constante, lo que significa que los residuos sólidos no estarán expuestos al aire libre, serán cubiertos en forma constante para no afectar el medio ambiente. "Nos obligan a tratar de controlar este botadero, pero tenemos un plazo de 180 días para hacer la disposición final en el relleno sanitario de Montecarlo, caso contrario, seríamos sancionados, pero prioritariamente quienes tienen la función de implementar un relleno sanitario son las municipalidades provinciales", refirió.

LUCÍA CRUZ

Fuente: Correo (13. Dic. 2010)

No hay comentarios.: