jueves, diciembre 30, 2010

Polémica se abre por 'disolución' del convenio Plan "L"



Gran polémica, generó la aprobación de la resolución del convenio Plan "L", firmado entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la Empresa Minera Volcan. Como se recuerda, a tan sólo unos días de culminar la gestión, en el último consejo edil de la comuna pasqueña, con el voto de cinco regidores, dejaron nulo la continuidad del Plan "L", argumentando el supuesto incumplimiento de la minera, en los temas de reposición y compensación.

El ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Valentín López Espíritu, lamentó tal decisión y consideró que es una gran irresponsabilidad de parte de los Regidores, con algunas excepciones. "Como fiscalizadores tuvieron que hacer un seguimiento y supervisión, pero eso no se vio en su debido momento, y que a última hora pateen el tablero, eso desdice de la personalidad de los regidores. Se ha perdido más de dos años, creo que se debería a un falta de capacidad política, desde el alcalde hasta el último Regidor", opinó.

Dijo que la nueva gestión tendrá que ver la mejor manera de cómo continuar con el convenio, con las observaciones pertinentes, tal como el Movimiento Concertación en la Región lo planteó en su debida oportunidad.

EVALUACIÓN. Por su parte, el Electo Alcalde de la Comuna Pasqueña, Jhoni Ventura Rivadeneira, también lamentó la determinación, casi al fenecer la gestión. Aseguró que retomará el convenio suscrito, previa evaluación técnica del cumplimiento del convenio en los aspectos de reposición física de los bienes y predios; y la compensación económica. "Ese será el planteamiento al Magno Consejero de regidores, entendiendo que nuestra principal actividad económica es la minería", enfatizó.

Sostuvo que en el marco del proceso de transferencia, recibió recomendaciones de la Contraloría, que indica que todos los acuerdos que perjudiquen a la gestión nueva, prácticamente se dejarán nulos. "Son dos años de negociación, que implico tiempo y espacio, y pérdida para la población; y eso, particularmente no lo voy a permitir. Nos sentaremos a la mesa con Volcan para saber si desean continuar con el Plan "L", y le pediremos mayor responsabilidad, queremos que la empresa se maneje con un rostro humano, haremos reptar el derecho del pueblo, no más abusos ni sometimientos, aplicaremos la autoridad en beneficio de la población", sentenció.

Por: Lucía Cruz

Fuente: Correo (30.12.2010)
Imagen: ecoportal.net

- Nota relacionada: Magno Concejo Provincial aprobó la disolución del convenio con la empresa minera Volcan (Plan L)

No hay comentarios.: