lunes, diciembre 15, 2008

Cerro de Pasco se muda



Los 80.000 habitantes de Cerro de Pasco esperan completar en diez años el traslado de la capital departamental peruana a otro enclave situado a 35 kilómetros de su ubicación actual.

G. Hauffman

LA ciudad peruana de Cerro de Pasco, en los Andes Centrales, a 295 kilómetros de Lima, se prepara para dejar de estar sobre Cerro de Pasco, en la falda del cerro Uliachin y al pie de la laguna Patarcocha, en plena puna y a pocos kilómetros del santuario nacional de Huayllay. Sus habitantes se la llevan 35 kilómetros más allá, donde actualmente se juntan los distritos de Vico y Ninacaca. Y esta vez parece que va en serio. Cuarenta y cuatro años después de que la construcción de la llamada Nueva Ciudad de San Juan Pampa no culminara por las controversias políticas y la influencia de la minera Cerro de Pasco Corporation en el Gobierno, los 76.325 habitantes preparan el traslado de la localidad, de la ciudad completa, en un proceso que se calcula durarán no menos de 10 años. Cerro de Pasco ha sucumbido, se diría que por fín, a sí misma.

El motivo, los estragos ambientales causados por la actividad minera ininterrupinda -plata, cobre y zinc- desde antes de que fuese fundada en 1578. Ya once años antes, los conquistadores españoles del naciente Virreinato del Perú, iniciaron la explotación de una mina que primero generó la ciudad y luego se la fue comiendo, devorando, en un agujero enorme que ahora, más de cuatro siglos después acaba con lo poco que dejó en pie.

Los pobladores de Cerro de Pasco, aceptaron la sugerencia de los especialistas y del gobierno regional en una asamblea popular celebrada la última semana de octubre, en la que abundaron las lágrimas y las discusiones. "El problema tiene larga data y afecta no solamente el territorio e infraestructura urbana, sino también al medio ambiente, la economía y las estructuras sociales y culturales", señaló el presidente regional de Pasco, departamento del que Cerro de Pasco es capital, el izquierdista Félix Rivera.

Un asesor del gobierno regional de Pasco, Yomar Meléndez, calculó que el traslado puede tomar entre 10 y 15 años. "No es inmediato, hay que ser sinceros, pero todo depende de la voluntad política de las autoridades", le dijo el asesor al diario limeño El Comercio.

500 millones de dólares Meléndez considera que, aunque no hay cifras definitivas, el traslado podría costar unos 500 millones de dólares, "lo que aparentemente es una cifra inalcanzable", por lo que habrá que analizar el tema de la financiación. "Sólo para los estudios se necesitan tres millones de soles (un millón de dólares)", comentó el asesor gubernamental, quien no explicó si en ella participará alguna de las empresas herederas de Cerro de Pasco Corporation, nacionalizada primero como Centromin Perú y vuelta a privatizar después a partir de 1990 para la extracción de cobre a tajo abierto en plena mitad de Cerro de Pasco, la capital departamental más alta del Perú a 4.340 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad se enorgullece de ello porque, entre otras cosas, ha sido la más alta del mundo en la que se ha jugado un partido de fútbol profesional. Y no fue uno, sino varios mientras su equipo, el Unión Minas hoy relegado a categorías menores, tuvo el apoyo de las empresas mineras y estuvo (de 1987 a 2001) en la Primera División.

Sus 76.325 habitantes aceptaron el traslado a la zona de Vico en una gran asamblea local

Hace 44 años, el primer intento de 'mudanza' se malogró por la presión de la empresa minera


Fuente: deia.com

No hay comentarios.: