martes, diciembre 16, 2008

Se promulgó Ley de reubicación de Cerro de Pasco



Lima, 16 Diciembre 2008.- Con la firma del presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquen, se promulgó la Ley 29293, que tiene como objetivo implementar medidas y definir el proceso para reubicar la ciudad de Cerro de Pasco, su publicación en el Diario Oficial El Peruano se produjo el sábado 13 de diciembre.

La representante por Pasco, congresista Gloria Ramos, autora del proyecto que se convirtió en Ley, agradeció a todos los legisladores, quienes con su voto unánime apoyaron a la insistencia del proyecto 1244 en el Pleno del Congreso del 4 de diciembre, haciendo que el Gobierno Central devuelva las esperanzas a la población cerreña que desea contar con una nueva ciudad alejada de la contaminación ambiental.

Del mismo modo, Ramos Prudencio, agradeció a las autoridades regionales, provinciales, distritales de esta región, así como a las organizaciones de base y sociedad civil, quienes contribuyeron con ideas y propuestas para fortalecer esta iniciativa legislativa.

“Este es solo un primer paso para realizar el sueño anhelado de los cerreños, aún nos falta mucho por bregar, unidos autoridades y población podremos lograr nuestros objetivos”, señaló la legisladora.

Contenido de la Ley 29293

En la Ley 29293 se considera la constitución de una Comisión Interinstitucional con el objetivo de Implementar medidas para reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población, así como definir el proceso de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y alcanzar su desarrollo urbano sostenible.

El Presidente del Consejo de Ministros presidirá la Comisión Interinstitucional y la integrarán un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Provincial de Pasco, Dirección Regional de Salud de Pasco, Dirección Regional de Minería de Pasco y 2 representantes de las organizaciones sociales de base, uno del ámbito urbano y otro del ámbito rural.

La Comisión se instalará dentro de los treinta (30) días calendario posterior a la vigencia de la presente Ley y en ocho (08) meses elevará a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Gobierno Regional de Pasco y a la Municipalidad Provincial de Pasco, los lineamientos y planes a que se refiere la presente Ley.

También propone desarrollar un plan de reubicación que se cumplirá siguiendo determinadas fases, para efectuar un estudio y establecer las condiciones políticas, económicas, que prioricen el traslado de las personas o poblaciones más afectadas.

La ciudadanía será asimismo consultada para elegir la mejor opción que el estudio de prefactibilidad proponga para determinar el lugar de la nueva ubicación de Cerro de Pasco.

La Ley 29293 contempla hasta la construcción y ejecución progresiva del traslado su monitoreo y vigilancia.

Fuente: ElInformante

No hay comentarios.: