jueves, marzo 26, 2009

Empresa Minera Volcan pretende rellenar único recurso hídrico en Cerro de Pasco ¿Laguna Patarcocha con los días contados?



Mientras que a nivel mundial existe una creciente preocupación por el medio ambiente y se viene concientizando a la población en la conservación y recuperación de lagunas, ríos y humedales, en Cerro de Pasco el único recurso hídrico de la ciudad parece no tener ningún valor. De ejecutarse el convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Compañía Minera S.A.A. la laguna Patarcocha, ubicada en el centro de la ciudad, estaría con los días contados.

En la Cláusula quinta, punto 5.b, acápite 12 del convenio suscrito el 4 de setiembre último entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Compañía Minera S.A.A, denominado “concertación para el desarrollo urbano ambiental y minero de la ciudad de Cerro de Pasco” se menciona el relleno de la laguna de Patarcocha. “Minera Volcan rellenará dicha laguna con material adecuado y en estrecha coordinación con la Municipalidad Provincial de Pasco… la Municipalidad tendrá la responsabilidad del drenado de la laguna, con la finalidad de conseguir aproximadamente 11.4 hectáreas de áreas de terreno superficiales municipales con fines urbanos”.

Al respecto la Intendencia de Recursos Hídricos del Ministerio de Agricultura, en su condición de Autoridad Nacional y Local de Aguas señala que este convenio se contrapone con el Reglamento del Título VI del Decreto Ley N°17752-Ley General de Aguas, que en su artículo 3° dice “los álveos o cauces naturales o artificiales de las aguas son propiedad del Estado…” El Decreto Supremo N°12-94-AG, señala en su artículo 1° que se debe declarar áreas intangibles los cauces, riberas y fajas marginales de los ríos, arroyos, lagos, laguna y vasos de almacenamiento, quedando prohibido su uso para fines agrícolas y asentamientos humanos”.

Asimismo, la Oficina Defensorial de Pasco y la Intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) coinciden en manifestar que las normas en materia ambiental, en especial las relativas a la protección y conservación del medioambiente y sus recursos son de orden público. En ese sentido las acciones de drenar y rellenar la laguna, constituyen un menoscabo a los recursos naturales.

Otras instituciones que se pronunciaron sobre el tema son el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Cultura (INC). El Ministerio indica en su informe que dentro del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Cerro de Pasco no se contempla el relleno de laguna; por su parte el INC recomienda que la laguna Patarcocha sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y como Paisaje Cultural Histórico por haberse llevado a cabo en sus cercanías la famosa batalla de Uliachín, batalla de la independencia de Cerro de Pasco (1820), mucho antes de la Independencia del Perú.

El presidente del Gobierno Regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, dijo que las irregularidades en la firma del convenio entre la Municipalidad y la Minera Volcan se deben a que no se procedió a reunir los requisitos para obtener permiso, autorización o licencia para utilizar las aguas ante las autoridades competentes a nivel local y nacional.

Rivera remarcó que a pesar de diversos pronunciamientos de las instituciones involucradas, como es el caso del Ministerio de Agricultura, Vivienda, INC, entre otros, el alcalde sigue firme en sus intenciones de seguir con el convenio, una muestra de ello es que el jueves 26 de febrero la Municipalidad Provincial de Pasco afectó la faja marginal y el espejo del agua de la Laguna, en un perímetro de más de 250 m2, con el pretexto de habilitar un tramo de camino peatonal. “No solo se arrojaron desmontes sino también desperdicios mineralizados alterando aún más este recurso”, sostuvo.

La congresista Gloria Ramos manifestó que el desmonte mineralizado arrojado es un atentado contra el ecosistema, pues además de la contaminación de la laguna se ha destruido más de 140 árboles plantados.

Alcalde de Cerro de Pasco se presenta ante el Congreso sin informe técnico ni legal

En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en su última sesión analizó el problema de la laguna Patarcocha. En dicha sesión el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Tito Valle, justificó que la firma del convenio se debe al problema de salubridad. “La población ubicada alrededor de la Laguna (Asentamiento Humano “Víctor Arias Vicuña” Pueblo Joven “Tupac Amaru” y Sector Yauli) se encuentra constantemente en peligro sanitario debido a la existencia de una laguna de aguas residuales en medio de la ciudad de Cerro de Pasco. Esto se intensifica cada invierno con el incremento del espejo de agua que inunda las viviendas cercanas y por la emisión de olores nauseabundos durante el verano”, señaló. Sin embargo se pudo notar la ausencia de informes técnicos y legales que justifiquen el Convenio.

Tito Valle manifestó que las viviendas ubicadas alrededor de la laguna no cuentan con redes de desagües y alcantarillado, razón por la cual las aguas servidas son vertidas directamente a la laguna, contaminando el suelo, aire y agua. Asimismo, la mala disposición de residuos sólidos hace que estos acaben a orillas de la laguna. Estos descargos fueron cuestionados por parte del Congresista David Perry, quien señaló que la búsqueda de solución a los pasivos ambientales es responsabilidad de las autoridades locales.

Por su parte, el congresista Roger Najar, presidente de dicha Comisión, manifestó que el proyecto de recuperación de la laguna estaba incluido en el Presupuesto Participativo y que se deben establecer responsabilidades administrativas respecto al cambio de calificación de la laguna de activo natural a pasivo ambiental.

¿Cuál es el interés de Minera Volcan?

“A Minera Volcan le interesa frenar el drenaje del agua desde la laguna Patarcocha hacia las operaciones en el tajo y la mina a fin de reducir el costo de producción en la unidad de Cerro de Pasco. Esto implica ahorrarse el costo de bombeo de agua y las horas perdidas que ello implica para disponer de mayores utilidades”, sostuvo Roger Najar.

Una de las irregularidades cometidas por parte de la minera es no haber puesto el proyecto en conocimiento del Ministerio de Energía y Minas, a fin de que se establezca su viabilidad ambiental así como los mecanismos que debe seguir la empresa para asegurar la conservación y protección del ambiente.

La crisis económica como justificación

La Empresa Volcan Compañía Minera S.A.A., justificó su inasistencia a la sesión a través de un oficio firmado por el gerente de Operaciones de la empresa, en el que señala que ninguno de sus funcionarios podía acudir a la cita por encontrarse “realizando gestiones relacionadas con la crisis financiera y minera”.

Delitos ecológicos por la expansión minera sin control:

En vez de seguir dilapidando los recursos naturales que solo favorecen a la actividad minera –que se expande sin control en Pasco desde hace un siglo– las autoridades deberían impulsar la recuperación de la laguna Patarcocha, que tiene un valor ecológico, cultural y económico y requiere de intervención urgente para su recuperación y tratamiento, que permita reducir el riesgo de inundación y contaminación, a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores que habitan en la zona. La laguna además funciona como un termorregulador del clima y es hábitat de diversas especies migratorias.

Actualmente no existe un estudio ambiental integral aprobado por las autoridades competentes, como es el caso de los Ministerios de Agricultura y del Ambiente.

Con este tipo de iniciativas, Cerro de Pasco se vuelve un lugar inhabitable. Su población tiene que esperar aproximadamente 15 años para que se concrete la reubicación de la ciudad, para que miles de personas hagan realidad su derecho a una vida digna en un ambiente sano. Mientras estos años pasen, Volcan no parará en seguir devorando el territorio que le genera millones de ganancias.

Datos:

- La laguna se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 2.300 mts del tajo abierto Raúl Rojas de la Minera Volcan. El tajo tiene una extensión de 138 Hectáreas y una profundidad de 350 metros.

- Según el Ministerio de Energía y Minas, la Minera Volcan no habría presentado el Estudio de Impacto Ambiental sobre el relleno de la laguna.

- La Ley Orgánica de Municipalidades (Art. 97°) señala que los planes de Desarrollo Municipal deben responder a principios de Sostenibilidad, que es la búsqueda del equilibrio intergeneracional en el uso racional de los recursos naturales para lograr los objetivos de desarrollo, defensa del ambiente y la protección de la biodiversidad.

26-03-09, Por Magali Zevallos R.

Fuente: EcoPortal

No hay comentarios.: