lunes, marzo 16, 2009

Traslado de Cerro de Pasco tomaría no menos de cinco años



Lima, 16/03/2009 (CNR) - Las tareas de traslado de la población de Cerro de Pasco a una nueva ubicación tomarían no menos de cinco años, aseveró Arturo Delgado, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la comisión interinstitucional para la reubicación de dicha ciudad.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Delgado señaló que la comisión trabaja en un plan cuya meta sustancial es mejorar la calidad de vida la población, afectada desde 1971 por la explotación a tajo abierto de reservas de minerales de plomo, plata y zinc; primero la Cerro de Pasco Corporation y luego Centromín y Volcán S.A.A.

El funcionario aseveró que se busca afectar lo menos posible las relaciones sociales al interior de Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco, ubicada a cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar y con más de 70 mil habitantes.

En ese sentido, informó que este lunes se tiene previsto aprobar el borrador del plan de trabajo del traslado y presentarlo a los asesores del Gobierno Regional de Pasco y a los delegados de la municipalidad provincial.

Según la propuesta del gobierno regional, la nueva urbe debería ubicarse entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 15 minutos en auto de la actual capital, Cerro de Pasco, aunque alejada de las actividades mineras.

Estudios elaborados por el Ministerio de Salud revelaron que un 89.2% de los niños y las madres gestantes de los poblados de Quiulacocha y Champamarca presentan prevalencia de plomo en la sangre en un 89.2%, de los cuales un 22% está en situación de grave riesgo.

De igual manera, se ha establecido que los suelos de ambas localidades presentan contaminación por metales tóxicos como arsénico, plomo y manganeso, además de cobre y zinc, con niveles muy por encima de los máximos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Fauna de Québec (Canadá).

Fuente: CNR

No hay comentarios.: