lunes, julio 13, 2009

Se desplomó el Taller de Imprenta y la Biblioteca de Zenón Aira Díaz



Según informa el blog de nuestra amiga Elizabeth Lino, el día viernes 10 de julio, a las 7 p.m. aproximadamente, se precipitaron las paredes del taller de imprenta y la biblioteca de uno de los pasqueñistas más prolíficos de nuestra ciudad. El acucioso escritor y documentalista de las tradiciones cerreñas, se ha quedado sin vivienda y sin su centro laboral, por lo cual, pide el apoyo a las autoridades locales, para recuperar sobretodo, ese material valiosísimo para la cultura del Cerro de Pasco.



El texto redactado por Zenón Aira Díaz solicitando el apoyo respectivo:

Aproximadamente a las siete de la noche el día 10 de julio del 2008, el taller de imprenta editora y biblioteca ubicado en el jirón Bolognesi No. 412 del distrito de Chaupimarca en que se editaba libros y revista desde 1962 se desplomó. La tragedia cubrió miles de libros, revistas, archivos fotográficos desde 1910, colección de los diarios nacionales como La Prensa, La crónica, La Tribuna,Clarín, Ilustraciones Peruanas, Variedades, La Repùblica, Andares, suplementos del Correo de Huancayo, Caretas, Agronoticias, negativos fotográficos heredados de los fotógrafos desaparecidos, otras tantas cosas.

Cubierto de bloques de tierras de tapial se encuentra 3 computadoras, donde se guarda en el disco duro los trabajos de Fantasmanadino para 3 volúmenes, en cada uno de ellos componían como 60 cuentos indígenas, como 18 cámaras fotográficas, una filmadora, una grabadora de periodista, una ampliadora fotográfica, impresora lasser, de colores, un completo sistema tipográfico de imprenta con 38 cajas de tipos, clichés, y tantas cosas valiosas innumerables, cocina, las camas, mesas sillas, televisor.

Esto ocurrió en las circunstancias, en que me encontraba conversando con una colega en el mostrador de la redacción del diario La Columna y faltaba una hora para imprimir el diario dicho órgano escrito, cayó produciendo fragor en los transeúntes, salvándome entre escombros, cubierto de polvo, entre maderas pesadas, taquilleros, salvándose milagrosamente, dos negociantes ambulatorios.

Mi taller y mis mesas de redacción y mi biblioteca y el local estaba ya con una resolución de parte de la Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pasco, que se ha logrado a duras penas con presión del Alcalde Tito Valle Ramírez, de meses atrás, que ha sido declarado inhabitable, sin embargo, no se ha podido desocupar tantas cosas por falta de un local donde ubicarse y necesitaba personales.

Se salvaron dos de mis sobrinas, que antes de la caída del local, trabajaban en computadora realizando sus tares escolares, quienes salieron sintiendo ruidos en las maderas, y en el techo, avisándome que movía el techo.

El efecto del sacudimiento de dos explosiones del tajo abierto que la empresa minera Volcan lo realiza diariamente. El día indicado, a las once de la mañana la población cerreña recibió un remezón espantoso, de mayor intensidad que otros días, tan igual un terremoto que sacude la tierra, en ese momento se cayeron polvo y pedazos de tierras resanadas en las paredes, de ese momento comenzó crepitar papel pegados en las paredes, y otras explosión de las tres de la tarde de intensidad fuerte, nuevamente sonaron los palos y el techo de calamina y cayeron tierras secas de las paredes de tapial, pues invadió el miedo para subir y desocupar mis cosas.

Constatamos y se hicieron presentes varios propietarios de las viviendas, cercanos a mi pertenencia, que las paredes están con rajaduras, abultadas, a dos metros de mi propiedad del señor Toribio Pndal está a punto desplomarse, donde sirve de almacén de ciento de balones de gas, y un poste con cables eléctricos con otras instalaciones, que provocaría una tragedia más hasta los peatones saldrían achicharradas y más vehículos que circulan estrechando toda la calle Bolognesi.

Mucho ojo señores autoridades de Pasco, prevención inmediata antes de lamentar.
Estoy desamparado, me salvado con manos en el bolsillo, no tengo nada absolutamente, el día sábado hemos rescatado 2 computadoras totalmente aplastadas e inservibles si ayuda de nadie, han desaparecido la seguridad ciudadana, ninguna autoridad se ha personado pese que los programas informativos han difundido en la noche acerca del desastre, estoy rodeando de delincuentes, a la vez, estamos velando día y noche de las sustracciones de mis cosas, estoy alojado en la vivienda de mis hermanas.

Estoy implorando A LA PRENSA PASQUEÑA que siempre ha realizado actos humanitarios a favor de las víctimas y las autoridades de Pasco tengan sensibilidad humana, que todo momento en reclamo de los derechos y de muchas causas he estado en sus lados en amparo de los reclamos sociales. Debe ser hoy por ti mañana por mí, y no abandonar totalmente desprotegido que el desastre provocado por el trabajo minero que también obligadamente asumirá su responsabilidad los responsables de la Empresa Minera y que miren con sus propios ojos este calamitoso hechos en plena calle donde hay movimiento comercial y no estoy en el bode del taje, sino el lugar tiene futuro para seguir laborando en el mismo lugar, porque mi taller es histórico se ha editado una cantidad de títulos de diferentes autores, hasta se ha llegado edita desde 1932 los 57 volúmenes de cancioneros cerreños, boletines, y trabajos de impresiones de diferentes índoles.

ZENON AIRA DIAZ
PROPIETARIO


(*) Vía nota de prensa

No hay comentarios.: