martes, septiembre 29, 2009

Empresarios pasqueños demandan celeridad para concretar traslado de Cerro de Pasco



Acelerar la elaboración del reglamento de la Ley N° 29293, que declara el traslado de la población de la ciudad de Cerro de Pasco de interés nacional y necesidad pública, invocó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Pasco, José Bazán Castillo. Explicó que la sociedad civil, entre ellos, la Cámara de Comercio de Pasco ha presentado sus aportes; sin embargo, "aún no vemos ningún avance".

Recordó que se creó una Comisión Interinstitucional con el objetivo de implementar medidas para reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población, así como definir el proceso de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y alcanzar su desarrollo urbano sostenible.

“Si bien la Comisión Interinstitucional encargada de este tema ya está conformada, la integran titulares de pliego que no tienen tiempo. ¿Qué va a hacer en la Comisión Interinstitucional un presidente de gobierno regional, un alcalde, un director de Salud o de Energía y Minas? Pedimos que esta Comisión Interinstitucional esté integrada por profesionales y técnicos que conozcan de modernización del Estado”, subrayó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pasco señaló que, por su parte, la empresa minera Volcan continúa con sus operaciones.

“El distrito de Chaupimarca, que prácticamente es la capital de Pasco, está enmarcado en seis kilómetros cuadrados de terrenos, prácticamente tres kilómetros están a tajo abierto. La empresa avanza su trabajo, las autoridades de Pasco son las que están lentas, pues no trabajan sobre la reubicación de la ciudad”, subrayó.

Bazán Castillo afirmó que "el presidente del gobierno regional (Félix Rivera) es un personaje sumamente pasivo y muestra total desinterés, pese a ser miembro de la Comisión Interinstitucional. Para muestra un botón, señaló, haciendo referencia a que en el 2007 el presidente Alan García anunció que construiría 26 hospitales a nivel nacional entre ellos los de La Oroya y Pasco, sin embargo, hace unas semanas el de La Oroya se inauguró, pero en Pasco no se ha puesto ni la primera piedra".

“¿Culpa de quién? Del presidente del gobierno regional porque el presidente ejecutivo de EsSalud le envió un oficio solicitándole que se habilite cuatro hectáreas de terreno para construir el hospital; sin embargo, nunca se le dio un área válida pese a que es para Pasco”, cuestionó.

A esto se suma la escasa ejecución de su presupuesto asignado a proyectos de inversión. Entre enero y julio, el gobierno regional de Pasco registró una avance de 37.9%, pues de los 274.9 millones de nuevos soles sólo ejecutó 104.1 millones.

(FIN) NDP/JOT

Fuente: Andina Lima, set. 29

3 comentarios:

Julio dijo...

Es necesario que se aceleren estas cosas.. son muchos los centros mineros en el pais, vean el mapa:


http://www.peruecologico.com.pe/mineral_mapa.htm

Julio dijo...

encontre toda la informacion de minera volcan, revisen,. saludos!
http://www.bvl.com.pe/vademecum/2002/64801.pdf

Zòrdido dijo...

Buenas, Julio. Se agradece el aporte en documentar esta situación, en un caso tan controversial.

Saludos.