martes, septiembre 15, 2009

Minera paralizada por desborde de relave en Pasco



La planta de beneficio San Sebastián AMC .S.R.L. originó un desborde en su relavera que afectó los recursos hídricos del anexo de Yacutingo en el distrito de Yarusyacan. Los pobladores de la zona se mostraron preocupados, ya que a pocos metros se encuentra el rio San Sebastián que les sirve para la agricultura y el consumo de los animales del lugar.

Al encontrar un desborde de 80 metros cúbicos, la Dirección Regional de Energía y Minas dispuso la paralización inmediata de la Minera por los daños ocasionados, además de la sanción conforme a ley. Asimismo, se supo que no cuentan con la autorización para el inicio de operaciones de la planta por parte de la Dirección General de Minería del MEM.

Un hecho similar se registró en el distrito de Simón Bolívar por la Empresa Aurex que afectó un área de 2.388 metros cuadrados, paralizándose del mismo modo sus operaciones hasta cumplan el plan de contingencia que forma parte del estudio de impacto ambiental.

De continuar con las ineficiencias en los trabajos mineros, la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Pasco será drástica para sancionar a las empresas que atenten con la integridad, la salud de las personas y protección al medio ambiente.

Saul Cajahuanca

Fuente: Perú.Com

Nota relacionada:
- Desborde de relaves de minera contamina dos ríos en provincia de Pasco

No hay comentarios.: