lunes, septiembre 28, 2009

Conclusiones y Coordinaciones del I Seminario Taller de Construcción de la Agenda para el Desarrollo de Pasco



Efectuada en la Ciudad de Cerro de Pasco.

Con rotundo éxito y la asistencia de 123 personas líderes de organizaciones sociales y profesionales pasqueños, se efectuó el I Seminario Taller de Construcción de la Agenda para el Desarrollo de Pasco, en el Local “Yachayhuasi” de la ciudad de Cerro de Pasco, el 12 de setiembre del 2009.

Se contó con exposiciones de los ex parlamentarios Luís Iberico y Eduardo Carhuaricra, también las ponencias del especialista José Balarezo (en representación de Omar Raraz) y las intervenciones de los docentes Lizandro Huere y Hugo Apéstegui. Todos ellos al frente de un exigente panel compuesto por Nelsy Chávez, Wily de la Cruz, Andrés Avelino, Gino Yauri y Abraham Picoy.

CONCLUSIONES:

De la exposición de Luis Iberico:

1. Vivimos en medio de una globalización y cambios tecnológicos veloces, siendo nuestros retos romper esquemas y estructuras para ser más justos en educación, demografía y empleo.

2. El mayor reto es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, generando mejores condiciones laborales, promoviendo ciudadanía y participación.

De la exposición de Eduardo Carhuaricra:

3. Los abundantes recursos de las municipalidades de Pasco se deben a la oportuna modificación de la ley del canon y ley de regalía minera en el parlamento anterior.

4. Del año 2005 al 2008, los fondos del canon y regalía se incrementó por 15 veces más, alcanzando un record histórico de 477 millones de soles que pasaron por las manos de los alcaldes distritales y provincial de Pasco, sólo por canon y regalía minera.

5. Aparte, el Gobierno Regional de Pasco ha recibido 208 millones de soles, solo por canon y regalía minera en los dos último años 2007 y 2008. Oportunidad que NO fue aprovechada.

6. Por la incapacidad del gasto de nuestras autoridades municipales y del gobierno regional, esta el riesgo de que el Departamento de Pasco devuelva y/o pierda altos montos del canon y regalía minera.

De la exposición de José Balarezo:

7. Es urgente implementar una Estrategia de Defensa y Desarrollo Sostenible de Cerro de Pasco, lo que hoy sucede es que la empresa minera, bajo sus intereses, lidera este tema.

8. Falta generar un clima de articulación de la producción local y regional con la demanda de la minería y la ciudad de Cerro de Pasco. Proyectar un Parque Industrial de la pequeña empresa.

9. Inmediata instalación y funcionamiento del Sistema Local de Gestión Ambiental -Chaupimarca-, conforme ordena la LOM. Constituir una Gran Mancomunidad Eco Eficiente presidida por la Municipalidad de Pasco, convocando a las municipalidades distritales de zonas mineras como S. Bolívar, Yanacancha y otros.

Del debate con los panelistas:

10. Promover modificaciones normativas que prohíbe el gasto desesperado, corrupto y de pésima calidad de las autoridades municipales. Crear Comités de Vigilancia del uso de los fondos del canon y regalía minera.

11. Municipalización de la Educación requiere del tratamiento amplio y especializado, principalmente evaluar los casos de Municipalidad de Paucartambo y Simón Bolívar, en Pasco.

12. Con urgencia establecer estrategias sociales y económicas para trasladar los beneficios de la minería a los otros sectores productivos de Pasco, como el sector agropecuario que soporta la economía interna con alta población económicamente activa.

De la Presentación del Video “Histórico Paro Departamental de Pasco”:

13. El paro departamental y la unión de la población de Pasco, principalmente de la ciudad de Cerro de Pasco, es única en nuestra historia. Luego hubo varios intentos, pero no alcanzaron tal trascendencia. Se recomienda difundir el video en futuros encuentros y fortalecer ciudadanía especialmente en los jóvenes.

De las Coordinaciones:

14. Efectuar Seminarios similares en las otras provincias de Pasco, es decir, en Oxapampa y Daniel Carrión, con la coordinación de organizaciones políticas y juveniles activas.

15. En futuros encuentros compartir experiencias de desarrollo de capacidades de otras ciudades y otros países, como el caso de Alemania donde el Estado financia el 100% de la educación de calidad y lidera los procesos de capacitación y especialización de los profesionales de la función
pública.

Cerro de Pasco, 12 de setiembre del 2009


- Colectivo Regional “Todo Por Pasco”
- Agrupación de Jóvenes Profesionales “Pasco Vivo”
- Instituto de Investigación y Capacitación Municipal –INICAM


Fuente: Nota de prensa de los organizadores del evento.
Imagen: Google/Internet

1 comentario:

Julio dijo...

Vean lo que pone el ministerio de energia y minas sobre esta actividad:
http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=1&idTitular=159&idMenu=sub149&idCateg=159