domingo, mayo 10, 2009

El traslado de la ciudad de Cerro de Pasco se retrasa por falta de reglamento



La población reclama que se aceleren los pasos “porque los índices de contaminación son altos y ya no se pueden soportar”

El presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, expresó su preocupación porque hasta el momento no ha sido reglamentada la Ley 29293 dada el 13 de diciembre del año pasado, para el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco.

Si bien es cierto no existe un cronograma definido, la población reclama que se aceleren los pasos “porque los índices de contaminación son altos y ya no se pueden soportar”.

Rivera explicó que el reglamento recién se concretaría en las próximas semanas, cuando se reúna la Comisión Interinstitucional designada para ese fin, Antes, el 15 de mayo, debe otorgarse la buena pro a una consultora a fin de que elabore el texto. Para ello se ha destinado S/.59.000.

Sugirió que en el reglamento se consideren las propuestas de la sociedad civil que se plantearon en los talleres que se realizan en Cerro de Pasco, en el sentido de que se les debe garantizar todas las facilidades para el financiamiento de sus viviendas.

Dijo también que se debe integrar a los ministerios de Salud, Energía y Minas, Vivienda y Construcción y de la Mujer, a la Comisión Interinstitucional que tiene a su cargo la responsabilidad del traslado de Cerro de Pasco, que se encuentra sobre yacimientos mineros y justamente con su reubicación dará paso a la explotación de estos recursos.

El presidente regional manifestó su acuerdo con que cinco universidades del país se encarguen de la elaboración de los estudios del traslado de la ciudad de Cerro de Pasco, tal como lo anunció el primer ministro Yehude Simon.

Tito Valle Ramírez, alcalde de la provincia, manifestó que para apurar el traslado de la ciudad se formó el Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco, que agrupa a más de cincuenta organizaciones de campesinos, comerciantes, estudiantes, transportistas, pueblos jóvenes, trabajadores de construcción civil, discapacitados y mineros.


Fuente: ElComercio

Nota relacionada:
- Congresista Gloria Ramos pidió compromiso y voluntad al ejecutivo para traslado de Cerro de Pasco

No hay comentarios.: