jueves, mayo 21, 2009

Nueva ciudad de Cerro de Pasco será una urbe "modelo" en aprovechamiento de energía solar y eólica, aseguran



Aprovechando las oportunidades generadas por su reubicación, la nueva ciudad de Cerro de Pasco utilizará fuentes de energía solar y éolica (obtenida de la fuerza del viento), perfilándose como una urbe “modelo” para el resto del país.

Así lo sostuvo hoy Arturo Delgado, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la comisión interinstitucional encargada de elaborar los lineamientos, planes y estrategias a fin de reubicar la capital del departamento de Pasco, la cual sesionará, anunció, el 1 de junio.

“Lo ideal, como ya lo manifestamos en Cerro de Pasco, es construir una ciudad modelo aprovechando la zona; por ejemplo, en el uso de energía solar y eólica”, refirió en diálogo con la agencia Andina.

Respecto a la primera fuente de energía mencionada, señaló: “Cerro de Pasco tiene una cantidad de iluminación solar muy superior a la de Lima.”

Agregó: “Entre otras cosas, podemos hacer plantas de tratamiento de desagües que sean amigas del medio ambiente”, e indicó que dichas iniciativas podrían concretarse no sólo con aportes estatales, sino también con capitales mixtos.

También anotó que existe la posibilidad de que las construcciones de la actual ciudad de Cerro de Pasco sean destruidas, tras efectuarse la reubicación de sus pobladores.

“La (ciudad de) Cerro de Pasco actual está debajo de un yacimiento minero muy fuerte. Entonces, lo más probable es que sea demolida. Algunas autoridades nos han pedido hacer el traslado de ciertos edificios que ellos consideran históricos, lo cual podría ser atendible en el futuro.”

Por otra parte, Delgado apuntó: “El 26 de mayo nos reuniremos con el jefe del Gabinete, para efectos de que las universidades públicas de prestigio puedan darnos sus aspectos técnicos y colaborar con el concurso de profesionales.”

Pese a que el viernes pasado fue entregada a la empresa LOHV Consultores la buena pro para la elaboración del reglamento de la Ley Nº 29293, que declaró de necesidad pública e interés nacional la reubicación de Cerro de Pasco, Delgado consideró: “De los mil pasos que tenemos que andar, hemos dado los primeros cinco.”

Manifestó, en ese sentido: “La parte más delicada es sentar las bases de la reubicación. Las autoridades de Pasco han entendido que se trata de un proceso técnicamente complicado y largo.”

Delgado adelantó que en los próximos meses se realizará la convocatoria para elegir a la empresa que efectuará el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Asimismo, destacó la “transparencia” del proceso al mencionar que las sesiones de la comisión realizadas en Cerro de Pasco son transmitidas en directo o grabadas íntegramente por las radios de la zona.

“Además, lo que tratamos de hacer siempre luego de cada sesión es reunirnos con los pobladores para informarles. Creo que lo más delicado en estos momentos es que la población sienta que es parte del proceso.”

Según el gobierno regional de Pasco, el lugar propuesto para reubicar la capital del departamento -una gran planicie entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 30 kilómetros al sur de la actual Cerro de Pasco- está libre de contaminación, posee abundante agua, amplios terrenos para cultivar, vías de comunicación y hasta una pista de aterrizaje.

PZA/JOT/GRM

Fuente: Andina
Imagen: Vista aerea del Cerro de Pasco, con el inmenso tajo, que se va deborando minuto a minuto, a toda la ciudad (Vía internet).

No hay comentarios.: