jueves, mayo 28, 2009

Ven problemática de contaminación por actividad minera y extracción de hidrocarburos



Con la finalidad de buscar soluciones a la problemática de la contaminación con plomo en la sangre, producto de la actividad minera y de hidrocarburos en diversas zonas del país, el grupo de trabajo que preside la congresista Gloria Ramos Prudencio (No A) inició el lunes 25 sus reuniones de trabajo.

La parlamentaria manifestó que el problema de la contaminación pasa por la aplicación de políticas públicas que involucren al Estado, a los gobiernos locales, regionales y al inversionista privado. “Todos debemos tomar conciencia sobre la magnitud del problema”, dijo.

“De nada sirve la aplicación de un sistema de multas. Por más altas que ellas sean, no solucionan el problema. La empresa infractora paga la multa y continúa contaminando el ambiente”, remarcó la legisladora.

A su turno, el representante de la Dirección Regional de Salud de Pasco informó que se ha detectado contaminación generalizada en las localidades de Chaupimarca, Ayapoto y Paragsha. Agregó que un 53 % de niños menores de 12 años registra niveles de plomo en sangre superior a 10 microgramos por decilitro.

Por su parte, Valeria Altamirano, también de la misma Dirección Regional de Salud, manifestó que se ha elaborado un Plan Regional Integral de prevención que demandaría una inversión de 22 millones 470 mil nuevos soles. Advirtió que no se cuenta con el financiamiento necesario.

Similar situación ocurre en la Región de Huánuco. Para aplicar su plan de prevención requiere de 723 mil 354 nuevos soles. Sin embargo, dicho presupuesto aún no ha sido aprobado por el Gobierno Regional.

En otro momento, se dio a conocer que en el Callao haye depósitos de concentrados contaminantes al aire libre, lo que perjudica la salud de la población, principalmente de los niños.

René Leiva Rosado, director ejecutivo de Salud Ambiental del Callao, reveló que los colegios más contaminados en esa zona son el “María Reiche” y el Centro de Educación Inicial “Mi Mundo Feliz”.

Representantes de Osinergmin informaron que se ha colocado seis estaciones de monitoreo en La Oroya en donde opera la minera Doe Run; y cuatro en Cerro de Pasco, donde ejerce la compañía Volcan. Del mismo modo, funcionarios de la Dirección General de Salud anunciaron que se implementará dos estaciones nuevas para registrar el nivel de contaminación atmosférica.

Asimismo indicaron que la red de vigilancia instalada sobre el edificio de CONACO reporta, a partir del año 2000, disminución de la contaminación en la avenida Abancay. Atribuyeron esto a la reducción del plomo en la gasolina.

Hugo Villa, profesional médico que trabajó durante 29 años en La Oroya e investigó las secuelas de esa problemática, indicó que los estudios revelan que el daño cerebral, la atrofia cortical, la hidrocefalia, y disminución de la capacidad de aprendizaje son las enfermedades más frecuentes.

Esas apreciaciones fueron vertidas durante la primera reunión de trabajo del Grupo encargado del estudio de la contaminación de niños con plomo en sangre, en la que también estuvieron los congresistas José Macedo Sánchez (PAP) y Margarita Sucari Cari (BP).

Sucari pidió incluir en ese estudio a las regiones de Puno y Madre de Dios.

Al finalizar la reunión la presidenta anunció que el 12 de julio se presentará el resumen del trabajo realizado. Será durante la realización de un foro.


Fuente: AgenciaOrbita (martes, 26 de mayo de 2009)
Imagen: Google/Internet

No hay comentarios.: