jueves, abril 16, 2009

Familia padece por plomo en la sangre debido a contaminación minera en el Cerro de Pasco



El caso de esta familia cerreña, que sale el día de hoy en un diario local, es de veras espeluznante. Aquí se está informando solo de un caso, de los miembros de esta familia que tiene un índice de contaminación casi irremediable en sus venas. Este solo uno de los cientos o miles de casos que tiene la población del Cerro de Pasco, gravemente intoxicada por los 'remanentes' de la producción minera, y cuyos responsables directos, se siguen negando a cubrir de alguna manera los daños ocasionados.

¿Hasta que punto puede llegar la crueldad de los organismos que de algún modo son directos responsables por este hecho? No sabemos que más se está esperando para que los sectores, que dicen 'defender los intereses’ de nuestros hermanos pasqueños, se la jueguen por sus coterráneos y de veras luchen por lograr que esta situación insostenible, cambie de una buena vez.



Jue, 16/04/2009

La familia Palma Carhuaricra vive un verdadero drama. Su sangre está contaminada con grandes proporciones de plomo y su salud se deteriora, cada día que pasa, de manera alarmante.

Pero es la pequeña Tais, a sus 3 años, la que ya sabe que es sufrir un mal casi incurable. Un examen de médico ha revelado que la niña contiene grandes cantidades de plomo en su sangre, debido a que estuvo sometida, desde el 2005, a la emisión directa, de este peligroso mineral, por una grieta que se abrió, de un cerro colindante, al patio de su casa, en el asentamiento humano Columna Pasco, sector 6 pasaje Grau en el departamento de Cerro de Pasco, ubicado en la sierra central del Perú.

Según Luis Palma, padre de Tais, la expansión de la minera Volcán llegó hasta los límites de su precaria vivienda de tal manera que su familia estuvo expuesta a la emisión de gases tóxicos.

Un informe de la Dirección Regional de Salud de esa región precisa que la menor posee 120 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando el máximo permitido por la Organización Mundial de Salud, es de 10 microgramos.

Desde el pasado martes 14 de abril, la pequeña asiste a un tratamiento ambulatorio en el Instituto de Salud del Niño en Lima para superar los estragos de la contaminación en su cuerpecito. Las convulsiones y mareos, le dan una apariencia de sonámbula. Además, ha perdido el habla y según su padre, han aparecido las primeras manifestaciones de lo que podría ser un retardo mental.
El progenitor de la pequeña Tais, Luis Palma de 40 años junto a su esposa Madelayne Carhuaricra de 33, pidieron apoyo al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y a las autoridades capitalinas para que su hija pueda continuar con el tratamiento médico adecuado y recupere la salud lo más pronto posible.

Pero el sufrimiento no termina ahí, Luis Palma también reveló a La Republica.pe que toda su familia está afectada por el plomo. El oficio No. 1732 de la Dirección Regional de Salud de Pasco da cuenta que sus otros tres hijos también poseen elevados índices de este mineral en sus organismos. Maicol tiene 66.67 microgramos mientras que Nelsi, 99.67 microgramos y Vladimir 100 microgramos.

Don Luis Palma contó que en el 2006 remitió una carta al ingeniero Teodolo Quispes Huertas, superintendente general de Volcan para solicitarle apoyo social en medicinas y alimentación.

Palma aseguro que en el 2007 la empresa minera solo les dio alimentos básicos por seis meses y les solventó el traslado a Lima para el diagnóstico de Tais, luego regresaron a Cerro de Pasco, y les prestaron un cuarto para vivir dentro del asentamiento minero de Volcán. A medida que pasan los días, Tais presenta un frágil estado de salud por lo que su padre está muy nervioso y de sus ojos brota la incertidumbre por lo que invoca que sean escuchados y llegue el ansiado apoyo para la familia Palma Carhuaricra.


Fuente: LaRepública


Nota relacionada:
- Padres claman ayuda para su niña contaminada con alto nivel de plomo (17-04-09)
- Ministerio de Salud atiende con éxito a niña contaminada con plomo (21-04-09)

No hay comentarios.: