viernes, abril 24, 2009

Los Mineros de Chavín de Huántar



Hace 12 años, la capital peruana, vivió uno de los momentos más críticos en su guerra contra el terrorismo. Era la culminación de la operación militar Chavín de Huántar, que sirvió para la liberación de 72 rehenes retenidos por el MRTA en la residencia del embajador del Japón, Morihisa Aoki.

Fue un 22 de abril de 1997, en que los militares que estuvieron directamente en la operación y sus jefes, aquellos que no se ensuciaron ni las uñas, se congratulaban que todo había salido con éxito. Absolutamente todos los 'terroristas' estaban aniquilados y solo teníamos tres bajas, un rehén, y dos 'héroes' por el lado de las fuerzas del orden.

Esta semana, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas organizó un recorrido, por la réplica de la Embajada de Japón, ubicada en La Brigada de Fuerzas Especiales en el distrito de Chorrillos.

El lugar es una especie de Museo a los Héroes de Chavín Huántar, en donde podemos distinguir la imagen de arriba, una ilustración en la que aparecen unos mineros excavando un túnel, parte primordial de esta operación militar.

Poco saben que esta 'puerta de acceso’ a la casa del embajador, fue hecha por un grupo de mineros traídos especialmente del Cerro de Pasco. A estos obreros no se les informó para qué ni donde estaban cavando; su labor era demasiado secreta y se les privo de ciertas libertades.

De alguna manera estos bravos mineros, fueron héroes anónimos en esta operación de rescate hasta el año 2007, en que un decreto, un tanto tardío, les devolvió su dignidad y el respeto, luego de varios años de haberlos ignorado y ocultado premeditadamente, por motivo de su propia seguridad, según arguyeron agentes del Estado.

Pueden ver más de nuestros mineros, desde PuntosdeVista y Polidrez.


(*) Imagen vía Peru.com

No hay comentarios.: