sábado, abril 25, 2009

Unos 250 niños de Pasco presentan índices elevados de contaminación por plomo, advierten



Cerro de Pasco, abr. 25 (ANDINA).- Alrededor de 250 niños del departamento de Pasco presentan de 18 a 20 microgramos (ug) de plomo por cada decilitro de sangre (dl), índices elevados de contaminación para un menor, advirtió el presidente regional Félix Rivera Serrano.
Tras apuntar que dicha cifra es revelada en estudios realizados por el Hospital Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, explicó que de acuerdo a estándares internacionales, los límites permitidos de plomo en la sangre son de 10 ug/dl en niños y 14 ug/dl en adultos.

La autoridad regional refirió que esta situación es resultado de la actividad minera en la zona y obliga a acelerar la reubicación de la capital departamental, así como el traslado de la población afectada por la contaminación ambiental.

“Es un gran daño a la salud y eso es lo que las autoridades competentes y representantes de la minería no quieren admitir mintiendo e indicando que el grado de contaminación es bajo y que se debe contrarrestar con repartición de víveres con alto grado nutritivo”, señaló.

Recordó que la Coordinadora Regional de las Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami) exigió una urgente reubicación de la población campesina de las comunidades de Quiulacocha y Champamarca, las más afectadas por la emisión de gases tóxicos.

Apuntó que este lunes 27 de abril se desarrollará en la ciudad de Cerro de Pasco una reunión de la comisión interinstitucional encargada de elaborar los lineamientos, planes y estrategias a fin de reubicar la capital departamental.

El presidente regional exhortó a la compañía minera Volcan, a la municipalidad provincial de Pasco y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a facilitar el desarrollo urbano sostenible concertado y el proceso de reubicación de la capital.

(FIN) PZA/JOT


Fuente: Andina
25/04/2009

(*) En la imagen (solo para la ilustración) alumnos de la Institución Educativa Nº 34626 - "Víctor Raúl Espinoza Soto", ubicado en el AA. HH. Tahuantinsuyo, distrito de Chaupimarca, Cerro de Pasco. (Vía mpfn.gob.pe)

No hay comentarios.: