miércoles, abril 22, 2009

Nuevo circuito macro región centro incrementará en 15% llegada de turistas



Bajo el lema “El corazón del Perú late en el Centro”, ocho gobiernos regionales lanzaron hoy oficialmente el Circuito Turístico de la Macro Región Centro del Perú, que buscará propiciar un crecimiento del 15 por ciento de llegada de turistas en los próximos cinco años en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima – Provincias, Pasco y Ucayali.

Vladimiro Huaroc, vocero de los presidentes regionales de la macro región centro y autoridad regional de Junín, explicó que esta iniciativa busca afrontar los problemas estructurales que impiden el crecimiento veloz del centro del Perú como destino turístico. En ese sentido dijo que en forma paralela se tiene por objetivo conseguir el fortalecimiento de la institucionalidad (pública y privada) vinculada con el sector turismo.

Entre los objetivos estratégicos se busca desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible poniendo en vitrina espectaculares escenarios naturales, monumentales, rutas de turismo rural y comunitario que han sido agrupados en circuitos maestros. Estos circuitos permitirán visitar a precios económicos y con paquetes de 3 ó 4 días, a los que se suman el mayor número de atractivos para los visitantes.

También se ha planteado identificar y establecer productos, destinos y segmentos conexos y articulados para su promoción y comercialización, así como el diseño y ejecución de estrategias de mercadeo y promoción dirigidos al consumidor final y los canales de distribución en los mercados prioritarios y potenciales.

Mencionó, por ejemplo, que los departamentos que integran dicho circuito tienen interesantes atractivos como Parque Nacional Huascarán (Áncash), la Ciudadela de Caral (Lima – Provincias), Bosque de Piedras de Huallay (Pasco), entre otros.

Para hacer viable este proyecto -que se viene trabajando desde hace un año- se requiere trabajar de la mano del Estado y con el apoyo de las entidades competentes referente a la promoción de inversiones y el empresariado.

A fin de dar mayor impulso a este proyecto, los presidentes regionales asistentes firmaron un acta de acuerdo, donde se comprometieron a asumir dicha iniciativa como un eje fundamental para promover el turismo como medio para generar empleo.

También se comprometieron a crear el comité ejecutivo de la macro región centro, organismo que deberá contar con una secretaría técnica ejecutiva la misma que se constituirá en un plazo no mayor de 30 días. "Este acuerdo anuncia al país que es un mecanismo de trabajo mancomunado para enfrentar la crisis económica y desarrollar el turismo receptivo e interno como medio para mejorar la calidad de vida de la población", destacaron.

A la cita, que se desarrolló desde las 9 y 45 de la mañana en el hotel Sheraton de Lima, asistieron los presidentes regionales de Áncash, César Álvarez Aguilar; de Ayacucho, Ernesto Molina; de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil; de Junín, Vladimiro Huaroc; de Lima, Nelson Chui; de Pasco, Félix Rivera, y representantes de los presidentes de Ucayali y Huancavelica.

También participó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, junto a empresarios y funcionarios.


Fuente: ReportajePerú, Cerro de Pasco, Abr. 22

No hay comentarios.: