viernes, febrero 06, 2009

Cerro de Pasco: La ciudad condenada a desaparecer del mapa



La siguiente nota se ha tomado del blog 'Relatos Peruanos' de la periodita Elizabeth Rubianes, que hace poco ha estado en la ciudad del Cerro de Pasco, y al parecer lo que vió, lo que a duras penas, 'aún queda en pie' de nuestra ciudad, la dejaron imprecionada.


¿Te imaginas vivir en una ciudad que tiene los días contados?

¿Cómo te sentirías si te dicen que tu casa, la escuela donde estudiaste, la comisaría, la plaza principal, el mercado y hasta la iglesia, serán destruidos y que tienes que abandonarlo todo cuanto antes?

Aunque parezca una película de ciencia ficción, ésta es una historia real, es la historia de Cerro de Pasco, la ciudad minera más alta del mundo que está condenada a desaparecer del mapa a causa de la actividad minera.

Hace algunos días estuve ahí pues Ayuda en Acción entregaba un policlínico móvil (para atender a la población de las comunidades más alejadas) y la verdad el panorama me dejó realmente impresionada: Cerro de Pasco parece haber sobrevivido a una hecatombe. Un enorme hueco en la tierra, que cada vez se hace más grande, se está tragando a la ciudad y con ella a la historia de todo su pueblo.

Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco, se ubica a 4.338 metros sobre el nivel del mar. Aquí, el frío es intenso y uno siente que cala hasta los huesos, pero lo más difícil es soportar la falta de oxígeno, aún así nada se compara con la sensación de estar frente a ese inmenso forado de más de 1.900 metros de diámetro y 380 de profundidad que parece consecuencia de un brutal ataque en medio de una guerra, pero que en realidad es producto de las operaciones mineras a tajo abierto para extraer más plomo, zinc y cobre.

Pueden seguir la crónica completa en el blog de Elizabeth Rubianes

No hay comentarios.: