jueves, febrero 12, 2009

Instalan comisión sobre traslado de Cerro de Pasco



Lima, 12/02/2009 (CNR) - Esta mañana, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se instaló la comisión interinstitucional creada para elaborar los lineamientos, planes y las estrategias a fin de reubicar la capital del departamento de Pasco, afectada por la contaminación derivada de la minería.

La comisión está conformada por un representante de la PCM, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio del Ambiente (MA), del Gobierno Regional de Pasco, de la municipalidad provincial de Cerro de Pasco, de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Dirección Regional de Energía y Minas.

Durante la instalación, el titular regional Félix Rivera señaló que con esto se ha iniciado la materialización de un sueño para que los cerreños lleven una mejor vida, en paz y con salud.

En tanto, el premier Yehude Simon indicó que el Centro de Planificación (CEPLAN) se pondrá al servicio de este grupo de trabajo y elaborar los estudios que se necesiten para determinar cuánto tiempo tomará la reubicación.

Según la propuesta del gobierno regional, la nueva urbe debería ubicarse entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 15 minutos en auto de la actual capital, Cerro de Pasco, aunque alejada de las actividades mineras.

Cerro de Pasco, capital de la Región Pasco, ubicada a cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar y con más de 70 mil habitantes, soporta desde 1971 la explotación a tajo abierto de reservas de minerales de plomo, plata y zinc por empresas mineras, primero la Cerro de Pasco Corporation y luego Centromín y Volcán S.A.A.

Estudios elaborados por el Ministerio de Salud revelaron que un 89.2% de los niños y las madres gestantes de los poblados de Quiulacicha y Champamarca presentan prevalencia de plomo en la sangre en un 89.2%, de los cuales un 22% está en situación de grave riesgo.

De igual manera, se ha establecido que los suelos de ambas localidades presentan contaminación por metales tóxicos como arsénico, plomo y manganeso, además de cobre y zinc, con niveles muy por encima de los máximos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Fauna de Québec (Canadá).

Fuente: CNR

No hay comentarios.: