sábado, febrero 14, 2009

Construcción de nueva capital de Pasco demandaría más de S/.3 mil millones



Reubicación de capital pasqueña costará (en primera fase) 3 mil millones de soles. Gobierno regional propone zona a 15 minutos de actual ciudad

El traslado de la capital de Pasco costaría en una primera fase unos 3 mil millones de soles, estimó el presidente regional Félix Rivera, luego de considerar importante la instalación de una comisión para definir su nueva ubicación.

Tendría que ser financiados principalmente por el Estado Peruano y la minera Volcan, con ayuda del gobierno regional y los gobiernos locales. Ya hemos recibido cartas de la cooperación internacional que ha ofrecido ayudar en la construcción de la nueva capital de la región, manifestó.

En NACIONAL EN LA NOTICIA, Rivera Serrano mencionó que la propuesta del gobierno regional es trasladar la capital a una zona entre Shelby y Tambo de Sol por ser un lugar desmineralizado a una distancia de 30 kilómetros de Cerro de Pasco.

Está a sólo 15 minutos en auto pero lejos de la contaminación. Ahí tenemos suficiente agua, hay seis lagunas que podrían abastecer apropiadamente a la población, expresó.

Fue luego de explicar que la razón principal para este traslado es la agudización de la contaminación en sangre, pulmones y cerebro de los niños de 1 a 11 años y población en general.

Hay estudios que dan datos alarmantes de la contaminación ambiental y esa la causa principal por la que se está adoptando el cambio de ubicación de la capital. La contaminación ataca pulmones, cerebro y afecta el desarrollo de los niños, alterando la calidad de vida de los pasqueños, indicó.

Advirtió que la ciudad de Cerro de Pasco, actual capital, se ha convertido en un socavón de dos kilómetros de diámetro por lo que necesariamente tiene que ser reubicada hacia donde no haya compromiso de contaminación con minerales en el subsuelo y capacidad de contar con el servicio de agua potable para más de cien mil habitantes.

Finalmente, sostuvo que tendrá que ser a través de un referendo que se decida la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y que la segunda sesión de la comisión interinstitucional será el 16 de marzo, teniendo que dar sus resultados en cinco o seis meses.

Fuente: RadioNacional (13.02.09)

Notas relacionadas:
- Cerro de Pasco se mudará a 30 km de su actual ubicación
- Cerro de pasco se muda, huyendo de contaminación
- Quiulacocha alza la voz

No hay comentarios.: