sábado, febrero 14, 2009

Piden que prime evaluación técnica para reubicar capital de Pasco



Lima, feb. 13 (ANDINA).- Una evaluación técnica para la reubicación de la capital del departamento de Pasco pidió hoy el presidente de la cámara de comercio local, Tarsicio Sotelo Sánchez, a la comisión interinstitucional instalada en la víspera para evaluar dicho proceso.

En la nueva urbe podría impulsarse el desarrollo de numerosas actividades como la metalmecánica para atender los requerimientos de la minería y la crianza de alpaca para la comercialización de su fibra, así como el cultivo de canola para biocombustibles y otros productos como maca, destacó.

Para Sotelo Sánchez, la ubicación de la ciudad entre los distritos de Vicco y Ninacaca, una de las zonas sugeridas, sería la más óptima, teniendo en cuenta que por Ninacaca cruzaría la Vía Interoceánica del Centro.

“En los trazos, se observa que la Vía Interoceánica pasa por una parte del territorio de Ninacaca, lo cual será muy positivo. Pero la decisión debe responder a una evaluación técnica”, enfatizó.

El líder empresarial consideró que para lograr la reubicación de la capital debe establecerse el compromiso de todas las empresas mineras del departamento, incluidas las ubicadas en la periferia.

“Si bien hay gran responsabilidad del Estado, ya que durante más de cien años Pasco ha contribuido al erario nacional con la explotación de sus riquezas mineras, las empresas que se encuentran en Pasco también se han beneficiado con la explotación de estos recursos no renovables”, puntualizó.

De otro lado, Sotelo Sánchez opinó que la elección de los dos representantes de la sociedad civil que integran la comisión no fue la más adecuada, pese a ello “lo importante ahora es trabajar para lograr la reubicación más conveniente de la ciudad”.

NDP/PZA/JOT

Fuente: Andina

No hay comentarios.: