jueves, febrero 12, 2009

“Se inicia la materialización de un sueño” para Pasco, afirma presidente regional



Lima, feb. 12 (ANDINA).- “Hoy se inicia la materialización de un sueño” para Pasco, manifestó el presidente regional, Félix Rivera Serrano, tras la instalación de la comisión interinstitucional que se encargará de elaborar los lineamientos, planes y estrategias a fin de reubicar la capital departamental en una zona libre de contaminación minera.

El titular pasqueño destacó la posibilidad de construir una urbe “saludable, moderna, ‘vivible’, un lugar en el cual los hombres, mujeres y niños de la tierra de Daniel Alcides Carrión puedan vivir con dignidad”.

“Muchas han sido las dificultades que históricamente hemos debido sortear: Un Estado cuyo comportamiento estuvo caracterizado por la ingratitud frente al pueblo que generosamente sustentó parte importante de su economía nacional, y varias empresas mineras carentes de responsabilidad social y ambiental (...)”

“Por lo menos uno de esos asuntos está cambiando. Esta voluntad política del Estado peruano la saludamos y esperamos que sea permanente hasta culminar el sueño mencionado”, expresó.

Rivera saludó a las personas e instituciones que han colaborado “con esta noble causa”, como la congresista Gloria Ramos y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, así como “al valiente y persistente pueblo pasqueño”.

“No permitamos que intereses subalternos nos dividan. Evitemos que se instalen en nosotros la discordia y la manipulación, en homenaje a quienes lucharon y luchan por una nueva capital para Pasco (...)”, manifestó.

Por su parte, la congresista Gloria Ramos, también presente en la ceremonia, destacó el inicio de la solución de los “problemas históricos” de Pasco.

Consideró que la reubicación es un reto para “construir un polo de desarrollo económico, social y cultural y con identidad en una zona altoandina”.

Agregó que “si en algún momento hubo ausencia del Estado, creo que en esta oportunidad sí debemos saludar la voluntad política, en primer lugar, del Congreso de la República, porque a nivel multipartidario ha tenido a bien dar su apoyo a esta ley (29293), y particularmente, debo agradecer a la congresista Mercedes Cabanillas (...)”.

Según la propuesta del gobierno regional de Pasco, la nueva urbe debería ubicarse entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 15 minutos en auto de la actual capital, Cerro de Pasco, aunque alejada de las actividades mineras.

PZA/JOT

Fuente: Andina

Nota relacionada:
- Autoridades de Pasco exigen indemnización a minera Volcan

(*) Imagen vía skyscrapercity.com

No hay comentarios.: